a construcción de las 150 viviendas tuvo una inversión global de Bs 13.881.105. El aporte de YPFB alcanzó ... ###

LEA: YPFB completa entrega de 150 viviendas a favor de la FAMILIA GUARANÍ

 

EDICIÓN-53 | SEPTIEMBRE 2017

 

La construcción de las 150 viviendas tuvo una inversión global de Bs 13.881.105. El aporte de YPFB alcanzó a Bs 2.897.212, y del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba a Bs 10.983.892.

 

  AN-YPFB

 

 

Y acimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Gobierno Au tónomo Municipal de Yacuiba, - completaron la entrega, en el área de influencia de la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”, de 150 viviendas saludables que benefician a 14 comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Yaku Igua.

 

“La obra, cuyo beneficio llega a 750 personas, se realizó en el ámbito de la política de responsabilidad social empresarial de la estatal petrolera”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

 

Ambas entidades (Alcaldía de Yacuiba y YPFB) lograron ejecutar recientemente el 100% del proyecto con la entrega de viviendas a seis familias guaraníes de la comunidad La Grampa y cuatro de Lapachal Bajo.

 

Al respecto, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, manifestó que “la construcción de las 150 viviendas tuvo una inversión global de Bs 13.881.105. El aporte de YPFB alcanzó a Bs 2.897.212, y del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba a Bs 10.983.892”.

 

Entre las comunidades beneficiadas figuran: San Francisco del Inti, La Grampa, Lapachal Bajo, Campo Grande, Laguna Seca, Aguayrenda, Yeroviarenda, Yaguacua, Timboy Tiguazu, Sachapera, Pananty, Palmar Chico, Caiza Estación y Guasurenda.

 

VIVIENDAS SALUDABLES

 

El proyecto que se inició en marzo de 2015 y concluyó en septiembre de 2017 busca mejorar la calidad de vida de las familias pertenecientes a la APG. Un segmento beneficiado son las personas de la tercera edad, además de madres de familia, niños y niñas en general.

 

Antes las familias guaraníes habitaban casas construidas precariamente con adobe, madera y cartón, estaban expuestas a las inclemencias del tiempo (lluvia y viento sobre todo) y a la presencia de roedores e insectos que ponían en riesgo su salud. Ahora cuentan con viviendas de ladrillo y cemento, cuentan con dos dormitorios, cocina, comedor, sala y baños.

 

“Ahora tenemos una vivienda saludable y digna, no como en la que vivíamos antes en precarias condiciones, donde nuestra familia se sentía desprotegida. De aquí en adelante todo será diferente porque contamos con dormitorios, comedor, baño, ducha, lavandería y lavamanos que serán de mucho beneficio para que podamos vivir bien. De mi parte muy agradecida con el Alcalde de Yacuiba y a YPFB”, dijo Rosemary Quesada, beneficiaria del proyecto.

 

El proyecto se plasma gracias a la iniciativa del capital grande del pueblo guaraní, Jorge Mendoza, quien comprometió la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba.

 

La obra, cuyo beneficio llega a 750 personas, se realizó en el ámbito de la política de responsabilidad social empresarial…”