COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Fernando Maiter:
“Hay un SUPERÁVIT DE GAS EN AMÉRICA DEL SUR”

 

EDICIÓN-52 | AGOSTO 2017


Bolivia habría perdido su condición privilegiada de ser el mayor productor de gas en la región y, por tanto, sería un jugador más en materia de aprovisionamiento de gas natural, compitiendo con otros países en “igualdad de condiciones”…

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 ¿ Cómo está viendo a la industria de los hidrocarburos en estos tiempos de crisis

 

Bueno yo la verdad que no consideraría que estamos viviendo un tiempo de crisis. Lo que sí vemos desde la consultora Gas Energy es que de acá a cinco o seis años estaremos confrontando un superávit de gas en la región. Estamos viendo los desarrollos que está haciendo en Vaca Muerta, al mismo tiempo observamos que poco a poco los hidrocarburos no convencionales están empezando a incrementar su producción, estamos viendo que países como Estados Unidos, Australia, y Trinidad y Tobago, se están preparando muy fuerte para poder exportar todo ese gas que tienen. De manera que apreciamos un mercado que directamente está tomando precio de producción, más precio de licuefacción, más flete y entonces tenemos una región donde está entrando gas por Chile, por Argentina, está entrando gas de Bolivia por Argentina y también estamos viendo la futura terminación del contrato que tiene Bolivia con Brasil para el abastecimiento del gas natural. Por tanto, nosotros creemos que algunos metros cúbicos van a sobrar como para que Bolivia pueda inyectar gas remanente al mercado al mercado regional

 

2 En este contexto, ¿ven a Bolivia como un buen jugador o lo ven en complicaciones

 

Yo entiendo que Bolivia es un jugador más.

 

¿No es el jugador?

 

No definitivamente no. No es que esté menospreciando pero pienso que está compitiendo con otros países en igualdad de condiciones. Está compitiendo con el gas de el presal de Brasil, con el gas que puede llegar a exportar Chile, y está compitiendo contra el posible gas que pueda traer Uruguay a través de su nueva planta de regasificación. Así que Bolivia es un jugador más donde tiene que destacarse de alguna manera.

 

Y, ¿cómo debería destacarse de mejor manera?

 

PERFIL

Socio Director de Gas Energy Latin America en Argentina y Uruguay. Asimismo, es CEO de Tns Latam, con más de 10 años de experiencia en el sector energético Latinoamericano, brindando servicios de consultoría y monitoreo de medios a diversos países de la región. Fue creador de The News Says en el año 1995, empresa establecida en Buenos Aires, y que fue una de las pioneras en brindar información del sector energético por medios electrónicos. En los 3 últimos años se especializo en la industria del Shale Gas, siendo consultor de una importante empresa de EEUU. Es Economista egresado de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo un posgrado en Planificación Energética y Economía de la Energía otorgado por el Instituto de la Energía Gral. Mosconi. Es profesor adjunto de la Cátedra de Energía en el módulo de energía de la Escuela Politécnica de Riobamba, Ecuador. Participa como orador en los eventos más importantes del sector energético en Latinoamérica y El Caribe. Es asesor en temas vinculados a energía para la CAF (Corporación Andina de Fomento). Escribe diversos artículos para medios especializados en el tema energía.

 

De lo que se está hablando es de seguridad de abastecimiento, por un lado, y precio por el otro. Son dos cosas, ¿no?

 

¿La inversión no entra en esta ecuación?

 

Yo creo que sí. Pienso que la región, sobre todo Sudamérica lo que tiene es un gran déficit exploratorio. No estoy hablando solamente de Argentina sino que estoy hablando de la región en particular, entonces, por diversas razones que han pasado creo que en cuanto la región empiece a demostrar seguridad jurídica, cumplimiento de los contratos, la posibilidad de poder hacer proyectos a largo plazo, ahí van a llegar las inversiones fuertes. Esas inversiones fuertes implican exploración, esa exploración implica producción y esa producción implica venta, son los tres pasos fundamentales de esta industria.

 

6¿La coyuntura de crisis ha sido importante para disminuir la in versión en el sector?

 

Yo creo que sí. Países como Argentina en donde hemos incumplido con los contratos, hemos tenido precios totalmente subsidiados y durante más de 12 años le han hecho mucho daño a la industria porque se ahuyento a la inversión extranjera. De hecho, pienso que Argentina tiene un nuevo déficit que es el regulatorio. Consecuentemente, eso no le da seguridad a las empresas. En relación a Argentina no hay ninguna duda de que el recurso está en Argentina, no hay ninguna duda que hay gente capacitada como para poder producir ese recurso, lo único que hace falta es crear las condiciones para que los capitales vengan puedan invertir y puedan sacar ese gran tesoro que es Vaca Muerta. Dinero en el mundo hay, solo hay que facilitar su llegada.

 

7¿Cómo estamos en la región en materia de infraestructura ener gética

 

Por el momento creo que utilizando inteligentemente la que tenemos y para los próximos cinco años nos dará buenos resultados. Sin embargo, cuando empiece a producir Vaca Muerta, creemos que vamos a necesitar infraestructura de trenes y que la industria sobre todo los sindicatos se adapte a una nueva modalidad de trabajo que no es lo que estaba antes

 

8Se dice que la competencia de EEUU, en materia de hidrocar buros no convencionales, es muy fuerte, incluso para Vaca Muerta, ¿ustedes lo ven así desde la Argentina?

 

Definitivamente, definitivamente. Nosotros pensamos que el punto más importante de todo este nudo es el tema de la productividad. Actualmente Estados Unidos está produciendo con precio de petróleo a 25 dólares; Argentina, sobre todo la empresa YPF que es la empresa estatal, ha logrado un costo por pozo de 8 millones de dólares, un pozo vertical, lo cual es todo un adelanto y la productividad es lo que manda, porque estamos en precios bajos y al estar en época de precios bajos, evidentemente hay que tratar de bajar los costos al máximo para que pueda hacerse rentable la operación

 

9Parece ser que ese es el talón de Aquiles de Vaca Muerta…

 

Si, pero se están haciendo cosas. Primero el Gobierno estableció un sendero de precios, ese sendero de precios dice que a partir de enero del año 2018 se va a pagar el millón de BTu a 7,5 dólares hasta llegar a precios internacional en los próximos 4 años, lo cual es un sendero de precios lógico, razonable y por cierto muy atractivo para cualquiera operadora, esto como número uno. Numero dos, se hizo una reforma laboral exclusivamente para la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta y eso también ayuda porque cambia las condiciones de trabajo las adapta a los nuevos tiempos y, número tres, el Gobierno le puso un freno a las provincias productoras de petróleo en lo que respecta al cobro de nuevos impuestos. Todo esto da determinada seguridad a los mercados, el tema es que Argentina tiene un historial muy fuerte de no haber cumplido con sus contratos, consiguientemente, hay que empezar a crear esa confianza y eso lleva tiempo.