Boletin Semanal

Suscribirse aqui
###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Mojica:
“La tendencia digital es muy importante PARA EL ECOSISTEMA FINANCIERO”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Carlos Mojica, Gerente de Innovación y Banca Digital del BNB, destaca que este es el único que tiene un Innovation Center, convertido en el corazón de la transformación digital de la institución bancaria…

 




 

EDICIÓN-52 | AGOSTO 2017

 

Raúl Serrano

 

1 ¿Qué debemos de entender por el Digital Bank?

 

Es un evento que muestra las tendencias digitales de la región. Consecuentemente, se ha constituido en algo muy importante para el ecosistema financiero; particularmene este año, puesto que el BNB ofició como jurado. Al ser parte del jurado calificador en el Digital Bank, nos asumimos como un referente dentro del tema de innovación y banca digital justamente y, en ese marco, lo que hacemos es evaluar las startups y su utilidad para la banca en general. Es decir, apreciar las soluciones digitales e identificar cuáles son las mejores, de acuerdo a nuestra experiencia y a las necesidades de nuestros clientes

 

Por tanto es posible decir que el BNB es un referente consolidado en la banca boliviana, en materia de aplicaciones digitales…

 

Claro, totalmente. El BNB fue el primer banco en asumir estos retos ya hace más de un año y, por tanto, viene trabajando en su concepto de transformación digital que se ha traducido en un nuevo desafío a nivel del ecosistema financiero. Esta iniciativa fue encaminada y canalizada a través de su Innovation Center, el área de información que canaliza todos los lanzamientos innovadores del Banco Nacional de Bolivia y que este año, sin duda, han sido numerosos. Es importante remarcar, al mismo tiempo, que este centro es único en el país.

 

3 ¿Que significa para los clientes del BNB tener un Innovation Center?

 

Es el área responsable de analizar, ejecutar e implementar las soluciones de transformación digital. Es el responsable de entender las necesidades de los clientes, con el propósito de mejorar la experiencia del usuario y, al mismo tiempo, eliminar cualquier fricción que tuviesen nuestros clientes al usar nuestro canales digitales; y, finalmente, es el área que, utilizando tecnología de Big Data, permite identificar las necesidades de cada uno de nuestros clientes y así mostrar nuestros productos y servicios de forma personalizada y apoyar en tomar mejores decisiones y movimientos a nivel de negocios estratégicos. El Big Data es un término que describe el gran volumen de datos que manejamos a nivel de la banca, tanto estructurados como no estructurados, y que inundan los negocios de manera cotidiana.

 

El BNB fue el primer banco en asumir estos retos ya hace más de un año…”

 


4 ¿Cuándo arranca formalmente la transformación digital en el BNB?

 

En agosto del año pasado iniciamos nuestro camino de transformación digital mediante la creación y la elaboración de nuestro Hackathon, un encuentro o evento presencial de desarrollo colaborativo de software (o hardware) en un corto periodo de tiempo, que nos permitió seleccionar más de 100 startups a nivel nacional e internacional.

 

Posteriormente, vino lo que ya le comenté, la conformación de nuestro Centro de Innovación o Innovation Center, que está desarrollando, justamente, proyectos innovadores. En esta línea, hemos lanzado, por ejemplo, el chat bot “Carlitos BNB”, considerado como el primer robot, para resolver y contestar preguntas como si fuese una conversación entre seres humanos.

 

Hemos lanzado nuestros Puntos Digitales que permiten a nuestros clientes, en general, crear su propia cuenta, tener afiliaciones a canales digitales y obtener su tarjeta de débito en menos de 10 minutos. Finalmente, nuestra última innovación mostró un impacto transformador y fue la creación de nuestro WiFi gratis en nuestras agencias. Este ha sido habilitado en algunas agencias y destinado a zonas específicas de uso de celulares con la finalidad de que los clientes puedan utilizar su tiempo libre, mientras esperan ser atendidos. Este servicio surgió al escuchar y analizar las necesidades de nuestros clientes y usuarios. De manera que haciendo un resumen del lanzamiento de nuestras innovaciones digitales debemos destacar: el chat bot “Carlitos BNB”, la cuenta de ahorros digital, Puntos Digitales, mejora de la “PP BNB Móvil”, única con autenticación biométrica, y “BNB WiFi” en sus agencias

 

5 Bajo este paraguas de tecnología digital, ¿cuáles son los servicios más importantes a destacar?

 

Dentro de este primer paraguas digital que hemos creado podemos mencionar lo siguiente: el lanzamiento primicial de una aplicación en un ambiente nativo de Facebook, con la finalidad de hacer transferencia entre amigos de verdad y, por supuesto los servicios digitales que acabo de mencionar. Todo esto con la finalidad de mejorar los procesos internos y que sean nuestros clientes y usuarios, los primeros beneficiados en este proceso. Hay varios proyectos a ser lanzados próximamente como el poder hacerte cliente desde el celular y otros que, por el momento, los mantenemos en reserva, pero, sin duda que todos mantienen el denominador común de facilitar la transacción a las personas e incluso evitarles que deban apersonarse necesariamente al banco y disminuir, a través de canales digitales, la fricción que nuestros clientes tienen en el uso de algunos procesos. En este marco, resaltar que el Banco Nacional de Bolivia es líder en innovación y en transformación digital.

 

…mejorar la experiencia del usuario y, al mismo tiempo, eliminar cualquier fricción que tuviesen nuestros clientes…”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar