###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oscar Flores Flores:
“Buscamos la EXCELENCIA PARA LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






El actual gerente de Inegas habla de una oferta académica altamente especializada para atender la demanda de la industria de los hidrocarburos, asegura que la formación es fundamental para apuntalar procesos de desarrollo…

 




 

EDICIÓN-51 | JULIO 2017

 

Raúl Serrano

 

1 Cuál el rol de INEGAS en materia de formación y capacitaciónen el sector de los hidrocarburos?

 

El instituto para la excelencia de los negocios del gas, energía e hidrocarburos, conocido como INEGAS, ha sido creado en 2005 a partir de una firma de convenio con Petrobras y su apoyo con recursos económicos para capacitar a nivel técnico y postgradual, a los recursos humanos del país, en base a maestrías, especialidades y diplomados que organizamos y llevamos adelante en las áreas que las empresas del sector energético lo requieran; considerando el perfil marcadamente hidrocarburífero de Bolivia en la ruta de generar oportunidades de desarrollo sostenible.

 

En esta línea la misión seria desarrollar conocimiento científico, técnico y de gestión corporativa…

 

Exacto, buscamos la excelencia para la industria de los hidrocarburos y la energía, , implementando estudios, investigación científica y programas educaciones para que la transformación de las reservas naturales en recursos financieros sea realizada de manera sostenible y económicamente rentable. Desde que asumí la gerencia de Inegas, en noviembre del año pasado, nos pusimos la meta de ampliar la oferta de servicios en el área de formación académica y en esa dirección estamos trabajando en áreas del sector como, por ejemplo, conexión a gas domiciliario, capacitando personal de las fuerzas armadas y la policía de manera gratuita y con apoyo del Ministerio de Defensa.

 

…tenemos una interesante oferta en maestrías virtuales para la industria de los hidrocarburos pero también para el sector de obras civiles…”

 

3 Cuál es la oferta que ofrece en estos momentos Inegas

 

Actualmente contamos con 29 convenios de cooperación con el ministerio de defensa, la COB, la gobernación de Tarija, con ENDE, con la sociedad de Ingenieros de Bolivia y entre otras con la ANH y Asosur para realizar cursos técnicos y de postgrado en el área de los hidrocarburos y la energía en general. También tenemos un convenio con la Alcaldía para que los estudiantes capacitados en Inegas puedan hacer pasantía y opten a una fuente de trabajo en esa institución. En términos generales podemos decir que hemos logrado posicionar al Inegas como una institución fuerte y confiable de capacitación tanto en Santa Cruz como a nivel nacional y lo más importante es que hemos logrado abrirnos hacia el conjunto de toda la sociedad.

 

4 ¿Esto supone también ampliación de infraestrutura?

 

Por supuesto, estamos ampliando nuestra infraestructura para poder recibir en condiciones impecables a todo el que necesite capacitación y formación. Todas nuestras instalaciones ofrecen mucha sofisticación tecnológica, equipos de punta y, en realidad, contamos con todo el equipamiento moderno necesario y comodidades para los estudiantes. En este marco acabamos de firman un acuerdo con YPFB para ser la institución encargada de formar recursos humanos para esta empresa, por nuestra capacidad y condiciones para enfrentar sus requerimientos.

 

5 ¿Cual el balance de toda esta gestión en materia de capacitaciónde recursos?

 

Hemos logrado una importante cartera de maestrías presenciales en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional; Ingeniería del Gas Natural y Petroquímica; Ingeniería de Perforación y Terminación de Pozos Petroleros; Exploración y Producción de Hidrocarburos; Energía Renovable; Operaciones Petroleras; Gerencia de Producción, Control y Procesos Industriales; MBA en Dirección y gestión de Empresas en Petróleo y Gas y, entre otros, Mantenimiento e instrumentación en Plantas de Gas.

 

También tenemos una interesante oferta en maestrías virtuales para la industria de los hidrocarburos tanto como para el sector de obras civiles; docencia e investigación y negocios. Asimismo, tenemos un importante programa de diplomados presenciales, virtuales y programas de capacitación continua permanentes.

 

Como puede ver, hemos logrado articular una serie de planes para atender un interesante abanico de áreas con diferentes programas de formación y capacitación que, en muy poco tiempo, han logrado reposicionar al Inegas en el referente de la formación y la capacitación, fundamentales para encarar cualquier proyecto de desarrollo y nos sentimos un verdadero orgullo acadé- mico nacional.

 

…estamos ampliando nuestra infraestructura para poder recibir en condiciones impecables a todo el que necesite capacitación y formación…”