Desde el 2007, la cobertura de electricidad en el área rural subió de 39% al 50.8%, mientras que en las ciudades el servicio alcanza al 90% de la población ###


La Bolivia rural se electrifica,
uno de cada dos habitantes del campo ya cuenta con electricidad

Desde el 2007, la cobertura de electricidad en el área rural subió de 39% al 50.8%, mientras que en las ciudades el servicio alcanza al 90% de la población



María Luisa Mercado

L a red eléctrica llega al 50.8% de la población del área rural en Bolivia. Hasta el año 2007, sólo el 39% de los habitantes de campo contaba con ese servicio, según laAutoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

En las ciudades, la cobertura actual es del 90.4 % de la población. La cadena de generación, transmisión y distribución de la energía  eléctrica en Bolivia está a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El gerente de Coordinación de ENDE, Arturo Iporre, informa que actualmente la capacidad de generación, en bornes de generador en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), es de 1299.0 MW, de los cuales 475.7 MW (39%) corresponden a centrales  idroeléctricas y 745.3 MW (61%), a centrales termoeléctricas.

A diciembre de 2012, Bolivia registró una capacidad de generación de energía de 1424.2 MW, cuando la demanda nacional llega sólo a  1163.76 MW, lo que quiere decir que el país tiene una reserva de 260,44 MW.

Se calcula un crecimiento de la demanda máxima a 1,228.5 MW; en consecuencia, dependiendo del período estacional, se tendría  una reserva del orden del 9%, que es la recomendada en las condiciones de desempeño mínimo aprobadas por la Autoridad de  Fiscalización y Control Social de Electricidad.

HIDROELÉCTRICAS
Iporre asegura que ENDE debe cumplir con el Plan Óptimo de Expansión que define los requerimientos adicionales de potencia, sea con generación térmica a gas o a través de compatibilizar los planes de expansión, así como acompañar proyectos con energías renovables como son los proyectos hidroeléctricos.

“El potencial de recursos hidroeléctricos identificados en el país es de 40 GW, es decir sólo estamos aprovechando menos del 2% de  nuestro potencial”, señala Iporre.

Por la magnitud de estos últimos, las fuentes de financiamiento y plazos para suministros de equipos; el desarrollo de los proyectos  hidroeléctricos requiere de tiempos prolongados para su instalación y puesta en servicio de 4 a 5 años. En este sentido, para  garantizar el suministro de electricidad, acorde al incremento de demanda a corto plazo, ENDE construye centrales termoeléctricas  como las Centrales del Sur en el Chaco y Warnes en Santa Cruz con una capacidad de 160 MW cada una. Según el cronograma, a  principios del año 2015 se espera pueda estar operando la central hidroeléctrica de Misicuni (80 MW). De acuerdo con los resultados del Plan Optimo de Expansión, se prevé iniciar la construcción de las centrales hidroeléctricas de San José con 120 MW y  posteriormente Miguillas con 167 MW.

OFERTA EXPORTABLE
ENDE ha identificado importantes fuentes primarias para la generación de hidroelectricidad, tanto en la Cuenca del Amazonas  (proyectos Angosto del Bala, Cachuela Esperanza, Madera y otros medianos), como en la Cuenca del Plata (Carrizales, Icla, entre otros).

Con las hidroeléctricas de la Cuenca del Amazonas, considerados mega-proyectos, se lograría generar una potencia de 3,000 MW;  con fines de exportación, no solamente al mercado brasilero sino también a Argentina, Perú y Chile previo reforzamiento de la red de transmisión en Bolivia.

El gerente de ENDE destaca la oportunidad de Bolivia derivada de su ubicación geográfica en el centro de  Sur América, el tamaño de
los mercados eléctricos vecinos y la diferencia de precios de energía eléctrica.

CONSUMO DE GAS
Según los registros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el sector eléctrico es el mayor consumidor de gas natural. En la gestión 2011 registró un consumo promedio de 4.22 MMm3/ día, lo que representa el 50.05% del total.

Le siguen los sectores residencial, comercial, industrial y de transporte vehicular que en conjunto tuvieron un consumo promedio 3.63  MMm3/día, lo que representa un 43.04% del total. El sector de consumidores directos y otros tuvo un consumo promedio de  0,58 MMm3/día, equivalente a 6.91% del total.

CAMBIO DE MATRIZ
La política de ENDE establece que, en la medida que se incorporen en el sistema centrales eléctricas, cuya producción se base en  recursos renovables como energía primaria, el consumo de combustibles ya sea gas o diésel se irá reduciendo paulatinamente.

El Plan  Óptimo de Expansión del SIN elaborado por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), para el período 2012 – 2022  denota la intención de un cambio sustantivo de la matriz de producción de energía eléctrica añadiendo a la misma proyectos de  generación hidroeléctrica en primer lugar, luego considera la expansión de la biomasa y de la generación a vapor con ciclos  combinados.

La composición porcentual de la potencia disponible del Servicio Interconectado Nacional por fuente de energía, de acuerdo a la  capacidad total disponible y al ingreso de nuevos proyectos que se han  diseñado en el Plan Optimo de Expansión para los años  2013, 2017 y  2022, prevé reducir la producción de electricidad con hidrocarburos  de 58% el 2013 a 41% el 2022. En cambio, la meta de la energía hidroeléctrica debe incrementarse del 29% en los próximos diez años de 29% hasta el 46%.

En términos de consumo de gas, este cambio de la matriz de producción de energía eléctrica representa que el consumo de gas en el  año 2022 será muy similar al consumo actual de gas que alcanza un valor aproximado de 50,000 MMPC/año.

PROYECTOS 
El Plan  Óptimo de Expansión del SIN, 2012 – 2022, elaborado por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), ha identificado necesidades de potencia y energía a nivel nacional y por sistemas. No se tiene un particular papel de desarrollo para Cochabamba  específicamente, no obstante, en el corto plazo, se licitará la construcción del Proyecto Hidroeléctrico San José, aguas abajo de las  represas  Corani y Santa Isabel, que aportará al sistema con 120 MW de potencia,  estimándose su construcción en 45 meses a  partir de la orden de proceder que será en esta gestión.

El proyecto Miguillas, localizado en  la ciudad de La Paz, en la cordillera tres  cruces, con potencia a ser instalada aproximada de 160 MW,  para cuyo efecto, recientemente ENDE ha licitado la Consultoría  para  l Diseño Base, Diseño de Licitación  para la Construcción de  Obras, Suministro de Equipamiento, Montaje y Puesta en Marcha,  con  plazo de entrega de productos  de 13 meses. 

El Proyecto Misicuni, que aportará al Sistema, con 80 MW de potencia  en la primera fase, se encuentra en
ejecución y se prevé su operación para finales del 2014.

Finalmente, el Proyecto Hidroeléctrico Rositas, está también en desarrollo. Para ello, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, ENDE y la empresa China Hydrochina Corporation, suscribieron un Convenio de Entendimiento (CdE) de Cooperación en el Sector Eléctrico, mediante el cual, la empresa China se hzio cargo de la actualización del estudio de Factibilidad del componente hidroeléctrico.