COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que “por Regalías e IDH, el departamento de Santa Cruz recaudó $us2.243 millones en 11 años, del 2006 al 2016, que es cinco veces superior a la Renta Petrolera percibida en 20 años neoliberales de 1985 a 2005, que fue de sólo $us559 millones".
 
Con motivo de las efemérides de Santa Cruz, la autoridad expresó que "el gran desarrollo que tuvo Santa Cruz en estos años fue el más importante de toda su historia; en estos últimos 11 años, el desarrollo de Santa Cruz, gracias al presidente Evo y vicepresidente Álvaro, se ha multiplicado por cinco. Esto se debe al apoyo y al gran trabajo de nuestro gobierno”.

Respecto a inversiones en el departamento oriental en los últimos 11 años, dijo que se han invertido $us4.200 millones, “esa ha sido la gestión más importante para que Santa Cruz tenga las Regalías e IDH que ha tenido en los últimos 11 años. Mirando hacia adelante, vamos a volver a invertir la misma cantidad, entre 2017 y 2021”.

El ministro destacó el trabajo en la instalación de redes de gas, que no sólo benefician a los hogares bolivianos, sino también a las industrias, comercios y surtidores a Gas Natural Vehicular. “Las redes de gas es el lado social del gobierno a través de YPFB. La instrucción ha sido del presidente Evo Morales para que YPFB haga fuertes inversiones en Bolivia para llevar de forma gratuita el gas que es limpio, barato y cómodo”. En ese sentido, la autoridad explicó que “Santa Cruz el 2005, tenía menos de 1.000 instalaciones, hoy 719 mil cruceños tienen acceso al gas natural, con una inversión de $us 193 millones”.

Por otro lado, el ministro afirmó que Santa Cruz es una tierra privilegiada en hidrocarburos, tiene un potencial de cerca 9 trillones de pies cúbicos (TCF´s), en 16 áreas. “Haremos grandes inversiones inmediatas, un ejemplo de ello es que estamos ya perforando un campo que es Río Grande Profundo que es un megacampo, entonces ahí tendremos grandes inversiones para grandes beneficios”.

Finalmente, Sánchez refirió que el trabajo del sector hidrocarburos también abarcó la conversión de cilindros que funcionaban a gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV). “También hemos hecho grandes inversiones en GNV más de 41.000 vehículos que han sido transformados gratuitamente por la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV. Ahora, todos los transportistas cruceños se benefician para que pueden bajar los costos, con un ahorro del 90%. Todo el desarrollo en Santa Cruz está acompañado por la inversión que hace el gobierno”.

FUENTE: UCOM-MH