TEPBO, está convencida de que el enfoque social afianza el respeto de los derechos humanos, la comunicación efectiva ###

TOTAL E&P BOLIVIE, construyendo “relaciones duraderas”

 

EDICIÓN-52 | AGOSTO 2017

 

TEPBO, está convencida de que el enfoque social afianza el respeto de los derechos humanos, la comunicación efectiva con transparencia y la reducción de impactos socio económicos negativos en las operaciones petroleras.

 

  Raúl Serrano

 

 

La construcción de “relaciones duraderas” es la premisa de la empresa Total E&P Bolivie (TEPBO), en el marco del trabajo que realiza en las áreas en las que operaen Bolivia como son, en efecto, los bloques, Ipati y Aquío, específicamente el campo Incahuasi, el más sobresaliente de la geografía gasífera del país en este último tiempo.

 

Los bloques Ipati y Aquio, ubicados al filo de la Serranía Incahuasi, abarcan territorio cruceño y chuquisaqueño, donde la empresa francesa Total E&P Bolivie tiene una participación de 50 por ciento, Tecpetrol Bolivia y Gazprom 20 por ciento cada uno y YPFB Chaco 10 por ciento.

 

TEPBO, está convencida que su estrategia social afianza el respeto de los derechos humanos a través de la comunicación efectiva con transparencia, la reducción de impactos socio económicos negativos y la optimización del aporte al desarrollo local.

 

DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN

 

El documento de Gestión Social 2016 de la empresa refiere que como resultado de la ejecución de la Fase I del proyecto de desarrollo y explotación de los bloques Ipati y Aquío, se concluyó a mediados de 2016 la construcción de la planta de procesamiento de gas en Incahuasi, ubicada en el municipio de Lagunillas.

 

Indica que la conclusión de esta fase significó la presencia permanente en campo del equipo de relacionadores comunitarios que acompañó la desmovilización de 2.300 personas locales que llegaron a ser contratadas.

 

“La idea es no solamente la protección de los restos arqueológicos sino también incrementar el conocimiento…”

 


Por otro lado, señala que los relacionadores comunitarios cumplieron el seguimiento a un total de 281 proveedores locales contratados en el periodo 2014 a 2016, por parte de las empresas contratistas y subcontratistas.

 

GESTIÓN ARQUEOLÓGICA

 

El Plan de Gestión Arqueológica de TEPBO tiene por objeto la protección del patrimonio cultural y arqueológico que eventualmente puede existir en las áreas de intervención petrolera; y que la empresa ha tenido el cuidado de regular luego de un hallazgo fortuito ocurrido el año 2014, incorporando tareas de prevención, sensibilización y monitoreo. Dicho Plan establece cómo proceder para la protección del patrimonio cultural y arqueológico durante las operaciones de la empresa; entre otras acciones realizadas a través de estudios previos al inicio de las obras civiles en los campos.

 

TEPBO explica que antes del inicio de las obras, arqueólogos con permiso de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo (UDAM), realizan perforaciones, excavaciones y otras pruebas que les permiten identificar posibles áreas de sitios arqueológicos. De acuerdo a los resultados de estos estudios, se implementa un monitoreo arqueológico e inducciones a los operadores clave en las tareas de excavación, de manera a intervenir oportunamente en caso de un hallazgo fortuito.

 

Indica que en caso de que el material arqueológico no hubiera sido detectado antes del inicio de obras, existe un procedimiento para interrumpir inmediatamente los trabajos, establecer un precinto de seguridad, proceder a la notificación de las autoridades y actores sociales, a tiempo de movilizar a un arqueólogo para hacer las tareas de rescate. Una vez realizado el rescate, el equipo arqueológico realiza el análisis, inventario y reporte correspondiente, el mismo que es remitido a las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

 

El propósito es no solamente la prevención y protección de los restos arqueológicos sino también incrementar el conocimiento para beneficio de todos los bolivianos, afirma la empresa.

 

COMPENSACIÓN SOCIO AMBIENTAL

 

TEPBO indica, asimismo, que en la búsqueda de la optimización de la contribución al desarrollo local, durante 2016 se llevó a cabo un proceso participativo con la TCO Alto Parapetí para ejecutar la compensación socio ambiental de la Planta de Procesamiento de gas CPF, que fue acordada el año 2015 por un millón ochenta mil dólares americanos (USD 1.080.000), en el marco del Decreto Supremo No.2195.

 

En cada comunidad guaraní de la TCO se socializó el protocolo de compensación, un mecanismo diseñado por el equipo social, que permitió arrancar en el mes de julio 2016 la ejecución de la compensación en proyectos productivos y sociales priorizados por los beneficiarios, bajo los principios de participación, transparencia e inclusión.

 

Señala el documento que hasta diciembre de 2016 se ejecutó el 40% del monto de compensación y se priorizó 20 proyectos relativos a: seguridad alimentaria y desarrollo productivo 40%, salud 10%, acceso al agua 20%, educación y formación 10%, e infraestructura comunal 20%.

 

En líneas generales, la empresa TEPBO da cuenta de una ejecución transparente de recursos utilizados en promover proyectos y/o inversiones que beneficien a todas las familias de las comunidades concentradas en el área de interés de sus operaciones y reitera su compromiso de afianzar el relacionamiento positivo con estos grupos humanos, manteniendo el respeto por los Derechos Humanos, gestionando de manera responsable los impactos ambientales y ejecutando proyectos sociales, en sintonía con los planes locales de desarrollo.

 

...la empresa TEPBO da cuenta de una ejecución transparente de recursos utilizados en promover proyectos y/o inversiones...”