COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma inauguró este jueves la operación de la Planta de Amoniaco y Urea, escenario que inicia la era de la industrialización del gas en el país.     

 
“Esta Planta de Urea es de los bolivianos, es la primera planta de petroquímica después de tantos años de engaño, después de tantos años de sometimiento externo”, manifestó Morales tras recibir de manos del titular de YPFB, Óscar Barriga, la primera bolsa del fertilizante producido en el complejo de Bulo Bulo.
 
La industrialización es un eslabón fundamental de la cadena de los hidrocarburos que permite añadir valor agregado para incrementar los ingresos que se recibe por la venta del gas natural. “Gracias a la decisión del Presidente Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos y al fuerte compromiso de técnicos y profesionales, es que hoy podemos ver materializado el anhelado sueño de industrializar el gas”, subrayó Barriga.
 
“Los trabajadores bolivianos somos capaces de emprender proyectos de gran envergadura y complejidad. Con el inicio de operaciones de este complejo, rendimos un tributo merecido a las bolivianas y bolivianos que lucharon en la fatídica Guerra del Gas en octubre de 2003, defendiendo los recursos naturales, entregando sus vidas para que este energético beneficie al país y no a los extranjeros, bajo la consigna el gas primero para los bolivianos”, ponderó el presidente de YPFB.
 
En el acto de inauguración de la Planta de Amoniaco y Urea también participaron el vicepresidente de Perú, Martín Viscarra, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, autoridades nacionales y representantes de organizaciones sociales.
 
La planta tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas por día de urea granulada. El complejo se compone de dos grandes secciones: la sección donde se producirá el amoniaco y la sección donde a partir del amoniaco se obtendrá la urea granulada.
El gas natural será procesado conjuntamente con vapor de agua y aire para obtener el amoniaco, cuya molécula tiene nitrógeno e hidrógeno. Luego se tomará el carbono que se separó del gas natural para combinar con el amoniaco y mediante reacciones químicas se obtendrá urea. Posteriormente, mediante otros procesos físicos, la urea será granulada en forma de perlitas blancas de unos 2 a 4 milímetros de diámetro.
 

 

OBRAS COMPLEMENTARIAS

 

Adicionalmente, se ejecutaron obras complementarias a la planta, como el gasoducto de alimentación, camino de acceso, campamento permanente, patio de maniobras e interconexión a la línea férrea y la compra de vagones y contenedores.

 

HISTÓRICA INVERSIÓN

 

En el primer proyecto petroquímico de Bolivia, la estatal petrolera invirtió alrededor de $us 950 millones que comprende la construcción de la planta y las obras complementarias del complejo.

 

TENDENCIA CRECIENTE DEL USO DE LA UREA

 

La urea es el fertilizante nitrogenado más reconocido y de mayor importancia a nivel mundial. Cerca del 80 a 85% de la producción de urea es utilizada como fertilizante y más del 40% de los alimentos cultivados hoy en día en el mundo, son fertilizados con la urea. Asimismo, la urea cuenta con usos adicionales en el sector industrial, químicos y ambientales. 

“El consumo de la urea tiene una tendencia creciente. La demanda por la urea a nivel mundial ha crecido en un ritmo de 3% anual, desde el año 2000 al 2016 y el pronóstico a futuro respecto a la demanda y comercialización de este producto es muy alentador. En este contexto, los principales países a nivel mundial incrementaron la producción de fertilizantes”, resaltó Barriga. 

La demanda de urea en la región y en el mundo es creciente, producto del incremento de los cultivos que se generan por la necesidad de producir alimentos. “YPFB está ingresando a proveer urea en países de la región que, a pesar de producir este fertilizante no cubren su demanda interna”, indicó Barriga. 

Se tiene previsto que la producción de urea boliviana sea destinada en un 10 a 20% para satisfacer la demanda del mercado interno y entre el 80 a 90% a la exportación. YPFB además de ser el principal proveedor de gas natural de la región y de ser un exportador neto de GLP, ahora será un exportador de fertilizantes en Sudamérica.


FUENTE: AN-YPFB