Wärtsilä es uno de los líderes globales en aplicaciones de energía con terminales de GNL.

###

LEA: Wártsila y sus aplicaciones de ENERGÍA CON TERMINALES DE GNL

EDICIÓN-52 | AGOSTO 2017

 

Wärtsilä es uno de los líderes globales en aplicaciones de energía con terminales de GNL. Dada su esencia de servir a los mercados energéticos tanto marinos como terrestres, la incorporación de esta soluciones a su portafolio ha sido absolutamente sinérgica…

 

Raúl Serrano

 

Wärtsilä ha centrado su atención en el desarrollo de soluciones de energía para los mercados marino y de energía. El servicio de esta empresa de origen finlandés abarca todo el ciclo de vida de estos mercados, maximizando el rendimiento económico y medioambiental de las naves y plantas eléctricas de sus clientes a través del énfasis en la innovación tecnológica y la eficiencia total, como refiere su portal web.

 

El Director para el Cono Sur de Wärtsilä S.A., Alberto Fernández, indicó a ENERGÍABolivia que en 2014, las ventas netas de empresa alcanzaron los 4.7 billones de euros con 17.700 empleados, remarcando que la compañía que cotiza sus acciones en NASDAQU OMX de Helsinki, Finlandia, opera en 200 puntos de 70 países alrededor del mundo.

 

 

Alberto Fernández: “El GNL puede ser EFICAZ Y ECONÓMICO”

 

 

1 Cuán provechoso es el uso del gas natural licuado (GNL) como fuente de reserva de combustible dentro de los servicios que presta Wartsila?

 

Particularmente para las centrales eléctricas e instalaciones industriales que emplean gas natural, el uso de almacenamiento como GNL puede ser una solución eficaz y económica para una fuente de reserva de combustible en el caso de una interrupción desde el gasoducto. Anteriormente, el único medio de hacer esto era que una proveedora de gas construyera plantas de peak shaving y satélites para aumentar la fiabilidad de la red de gas. Un desarrollo con potencial significativo es la posibilidad de equipar una central eléctrica basada en motores con su propio terminal de GNL adecuado a su tamaño, para ser reabastecido por tanques criogénicos de camiones capaz de alimentar 20 horas de operación, los sistemas de regasificación. Además, toda la instalación será controlada desde un único sistema de control integrado.

 

2 Cuál es la característica de este servicio

 

El tamaño del terminal es función de la capacidad de la central, la duración estimada de las interrupciones de gas, y la logística de reabastecimiento. Normalmente, el rango de tanques van desde unos pocos cientos a un par de miles de metros cúbicos. Por ejemplo, esta fue una opción adoptada recientemente por una empresa eléctrica municipal en los EE.UU., cuando solicitó a Wärtsilä que le construyera una central eléctrica con terminal de GNL de reserva bajo la modalidad de provisión de ingeniería y equipamiento, en la que Wärtsilä también proporcionó la ingeniería para el sistema de GNL.

 

3 Cuál es la trayectoria de la empresa en aplicaciones de energía con ter minales de GNL hasta el momento?

 

Wärtsilä es uno de los líderes globales en esta materia. Dada su esencia de servir a los mercados energéticos tanto marinos como terrestres, la incorporación de las soluciones de GNL a nuestro portafolio ha sido absolutamente sinérgica. Por ejemplo, en las conocidas terminales flotantes de regasificación (FSRUs), la empresa es el líder global en la provisión de sus módulos de regasificación, corazón del sistema. En plantas terrestres, Wärtsilä está construyendo una de gran envergadura en Tornio, Finlandia. La incorporación de almacenamiento en GNL para las centrales termoeléctricas es relativamente reciente en el sector, y Wärtsilä las está promoviendo en varias aplicaciones, incluyendo el reemplazo de combustible líquido más costoso, como el diésel.

 

4 Se puede decir que Wärtsilä está perfectamente posicionada para aprovechar la actual evolución del mercado de gas estadounidense?

 

Absolutamente. Hemos estado construyendo plantas termoeléctricas allí basadas en motores de combustión interna capaces de funcionar con combustible líquido, gas o ambos durante muchos años. En los últimos tres años, hemos también desarrollado experiencia en infraestructura de GNL. Con potencia y experiencia en GNL, Wärtsilä puede ahora suministrar e instalar una solución completa de energía y LNG para centrales. Aunque los desafíos en la generación con gas varían de mercado a mercado, existen incentivos para considerar una solución de backup de GNL en casi todos los países.

