COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La empresa boliviana Carlos Caballero SRL finalizó exitosamente su participación en el proyecto Central Hidroeléctrica Misicuni para ENDE Corporación, luego de superarse la fase de pruebas de carga y operación definidas según las normas y códigos internacionales para garantizar la calidad y seguridad de este tipo de infraestructura.


Carlos Caballero SRL, con 18 años de experiencia en fabricación de recipientes a presión, fue la encargada del diseño y fabricación de la tubería forzada (penstock) para la alimentación de la central, que transporta el agua a altas presiones (desde 16 bar hasta 119 bar) desde el túnel de la represa Misicuni hasta la Sala de Máquinas donde se encuentran las turbinas para generación de energía.

La tubería tiene diámetros que oscilan entre los 1,8 y 2,2 m y una longitud de aproximadamente 5 km; adicionalmente se ha fabricado el blindaje de la chimenea de equilibrio, consistente en una tubería vertical de 150 m de altura y 2,6 m de diámetro diseñada para absorber el golpe de ariete que puede producirse dentro de la tubería por la fuerza del agua transportada. Todas las piezas que conforman el sistema fueron diseñadas y fabricadas en Santa Cruz, desde donde se transportaron hasta Misicuni, Cochabamba para su montaje y puesta en marcha.

La tubería forzada tiene dos tramos: uno subterráneo que inicia en la represa y tiene una extensión de aprox. 1,5 km y el tramo superficial de 3,6 km de longitud que fue montada en pronunciadas pendientes de hasta 36° de inclinación.
Todo el trabajo fue desarrollado por mano de obra boliviana con equipos y tecnología de punta en soldadura y se realizó bajo las más estrictas normas de seguridad, calidad, salud ocupacional y medio ambiente por un equipo profesional y técnico de más de 300 trabajadores, entre fabricación y montaje.

En palabras de Diego Caballero, Gerente General Corporativo de Carlos Caballero SRL “la oportunidad brindada por ENDE Corporación de ser parte de un proyecto de tanta importancia para Cochabamba y el país, representa un hito como empresa boliviana, ya que fuimos adjudicados a través de una licitación internacional compitiendo codo a codo con grandes empresas del exterior, demostrando que en Bolivia contamos con la infraestructura, maquinaria y en especial con la mano de obra calificada para llevar adelante de manera exitosa, con calidad y seguridad garantizada proyectos de gran envergadura”.

FUENTE: DIRCOM / CARLOS CABALLERO S.R.L.