COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Luis Bertrán Rafecas:
“Los bajos precios del petróleo TIENEN DOBLE FILO”

 

EDICIÓN-51 | JULIO 2017


Esta crisis tiene las características de haber venido para quedarse, dice Bertrán al observar que la abundancia de nuevas reservas no convencionales de gas explotables de precios reducidos, hace prever que los niveles de precios actuales serán duraderos.

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 ¿Cuál el rol de International GasUnion (IGU), en una coyuntura deprecios bajos del petróleo?

 

Los bajos precios tienen doble filo. La IGU continua realizando actividades de promoción de las ventajas del gas natural a policy makers, a políticos, periodistas y público en general, en la reducción de gases efectos invernadero, de reducir la contaminación en las ciudades y de facilitar el acceso a la energía para el desarrollo de los países, y los precios bajos facilitan la adopción de políticas que faciliten el uso del gas natural. Y por otro lado, los bajos precios obligan a la industria a ser más eficiente en costes, y la IGU como organización global cubriendo toda la cadena del gas, es un foro excelente para aprender las mejores tecnologías más eficientes y las mejores prácticas de gestión para optimizar la reducción de costes y mantener la competitividad.

 

2 La industria de los hidrocarburoses una industria acostumbrada acrisis cíclicas, ¿la actual tiene alguna peculiaridad diferente a las anteriores crisis?

 

Esta crisis tiene las características de haber venido para quedarse. Por un lado, la abundancia de nuevas reservas no convencionales de gas explotables de precios reducidos hace prever que los niveles de precios actuales serán duraderos. Y por otro lado, con el progresivo desarrollo de las renovables y el compromiso de limitar las emisiones por el acuerdo de París, la tendencia es que el aumento de demanda de hidrocarburos es limitado, sólo el gas prevé un aumento para el 2040, que luego también se estabiliza. Así que parece que no podremos decir que estamos en una situación de crisis, sino que el contexto es exigente con la industria de los hidrocarburos.

 

¿Qué deben hacer prioritariamente los países productores degas, en la presente coyuntura decrisis?

 

Los países productores deben mejorar su productividad para poder continuar teniendo un crecimiento económico eficiente. Para ello, la tecnología juega un papel muy importante en continuar proveyendo eficiencias. Estoy seguro que las empresas que sean más innovadoras adoptando nuevas tecnologías y nuevas prácticas serán las que más rá- pido se adaptaran y serán las de mayor éxito.

 

¿Qué tiene el gas como atributospara desafiar a otros combustibles

 

PERFIL

Es ingeniero químico industrial con amplia experiencia en el sector gasista. Trabajó en México como director técnico responsable de diseño, construcción y mantenimiento de los gasoductos de transporte y redes de distribución de Gas Natural Fenosa. Fue director de Planificación y Servicios Minoristas de Gas Natural Fenosa, y ha sido elegido secretario general de la Unión Internacional del Gas (IGU) para el periodo 2016-2022.

 

El gas tiene unas ventajas imbatibles. Abundancia, precios competitivos y ser la que reduce emisiones de gases efecto invernadero cuando de cambia de carbón o petróleo a gas. En el contexto de suministrar energía para el desarrollo de los países, mientras se combate el cambio climático, el gas es un combustible ventajoso. Y así ha sido pronosticado por la Agencia Internacional de la Energía ( AIE) que mencionó en su informe del 2015 “la edad de oro” para el gas y en 2016 ha vuelto a mencionar una “segunda ola de edad de oro” para el gas natural licuado ( GNL). Y finalmente, es transportable a grandes distancias por gasoductos en tierra y en barcos por mar, pudiendo alcanzar cualquier región del mundo que requiera energía para su desarrollo. Lo menciono porque ello no es posible hacerlo con la electricidad.

 

En este escenario usted ha señalado que la matriz energética enAmérica Latina es, con todo, unade las más limpias. ¿Esto se debe fundamentalmente al uso del gas?

 

Si. El uso del gas natural en América Latina está 6 puntos porcentuales por arriba de la media mundial y eso la hace más limpia que el promedio del resto del mundo. Pero también es por el mayor uso de energía renovables. La región es extensa y los recursos naturales están siendo bien usados de forma que las energías renovables también están 12 puntos porcentuales por encima de la media mundial. Definitivamente, América Latina está bien posicionada en relación a los conseguir los objetivos del acuerdo de Paris para el cambio climá- tico.

 

6 Las perspectivas del mercado delgas estarían cambiando principalmente debido al desarrollo delos shales en Estados Unidos, al carbón y a las renovables ¿ cuál de estas fuentes será la que tiene mayor incidencia en la región?

 

Hablando de América Latina, el shale gas tendrá un efecto reducido siendo en Argentina donde se prevé un desarrollo importante, pero que quedará internalizado en la propia Argentina. Por tanto, bajo mi punto de vista, el desarrollo de las renovables continuará avanzando a medida que sean más competitivas y como he apuntado antes, creo vendrá acompañado del crecimiento también del gas natural. Creo que veremos cómo ambas energías crecen en la región.

 

7 El mercado boliviano del gas natural debe temer la competenciadel GNL y el Shale gas de EstadosUnidos?

 

No deben temerlo pero deben conocerlo. Bolivia ha hecho excelentes progresos en el desarrollo de la industrialización a través de YPFB como la fuerza que transforma Bolivia, pero hay que continuar fortaleciendo este crecimiento que se debe consolidar manteniendo la eficiencia económica respecto a los precios que ofrece en mercado del Shale gas de Estados Unidos. Si conserva esta ventaja competitiva, junto con el menor coste que significa suministrar a los países vecinos mediante gasoductos, entonces el Shale gas no tendrá opciones para estar en el mercado Boliviano, y Bolivia podrá consolidarse como el centro de desarrollo energético de la región.