Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Bolivia junto a República Dominicana presentan los menores niveles de eficiencia térmica, mientras que Argentina y Nicaragua son los países

###

ANOTE: Tendencia de la eficiencia energética EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA

EDICIÓN-52 | AGOSTO 2017


Bolivia junto a República Dominicana presentan los menores niveles de eficiencia térmica, mientras que Argentina y Nicaragua son los países con la generación térmica más eficiente, por la elevada proporción de generadoras a gas de ciclo combinado…

 

ENERGÍABolivia

 

¿Sabe usted cuáles son las tendencias de la eficiencia energética en el sector de la energía? Un reciente estudio de la CEPAL parte precisando que el consumo del sector energía corresponde al consumo de energía y pérdidas en las transformaciones de energía.

 

Esto incluye el consumo neto de la generación de energía, el consumo y las pérdidas en la producción de petróleo y gas, en la refinación, en GLP, GNL o plantas de biocombustible, además de las pérdidas de energía en transmisión y distribución.

 

Refiere que en países que no son mayores productores de combustibles y que tienen una alta proporción de generación térmica, el consumo del sector energía corresponde a pérdida en plantas termoeléctricas. Señala que este es el caso de países como El Salvador, Costa Ricas, Nicaragua y Panamá, donde la generación de electricidad representa alrededor del 90% del consumo del sector, remarcando que esta proporción es aproximadamente 75% en Chile y Uruguay.

 

ALTA PRODUCCIÓN DE RENOVABLES

 

Acota que en aquellos países con una alta producción de fuentes renovables, la generación de electricidad representa una proporción acotada del consumo del sector energético(casi 0% en Paraguay y aproximadamente 30% en Brasil).

 

El documento denominado Monitoreando la eficiencia energética en Amé- rica Latina, con auspicio de la CEPAL, la Agencia de Medio Ambiente y Matriz Energética (ADEME) y, la Cooperación Alemana, sostiene que el rendimiento global del sector energético se mide al calcular la relación entre el consumo final y el consumo primario: mientras más alta la relación, más alta la proporción de energía primaria que llega a los consumidores finales y, por ende, más eficiente es el sector.

 

Agrega que la eficiencia del sector energía varía entre un 55% en México y un 81% en El Salvador. Los altos niveles de eficiencia en El Salvador y Uruguay se debe, de acuerdo a esta fuente, a la alta proporción de renovables en la generación de energía.

 

Precisa que la eficiencia global en México es solamente 55% debido a la importancia del sector de petróleo y gas, además de otra generación no renovable, acotando que la eficiencia en México, Panamá, Uruguay y El Salvador mejoró entre 2000 y 2012, debido a mayores eficiencias en la generación eléctrica, como se puede apreciar en el gráfico 1.

 

DE LA EFICIENCIA

 

La eficiencia de la generación de energía se ve influenciada por la combinación de fuentes de energía (proporción de energías renovables y energía nuclear) y la eficiencia de producción térmica. Costa Rica y Brasil son los dos países con el mejor rendimiento que sería de aproximadamente 90%.

 

En este marco, los países que muestran el mayor avance son: Nicaragua, República Dominicana, Panamá y El Salvador (+ 11 puntos para Nicaragua y 6 puntos cada uno para los demás).

 

…el rendimiento global del sector energético se mide al calcular la relación entre el consumo final y el consumo primario…”

 


De acuerdo a esta fuente, este resultado positivo se puede explicar por el fuerte aumento en la proporción de generación de energía renovables, precisando que la penetración de este tipo de energía en la combinación energética mejora la eficiencia promedio de la generación de electricidad, ya que su eficiencia es de 100%, además de la rápida diseminación de plantas a gas de ciclo combinado.

 

Explica que la eficiencia eléctrica bajó en varios países, especialmente en Uruguay (-20 puntos), Ecuador(-13) y Chile (-9), debido a una baja en la proporción de renovables (-29 puntos en Uruguay,-18 puntos en Ecuador y-16 puntos en Chile).

 

GENERACIÓN TÉRMICA E HIDROELÉCTRICA

 

Argentina y Nicaragua son los países con la generación térmica más eficiente(48% y 44%, respectivamente), debido a la alta proporción de generadoras a gas de ciclo combinado en la combinación energética (gráfico 2) , mientras que Bolivia y la República Dominicana tienen los menores niveles de eficiencia térmica: aproximadamente 30%, según esta fuente.

 

Agrega que la eficiencia de las plantas termoeléctricas mejoró más en Costa Rica, Uruguay y Brasil, también debido a la alta penetración de plantas a gas de ciclo combinado.

 

Señala, asimismo, que la participación de hidroelectricidad en al generación eléctrica ha caído en la mayoría de los países desde 2000, pero que esta se mantuvo más o menos estable en Brasil, Paraguay, Costa Rica y Nicaragua.

 

De esta forma, hace ver que cuatro países tuvieron una alta proporción de energía geotérmica y, en menor medida, eólica en 2012: Nicaragua destaca con 40%; luego El Salvador con 26%; Costa Rica, 19% y finalmente México con 16%, como describe el gráfico 3.

 

Según este documento, tres factores principales explican la variación en el consumo neto del a generación eléctrica durante el período:

 

…la participación de hidroelectricidad en al generación eléctrica ha caído en la mayoría de los países desde 2000…”

 

 

• El mayor consumo de electricidad por sí solo contribuye a un aumento en las pérdida de la generación eléctrica;

 

• Cambios en la combinación energética, entre diferentes fuentes con eficiencias muy distintas (el “efecto combinación energética”), principalmente los siguientes tres:

 

- Eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica (100% eficiencia).

 

- Térmica ( entre 30 y 50%, dependiendo de la combinación de combustibles utilizados y la tecnología).

 

- Geotérmica y Nuclear(11% y 33%, respectivamente)

 

• Variación en la eficiencia de la generación térmica (“efecto eficiencia”).

 

 

COMBINACIÓN ENERGÉTICA Y EFICIENCIA

 

Para este monitoreo, la descomposición en el caso de Costa Rica y Brasil, se muestra en el gráfico 4. Acota que los efectos combinación energética y de eficiencia se calculan como la diferencia entre el consumo real del sector de generación en 2010 y un consumo teórico:

 

• Con combinación energética de 2000 y eficiencia de generación de 2010 para el efecto combinación energética.

 

• Con eficiencia de 2000 y combinación energética de 2010 para el efecto eficiencia.

 

Considera que esta mayor proporción de generación térmica en Costa Rica entre 2005 y 2011, cuando subió de 3 a 9%, contribuyó al aumento en el consumo del sector de generación, y de la misma manera el consumo primario de energía aumentó aproximadamente 800 Ktep por esta sola razón. El aumento en la eficiencia de la generación térmica, de 31 a 37%, resultó en ahorros marginales (40Ktep) debido a la baja proporción de energía térmica.

 

Precisa que en México, el aumento en el consumo eléctrico (3% /año) contribuyó en gran medida al aumento de 5Mtep en el consumo del sector energético, y por tanto el consumo primario.