 

5 Ya es un hecho que la revolución de los shales ha generado un respaldo al mercado de energía integrada, ¿verdad?

 

La experiencia global en el desarrollo del shale, extendida ahora en Sudamérica, representa interesantes oportunidades para las centrales eléctricas alimentadas a gas proveniente del shale, por medio de instalaciones de backup de GNL. Además del rápido crecimiento que tuvieron las centrales a gas en los últimos años tendencia que se mantendrá de acuerdo a todas las proyecciones, la revolución de los shales ha contribuido enormemente al desarrollo de la industria del GNL.

 

6 En este marco se puede decir que están en la línea de apuntalar una generación más limpia y viable

 

La tendencia creciente de la utilización del gas tiene una explicación adicional en su característica de complemento a las energías renovables. Esto es válido sólo para centrales eléctricas a gas flexibles. La razón: las renovables han reducido sus costos a tal punto que hoy ya ocupan el espacio tradicionalmente asignado a la carga base de los sistemas eléctricos nacionales. Dicha realidad está echando por tierra los proyectos de centrales de ciclo combinado de turbinas a gas, ya que éstas operan eficaz y económicamente sólo en régimen continuo, de otro modo se degradan al arrancar, parar, y ciclar. En cambio, las centrales a motores a gas, cuya característica distintiva es la flexibilidad de arranques y paradas sin impacto, permiten acompañar la intermitencia de las renovables inteligentemente. Esto abre oportunidades a Wärtsilä, que es el líder global en esa tecnología.

 

7 Alguna precisión sobre la situación de la empresa en Argentina?

 

Wärtsilä en Argentina ha exhibido un boom de crecimiento en su base instalada de centrales. Durante 2016 la empresa se adjudicó 7 termoeléctricas en ciclo abierto, a gas y multicombustibles (gas, gasoil, fuel-oil), representando un total de 520 MW, de los cuales ya están operando más de la mitad, demostrando a la vez nuestra capacidad de construir centrales de porte en un año o menos. Entre los más de 20 proyectos adjudicados el año anterior, estas siete centrales Wärtsilä son las de mayor eficiencia, superando a todas las plantas con turbinas a gas en construcción.

 

Fernández precisa que Wärtsilä en Argentina ha experimentado un “boom” de crecimiento en su base instalada de centrales. Dijo que durante 2016 la empresa se adjudicó 7 termoeléctricas en ciclo abierto, a gas y multicombustibles (gas, gasoil, fuel-oil), representando un total de 520 MW, de los cuales ya están operando más de la mitad.

 

Para el ejecutivo de Wärtsilä, esto ha demostrando su capacidad de construir centrales de porte en un año o menos, destacando que entre los más de 20 proyectos adjudicados el año anterior en Argentina, estas siete centrales Wärtsilä son las de mayor eficiencia, superando a todas las plantas con turbinas a gas en construcción.

 

DÓNDE OPERA WÄRTSILÄ

 

La empresa opera a nivel mundial en 70 países y en la región Latinoamericana destaca su presencia en Argentina y Panamá, donde puede explotar su servicio en productos, soluciones y servicios para los mercados marinos y energéticos. Sin embargo, también tiene intereses en Bolivia, en el mercado de los hidrocarburos con productos y servicios para cada fase de exploración de gas y petróleo, producción, transporte, almacenamiento y refinación, a nivel onshore.

 

“Estamos involucrados en llevar más de cinco millones de barriles de petróleo al mercado cada día, lo cual es más que el 6 por ciento del total de la producción mundial”, dice Fernández al abordar esta importante área de servicios de la empresa que ofrece: excelencia ambiental con productos diseñados para tener un beneficio ambiental directo; flexibilidad de combustibles, puesto que Wärtsilaä es líder mundial en sistemas de doble combustible y, entre otros, eficiencia operacional.

 

Precisa en esta línea, las Soluciones Onshore, que serían un referente en el campo en pequeña y mediana escala de GNL, además de Soluciones Offshore, la más amplia cartera de productos en alta mar en el mercado.

 

Estamos involucrados en llevar más de cinco millones de barriles de petróleo al mercado cada día, lo cual es más que el 6 por ciento del total de la producción mundial”