COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, participó este miércoles en la XIX Cumbre de Ministros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrolló en Moscú - Rusia; en el marco de la cual sostuvo reuniones bilaterales con cada uno de los ministros del área de los países miembros del FPEG, quienes en su totalidad confirmaron su participación en la XX Reunión de Ministros a desarrollarse el próximo 22 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. “Sostuve reuniones bilaterales con todos los ministros, quienes además de confirmar su participación en la XX Reunión de Ministros del FPEG, consideraron que será un exitoso evento, que por primera vez se llevará a cabo en el Cono Sur de América”.


Los ministros de los países miembros del FPEG que llegarán a Bolivia son de Rusia, Irán, Qatar, Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes; así también los ministros de los países observadores que son: Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán. “Estamos muy satisfechos por la confirmación de los ministros del área. Existe mucha expectativa, según me manifestaron. Será un evento exitoso organizado en Bolivia”, dijo Sánchez.

Asimismo, confirmaron varios Presidentes su participación en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el día 24 de noviembre.

El ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohammed Saleh Al Sada, afirmó: “Estamos expectantes de visitar y asistir a la cumbre del FPEG en Bolivia en noviembre…Va a ser la primera vez que estaremos en Sudamérica, en particular en Bolivia y creemos que va a ser un evento muy exitoso”.

A su tiempo, el ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino‏, señaló: “Nosotros apoyamos completamente al gobierno boliviano en esta iniciativa de ser la sede de este importante evento y promovernos que todos los ministros y los líderes de los países exportadores de gas nos encontremos en Santa Cruz de la Sierra para discutir puntos tan importantes del negocio del gas como es la complementación de mercados…”. 

Por su parte, el ministro de Energía de Argelia, Mustafá Guitouni, aseguró: “Esta es la primera cumbre que se celebra en Latinoamérica y estoy seguro que con el liderazgo de Bolivia esta cumbre será una reunión muy exitosa”.

El viceministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Matar Hamad Al Neyadi, consideró que el FPEG, a desarrollarse el próximo mes en Bolivia, coadyuvará en el esfuerzo de un crecimiento económico sostenible de los países miembros.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, también presente en la reunión en Rusia dijo: “Considero que es un hito en la historia del FPEG, que el encuentro se lleve a cabo en Bolivia. Es un encuentro de muy alto nivel al que van asistir y varios países de los que van a participar son países miembros de la OPEP y este foro va beneficiar no solo al FPEG, sino también a la OPEP”. En esta línea, aprovechó la oportunidad para resaltar la figura del presidente Evo Morales en la organización del evento. “Me gustaría esta oportunidad para felicitar al presidente Morales por su papel de líder en este evento y asegurarse de que este foro continúe, se fortalezca y esperemos que sea un foro exitoso que va a concluir con la declaración, que va determinar lineamientos para todos los países productores y exportadores de gas”.

Sánchez también sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Egipto, Tarek el Molla, quien al igual que su par de Libia aseguraron su presencia en Bolivia.

Finalmente, el ministro de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, manifestó que el foro de noviembre próximo será el escenario propicio para el intercambio de experiencias con Bolivia; de la misma forma, indicó que “el presidente, Teodoro Obiang, está entusiasmado porque será su primera visita a Bolivia… Guinea Ecuatorial una de las primeras delegaciones que llegue y está entusiasmada y les deseamos los mejores éxitos al pueblo boliviano”.

FUENTE: UCOM-MH