El congreso de la CBHE llega a sus 10 años de organización como una plataforma de análisis y debate de la realidad energética en Bolivia, la región y el mundo. Lo hace en medio de circunstancias poco amables, pues el precio del crudo ha bajado a niveles históricos mientras se espera una reactivación del sector… ###

La décima versión de la Feria y Congreso Internacional de la CBHE

 

EDICIÓN-51 | JULIO 2017

 

El congreso de la CBHE llega a sus 10 años de organización como una plataforma de análisis y debate de la realidad energética en Bolivia, la región y el mundo. Lo hace en medio de circunstancias poco amables, pues el precio del crudo ha bajado a niveles históricos mientras se espera una reactivación del sector…

 

  Raúl Serrano

 

 

L a Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE)protagoniza 10 años de organización de un evento considerado un aporte para el análisis y la reflexión del sector de los hidrocarburos, el más gravitante de la economía nacional, en pleno auge del gas estadounidense que está cambiando la correlación de fuerzas dentro el mercado global de los combustibles fósiles.

 

De hecho y según expertos, el auge del gas de esquisto en Estados Unidos está teniendo implicaciones altamente significativas en el contexto de los mercados de gas natural y de GNL, a nivel mundial y más allá de la contundencia de la crisis de los precios del petróleo.

 

En esta coyuntura, la décima versión de la Feria y Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía que se realiza el 23 y 24 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Los Tajibos, en Santa Cruz de la Sierra, bajo el paraguas de la CBHE, cuenta con el apoyo del Consejo Mundial de Energía, y el Ministerio de Energías del Estado Plurinacional, para la apertura de un debate anualmente esperado.

 

La consolidación de este evento grafica que al final de este ciclo de 10 años, en cuyo marco se realiza el Congreso de la CBHE, el sector pasó de ser altamente controlado por los Estados hacia una actual coyuntura donde el mercado y la relación comercial entre empresas comienzan a tener nuevamente mayor protagonismo en el Cono Sur.

 

EL TEMA CENTRAL

 

“ENERGIZANDO EL FUTURO - Tendencias para viabilizar proyectos en energía”, es el tema central del décimo congreso internacional el cual se organiza desde 2008, en paralelo a su feria energética, que este año incorpora una rueda de negocios, centrada en temas energéticos, según el informe de los ejecutivos de la CBHE.

 

“El proceso de incertidumbre global respecto al futuro suministro energéticos ha provocado, tres años después de la caída de los precios del petróleo, un nuevo escenario en el cual los actores del sector energético global deben interactuar y reinventarse, con el énfasis en el gas natural y la expansión de las energías renovables”, destaca el portal de la Cámara.

 

Agrega que, en ese marco, la energía es indivisible al desarrollo global y lo que corresponde es encontrar las formas de hacer viable el suministro y por ende los proyectos que conllevan este propósito.

 

El director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE), Yussef Akly, indica que se busca un balance del sector y de esta forma conocer qué hace la industria, las empresas operadoras y las de servicios, junto a la presencia de las nuevas tecnologías que se están discutiendo y, por supuesto, las mejoras que se están buscando principalmente en materia de eficiencia.

 

DE LOS DESAFÍOS

 

En un escenario de claras incertidumbres, tres años después del derrumbe de los precios del petróleo y en puertas de un nuevo congreso, la CBHE tiene claro que los desafíos van por la ruta del gas natural y la expansión de las energías renovables; remarcando que la energía es indivisible al desarrollo global y que lo que corresponde es encontrar las formas de hacer viable el suministro y por ende los proyectos que conllevan este propósito.

 

 

DE LOS TEMAS

 

El evento abarcará los precios del petró- leo, la Opep y los mercados; la situación de los mercados regionales del petróleo y refinación; cómo hacen las empresas para sobrevivir los precios bajos; mercados de gas argentino y perspectivas de abastecimiento; Brasil ante la mayor transformación energética de su historia; y la competitividad regional Gas natural Vs. energías renovables.

 

La realidad del mercado de gas y GNL junto a la energía regional y sus desafíos de integración; los nuevos paradigmas del Management ante los desafíos de la industria; mecanismos de inversión público-privadas para proyectos en energía; y los Planes y proyectos del Estado boliviano en el área energética, también forman parte del programa que concentrará el análisis de los expertos.

 

SEGUIR LAS TENDENCIAS

 

La CBHE considera que “energizar el futuro” significa seguir las tendencias para garantizar la sostenibilidad energética tanto en el ámbito global así como de cada país y que, en ese plano, significa encontrar respuestas a las crecientes necesidades de energía, pero al mismo tiempo que estas sean sostenibles.

 

De esta forma, y aunque algunas proyecciones no refieren un contexto ideal para los hidrocarburos, la tendencia parece ses seguir en la brecha contribuyendo al incremento significativo en el comercio global de gas en los próximos años. El país reúne algunas condiciones para aprovechar el auge de las exportaciones de gas y, según algunos expertos, reducir los costos de electricidad, mejorar la seguridad energética y generar energía más limpia.

 

En este contexto el congreso anual de la CBHE abrirá el telón para analizar los proyectos del Estado en proyección, al igual que los de la empresa privada, sopesando los desafíos técnicos y comerciales para el país tanto en el campo de los hidrocarburos como dentro del sector eléctrico.