Boletin Semanal

Suscribirse aqui
###


 

Luis Alberto Sánchez:
“Hay que aceptar la crisis y ENFRENTAR LA COYUNTURA”

 

EDICIÓN-51 | JULIO 2017


En un escenario agitado por la sorpresiva aparición del shale gas, las nuevas tecnologías y nuevos actores en el mercado del gas, como el GNL; el ministro Luis Alberto Sánchez, se muestra optimista y asegura que se está haciendo una reingeniería que prioriza las inversiones en toda la cadena de los hidrocarburos…

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿Cuáles son las perspectivas deBolivia como país productor degas, en la coyuntura de precios bajos del petróleo?

 

La crisis promovida por el derrumbe de los precios del petróleo es una realidad que hay que aceptarla, convivir con ella y tener la capacidad de enfrentar la coyuntura. Esto pasa por repensar el sector con los precios actuales, haciendo una reingeniería que supone priorizar las inversiones en toda la cadena y pasa también por ser austeros y aplicar gestiones de eficiencia, optimización y un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Todas estas actividades las tenemos planificadas y entonces todo eso hace que no importe cuánto sea el precio del petróleo que está indexado al gas, si no cuán eficientes somos al bajar el Capex y el Opex. Considero que de esa manera vamos a poder sobrevivir a esta crisis que ha golpeado muchísimo a las empresas petroleras del mundo, y que han tenido que soportar pérdidas por decenas de miles de millones de dólares.

 

Sin embargo, hay que señalar que, en este escenario, YPFB tiene una utilidad de la Renta Petrolera del año pasado-el peor año de crisis- de 1800 millones de dólares. Consiguientemente, tenemos la seguridad y la garantía de que YPFB está fuerte aunque con seguridad que una medida inteligente es repensar la empresa bajo una visión empresarial en la línea de obtener mayores utilidades y redistribuir a las regiones. Nos hemos puesto una meta de tres a cuatro meses para acabar con el plan de la reingeniería y, otro de los elementos fundamentales en esta dinámica, es la fusión de las empresas. En ese marco, obviamente que vamos a tener mayores ingresos y esperamos que, una variable que nosotros no la podemos manejar como es el precio del petróleo, pueda subir y, obviamente, tengamos más utilidades.

 

…el país representa una gran oportunidad para la inversión extranjera y también para la inversión nacional…”

 

En todo esto hay dos variables que definen a los ingresos en Bolivia particularmente que es volumen y precio. El volumen lo hemos duplicado y el precio se ha caído a menos de la mitad, entonces, estos tiempos de crisis nos obligan a pensar rápidamente en nuevas oportunidades y a tener otras visiones para rencaminar este negocio y eso es, precisamente, lo que estamos haciendo desde hace dos años. Es decir, hemos hecho leyes y normas que viabilicen los proyectos que estaban en curso y que incentiven las inversiones y hoy estamos cosechando los resultados. En los últimos meses hemos firmado once contratos de servicios y en las próximas semanas suscribiremos siete nuevos contratos y lo estamos haciendo bajo una visión netamente empresarial. A YPFB hay que cuidarla y bueno esos son los lineamientos que tiene la empresa y el sector para enfrentar estos tiempos de crisis.

 

2 Ministro, ¿cómo entender aquello de que ya no será el Estadobrasilero quien compre gas sinolas empresas privadas de Brasil?

 

En anteriores contratos el comprador de todo el volumen que se exporta a Brasil ha sido a través de Petrobras, en representacion del Estado. Hoy Petrobras se está deshaciendo del tema de la comercialización y ha planteado comprar gas solamente para el consumo de sus propias empresas como termoelé- tricas y otras. Esto es parte de la estrategia de Petrobras y no es que Brasil vaya a dejar de comprar gas a Bolivia, lo que ocurre ahora es que hemos aumentados el número de compradores, ya no negociamos solamente con Petrobras, lo hacemos tambien con todas aquellas empresas que tienen necesidad de abastecerse de nuestro hidrocarburo. La figura es que Petrobas se queda con la mitad del porcentaje de compra y el resto las empresas de los Estados brasileros interesados; esto se traduce en una verdadera oportunidad de negocios para el país pues nos permite tener mejores precios, en una coyuntura cuando el gas boliviano continua siendo imprescindible para el mercado brasilero. Actualmente estamos en proceso de renegociación y haremos una adenda para que podamos renovar el contrato a partir del 2019 con Brasil.

 

En este marco, ¿Brasil y Argentina de ninguna manera dejande ser clientes cautivos del gas boliviano?

 

No, de ninguna manera. Incluso decirle que, conversando con el ministro Aranguren, ha quedado claro que hasta su gran proyecto, el de Vaca Muerta, está circunscrito a la capacidad de producción de Bolivia; lo mismo que los grandes proyectos de Brasil como el Presal, que también están dependiendo de nuestra capacidad de producción. Lo que quiere decir que el desarrollo de estos proyectos en Brasil y Argentina están condicionados a la capacidad de producción del gas boliviano que sin duda tiene una alta competitividad frente al GNL y a los campos de la Argentina y el Brasil.

 

PERFIL

Ingeniero Electromecánico, especializado en Seguridad Industrial HSE y Medio Ambiente. Diplomado en Gerencia de la Industria del Gas, Maestría en Dirección y Gestión de Administración de Empresas, Maestría en Ingeniería en Petróleo y Gas Natural. Cuenta con una experiencia de 15 años en el sector de hidrocarburos. En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ocupó los cargos de Jefe de Unidad, Director, Gerente y Vicepresidente Nacional de Administración de Contratos y Fiscalización, además de Presidente interino de la estatal petrolera. En enero de 2015 fue designado como Ministro de Hidrocarburos y Energía, mediante Decreto Presidencial 2249, firmado por el Presidente Evo Morales Ayma. En enero del 2017 fue ratificado como Ministro de Hidrocarburos.

 

¿Por qué dicen que no hay gas en Bolivia?

 

Tenemos el doble de la producción de gas que se tenía hace diez años, así como los recursos y las inversiones, y esto es algo que lo han dicho los expositores en el reciente congreso de YPFB en Bolivia; todas ellas personas que representan a empresas privadas del sector, que son altos ejecutivos de Estado; uno de ellos el Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas, Mohammad Hossein Adeli, la persona más importante en el rubro. Es necesario entender que en estos tiempos de crisis han bajado las inversiones para exploración a nivel mundial, no solamente en Bolivia, donde sin embargo se ha sentido el problema con menor intensidad porque hemos tenido la capacidad de sacar normas para incentivar las inversiones.

 

En términos generales hay buenas perspectivas de mercadopara el gas boliviano...

 

El mercado lo tenemos súper asegurado. Tenemos el mercado brasilero, argentino, el mercado paraguayo y un nuevo mercado en los cinco estados de Mato Groso del sur y Santa Catarina y Paraná en el Brasil pues hasta el momento el gas boliviano solamente abastece Sao Paulo y las termoeléctricas. Consiguientemente, estamos en una dinámica de apertura de negocios para llegar a otros clientes directos de Brasil, mientras Argentina ha hecho público su interés de incrementar la compra de volúmenes de gas de acuerdo a la disponibilidad y capacidad de transporte que se tiene entre ambos países. Le doy un dato complementario, para el 2026, Argentina está considerando comprar más gas boliviano por ser más competitivo, a nivel técnico y económico, que el shale gas y el GNL.

 

En este marco, remarcar que el país representa una gran oportunidad para la inversión extranjera y también para la inversión nacional, respaldadas por la Ley de promoción de Inversiones, la Ley de la Empresa Pública, y la Ley de Promoción para Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar