COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este martes, señaló que la planta petroquímica  Amoniaco – Urea será inaugurada el jueves próximo por el presidente Evo Morales. “Antes, no había la visión que tiene el presidente Evo Morales en la planificación y la política de hidrocarburos, que básicamente ha ido en una secuencia con la recuperación del gas, la seguridad energética con fuertes inversiones, la universalización de los recursos, la internacionalización y la industrialización que ahora es una realidad en Bolivia".


El ministro aseveró que “en los próximos días entrará en operaciones el proyecto más importante de la historia de Bolivia, que es el salto cualitativo que dará el país, de ser productor de gas a darle un valor agregado a nuestro gas, lo que es la industrialización”.

La planta tiene una inversión de $us953 millones y posee múltiples beneficios para los bolivianos: permitirá la ampliación del área de cultivo de 2.5 millones de hectáreas (Has) a 17 millones de Has; incrementará hasta un 42 % la productividad en los cultivos de cereales; la urea tiene un gran poder para incrementar la productividad, promover el desarrollo de las regiones y contribuir a la seguridad alimentaria; mejorará la economía del agricultor boliviano. “Otro de los beneficios importantes es la generación de mayores divisas para Bolivia para la redistribución, mediante la exportación de fertilizantes a los mercados externos. Además, Bolivia va a dejar de importar cerca de 30.000 toneladas de urea, que es el consumo interno”.

Asimismo, señaló que la ubicación de la planta de fertilizantes es estratégica para su comercialización. “Ha sido cuestionada la ubicación de la planta en Bulo Bulo. En Mato Grosso, nuestros futuros compradores, ven la ubicación como una fortaleza porque estamos a un día, un día y medio entre la planta y el centro de consumo, frente a nuestra competencia que está a 45 días, 60 días desde china, Rusia”.

“El Estado de Mato Grosso es el que jala la economía de Brasil. Es un gran productor de soya, maíz, girasol, y otros, Solo este Estado consume casi 1.500 millones toneladas de urea y la capacidad máxima de producción de la planta de Bulo Bulo va a a estar en 600.000 toneladas. Prácticamente todo la producción excedentaria estaría destinada a la exportación. Han mostrado interés de compra también Paraguay, Perú y Argentina”, aseguró, a tiempo de enfatizar que “el primer mercado es el boliviano”.

"Es un hito en nuestra historia, porque la industrialización es una realidad después de 192 años de historia, de ser sólo un sueño, ahora lo materializa el presidente Evo Morales", concluyó el Ministro Sánchez.

FUENTE: UCOM-MH