COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Bolivia junto a República Dominicana presentan los menores niveles de eficiencia térmica, mientras que Argentina y Nicaragua son los países

###

CRECE EL CONSUMO DE ENERGÍA para transporte carretero en América Latina

EDICIÓN-53 | SEPTIEMBRE 2017


Un aumento en el número de vehículos motorizados, especialmente automóviles, la baja disponibilidad del transporte público, un monopolio de caminos para bienes y el tamaño de las movilidades, sería las causas.

 

ENERGÍABolivia

 

La participación del sector transporte en el consumo final de energía ha subido desde el año 2000 en más de la mitad en los países participantes en el Programa Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe (BIEE), según un informe de la CEPAL concluido en septiembre de 2016.

 

El documento, Monitoreando la eficiencia energética en América Latina, detalla que esta participación varía entre 27% (Nicaragua) a más del 55% (Ecuador), como se puede apreciar en el gráfico 1, dispuesto para señalar la importancia de este sector en los consumos energéticos en la región.

 

MENOR TASA QUE EL PIB

 

Refiere que en dos tercios de los países el consumo del transporte creció a una menor tasa que el PIB entre 2000 y 2012, algo que se puede apreciar en la tendencia hacia la baja en la intensidad del transporte (por ejemplo, consumo unitario de energía por unidad de PIB), como se observa en el gráfico 2.

 

La CEPAL asegura que esta tendencia fue de más del 1% por año en la República Dominicana, Argentina y Chile, acotando que debido a varios factores, la tendencia fue a la inversa en Paraguay, México, Ecuador, Brasil y Panamá, con un aumento en el número de vehículos motorizados, especialmente automóviles, a una mayor tasa que el crecimiento económico, además de la baja disponibilidad del transporte público y un monopolio de caminos para bienes.

 

EL TRANSPORTE CARRETERO

 

En esta línea, el transporte carretero termina siendo el principal modo de transporte y representa el 80% del consumo en todos los países en 2012, con la excepción de Panamá, donde el consumo de transporte aéreo es significativo. Destaca que la participación del transporte carretero se mantuvo relativamente estable en la mayoría de los países desde 2000, como indica el grafico 3.

 

De acuerdo a este informe, el consumo de energía para el transporte carretero ha ido en aumento en todos los países desde 2000, reflejando un aumento significativo en cinco países: 11%/año en Paraguay, 5%/año en Panamá y Bolivia y más que 4%/año en Argentina y Costa Rica.

 

Agrega que el número de vehículo aumento en un promedio de 3,5%/año entre 2000 y 2012 y por 5,8%/año en Costa Rica, mientras precisa que se ha mantenido estable en Uruguay. Para la CEPAL, el parque vehicular se compone principalmente de automóviles como refiere el gráfico 4.

 

Remarca que existen discrepancias significativas en los índices de propiedad de automóviles entre países: 16 automóviles por 10000 habitantes en Nicaragua, 123 en El Salvador y más de 150 en Costa Rica, Argentina y Uruguay (gráfico 5).

 

Agrega que el aumento en la propiedad de automóviles ha sido muy pronunciado en Costa Rica (5%/año), además de Chile, El Salvador, Argentina, Ecuador y Bolivia (aproximadamente 4%/año).

 

BOLIVIA CON MEJORAS

 

La eficiencia general del transporte carretero se puede evaluar, según este informe, calculando un consumo energético promedio por vehículo equivalente, calculado como la relación entre el consumo total del transporte carretero y el parque total de vehículos motorizados, expresada en vehículo equivalente.

 

Precisa que la diferencia entre el consumo energético del transporte carretero por vehículo y por vehículo equivalente corresponde al efecto del os cambios en el parque vehicular.

 

En este marco, acota que las mejoras en al eficiencia energética pueden evaluarse mejor con la variación del consumo unitario por vehículo equivalente, ya que se puede inferir de los cambios en el parque vehicular y destaca a El Salvador, Chile y Bolivia por mostrar mayores mejoras en la eficiencia energética, como muestra el gráfico 6.

 

Acota que existen algunas discrepancias en el consumo energético del transporte carretero por vehículo equivalente entre países con precios de combustibles muy similares, como por ejemplo entre Bolivia, Costa Rica, Chile, Uruguaya, y El Salvador como indica el gráfico 7, donde se muestra que las diferencias pueden deberse a diferencias reales en la eficiencia energética de los vehículos o a su tamaño, además de problemas estadísticos con el parque vehicular que sería generalmente sobreestimado, lo cual disminuye el consumo específico, o la sobre valoración del consumo de transporte carretero.

 

EFECTO ACTIVIDAD vs EFECTO CONSUMO UNITARIO

 

El informe considera que la variación en el consumo del sector transporte puede explicarse por un aumento en el tráfico vehicular y en el número de vehículos (el “efecto actividad”) y por el otro, por el cambio en el consumo unitario por vehículo o por unidad de tráfico ( el “efecto consumo unitario”).

 

Desde esta visión, el primer factor es una consecuencia del crecimiento económico, mientras el segundo reflejaría la mayor eficiencia en los modos de transporte, además del efecto de otros factores, como cambios en el tamaño del vehículo (más grandes o más pequeños) o en las distancias recorridas, además de otros.

 

La CEPAL indica que los avances en la eficiencia energética se pueden medir utilizando un indicador llamado ODEX para obtener la tendencia general con la eficiencia energética a nivel de todo el sector transporte, que puede combinar las tendencias observadas para cada modo de transporte.
















 

…el aumento en la propiedad de automóviles ha sido muy pronunciado en Costa Rica (5%/año)…”