COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Sylvie D´apote:
Brasil no dejará de importar GAS BOLIVIANO

 

EDICIÓN-52 | AGOSTO 2017


La consultora en temas energéticos reconoce que pese a la nueva realidad de los precios bajos, a largo plazo la industria de los hidrocarburos tendrá un desarrollo sustancial. Por el momento, ratifica que Brasil es un buen mercado para el gas boliviano.

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 Cómo observa el desempeño de la industria de los hidrocarburos en América del Sur?

 

La industria del mundo entero está tratando de adaptarse a la nueva realidad de precios bajos, y no es diferente en América del Sur. A pesar de las oportunidades, hubo en los últimos dos años una clara disminución de la actividad y de las inversiones. A largo plazo, esperamos un desarrollo sustancial de la industria de los hidrocarburos, en particular en Brasil (Presal) y en Argentina (petróleo y gas no convencionales).

 

2¿Brasil ha dejado de ser el abanderado para la compra de gas boliviano? ¿Serán los privados los que en una nueva dinámica compren este combustible al Estado boliviano? ¿Están listos los actores para esta nueva modalidad?

 

Brasil no dejará de importar gas boliviano, por lo menos en los próximos 10 años. Sin embargo, los volúmenes demandados pueden disminuir a medida que crece la producción nacional. Y, seguramente, deberán cambiar las características comerciales del contrato anterior. Hasta ahora Bolivia cuenta con un único comprador, Petrobras, que firmó un contrato de 20 años por 30 millones de metros cúbicos diarios. Pero el mercado del gas natural está cambiando en Brasil como resultado de un profundo cambio institucional y regulatorio que está en camino. En este nuevo contexto, Petrobras no quiere y no puede ser el único importador del gas boliviano e intermediario para todos los demás consumidores. Estos consumidores (compañías de distribución de gas, grandes clientes industriales, centrales termoeléctricas) deberán ir a Bolivia a comprar su gas directamente. Como es una situación nueva para todos, un mercado en evolución, no todos están listos para ir a contratar directamente su gas con el productor o el importador.

 

Con todo, Brasil sigue siendo un buen mercado para el gas boliviano…

 

Si, Brasil es un buen mercado, porque hay un gran potencial de crecimiento de la demanda de gas, pero el gas boliviano en Brasil enfrenta la competencia del gas doméstico, cuya producción está creciendo. La gran ventaja del gas boliviano es que es un gas no asociado y por eso potencialmente más flexible que el gas brasileño que es asociado al petróleo.

 

¿En el marco de la crisis del derrumbe de los precios del petróleo, el presal es una asignatura pendiente o en desarrollo?

 

PERFIL

Economista egresada de la Universidad “La Sapienza”, Roma, Italia, con una maestría en Tecnología de Energía del Imperial College de Londres. Tiene más de 20 años de experiencia como consultora en el área de petróleo, gas, carbón y electricidad. Condujo el programa para América Latina de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en París.

 

El presal está en franco desarrollo. Hoy la producción de petróleo y gas del Presal ya es del 50% de la producción total del país. Y deberá continuar creciendo, mientras las cuencas más tradicionales continúan declinando.

 

¿Cuál su impresión sobre las tendencias visibilizadas en el marco del X Congreso Internacional de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, para viabilizar proyectos energéticos?

 

El Congreso fue un evento exitoso, de gran repercusión, que muestra que la industria de los hidrocarburos de la región, a pesar de estar muy impactada por el contexto de bajos precios, está haciendo esfuerzos para adaptarse al nuevo escenario, con reducción de costos y selección muy atenta de las inversiones.