vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

El secretario general de la Unión Internacional del Gas (IGU),Luis Bertrán Rafecas, nos dice, en este número, que la presentecrisis tiene las características de haber venido para quedarse.Refire que la abundancia de nuevas reservas no convencionales de gas hace prever que los niveles de precios actuales seránduraderos; pero que debido al progresivo desarrollo de las re- novables y al compromiso de disminuir las emisiones, la tendencia mostraría un limitado aumento de la demanda de hidrocarburos, asegurando que en ese escenario sólo el gas prevé un aumento para el 2040.

 

En otra de nuestras secciones, un diálogo con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, grafia que la crisis actual, agudizada por el derrumbe de los precios del petróleo, es una realidad que hay que aceptarla y enfrentar la coyuntura. Asegura que esto implica hacer una reingeniería que supone priorizar las inversiones en toda la cadena y que pasa, también, por ser austeros y aplicar gestiones de efiiencia, optimización y un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

 

Desde la otra orilla, los ejecutivos de Wood Group y Serpetrol coinciden en que la industria de los hidrocarburos está golpeada, sin embargo, sugieren que para prevenir situaciones de mayor crisis hay que realizar alianzas estratégicas que permitan complementar los servicios que se ofrecen al sector. Destacaron que la industria de los hidrocarburos comienza a moverse en 2017 pero aclaran que esto no sería precisamente sinónimo de reactivación.

 

Finalmente, reportamos que el congreso de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía( CBHE), cumple 10 años en la organización de una plataforma de análisis y debate de la realidad energética en Bolivia, la región y el mundo. Remarcamos que lo hace en medio de circunstancias poco amables para la industria, sin embargo, precisamos que está todo listo para fiar tendencias en un sector marcado por la crisis. Que disfrute la lectura.

 

Vesna Marinkovic U.