El gas natural es el combustible con mayor uso en Bolivia. ###

ANOTE: Gas natural se masifica en Bolivia y se vincula a PROCESOS DE DESARROLLO

 

EDICIÓN-51 | JULIO 2017

 

El gas natural es el combustible con mayor uso en Bolivia. Este consumo se vincula a procesos de desarrollo, en un contexto de aguda crisis del sector debido a la caída en los precios del petróleo.

 

  Raúl Serrano

 

 

Remarcando que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianosmasificó el uso del gas natural eimpulsó el crecimiento de la industria nacional, como parte de la vinculación entre energía y desarrollo, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga, sostuvo en el cierre del VII Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, que el consumo de gas natural creció en 534 por ciento en el período 2006-2016.

 

“Desde 2006, año de la Nacionalización de los Hidrocarburos, YPFB se concentró en ampliar la cobertura de gas domiciliario en todo el país. El gas llegó a los nueve departamentos del país, diez ciudades principales y se beneficiaron a 124 poblaciones y comunidades. El consumo de gas domiciliario creció de 0.01 a 0.39 millones de metros cúbicos día”, precisó Barriga durante su disertación de clausura.

 

En una ponencia que relievó la nacionalizacion de los hidrocarburos, retomando un mayor énfasis en los procesos de industrializacion del gas, Barriga dijo que las conexiones de gas a domicilio se incrementaron gradual y significativamente en esta gestión de Gobierno. En este marco, dio cuenta de que estas subieron de 5.253 del período 1995-2002 a 744764 a junio de la presente egestion, asegurando que el 96% corresponde a instalaciones convencionales y el 6% al sistema virtual.

 

Destacó la presencia del gas en poblaciones intermedias del país a través de 23 Estaciones Satelitales de Regasificación que ya se encuentrarían en funcionamiento de un total de 27 en esta primera fase. “El sistema virtual impulsa el desarrollo de las poblaciones donde no llegan los gasoductos convencionales, promueve el uso del gas natural y permitirá sustituir el uso de gasolina, diésel y GLP”, dijo Barriga.

 

CONSUMIDORES

 

La nueva autoridad de YPFB dio cuenta, asimismo, de que el consumo de gas comercial se incrementó en el período 2006-2016 en un 177% y sostuvo que entre los más grandes consumidores se encuentran las panaderías, restaurantes y supermercados. De acuerdo a ANYPFB, el consumo subió de 0,02 millones de metros cúbicos día a 1,5 millones de metros cúbicos día.

 

Tambien destacó que en el sector industrial el consumo de gas natural subió de 1,05 a 2,52 MMmcd marcando un crecimiento de 88% en lo que va de la última década. En criterio de Artega, la masificación del gas natural impulsó la industria nacional aprovechando para calificar al gas como un combustible menos caro y más limpio.

 

Los otros rubros que representan un alto consumo de gas natural para esta autoridad son el sector de la construcción, cementeras, agroindustria, agropecuaria y alimentos, sin dejar de mencionar los sectores de la minería y metalurgia, plásticos, textiles, generación de electricidad, química y farmacia y salud y servicios.

 

De acuerdo a esta versión, el consumo de gas natural vehicular creció en Bolivia en un 270% entre 2006-2016, registrando una subida de 0,07 a 1,92 MMmcd. Según YPFB, la conversión de vehículos a GNV registró un incremento del 466%, precisando que similar crecimiento se registró en el sector de generación de energía eléctrica y consumidores directos.

 

De esta forma las proyecciones señalan que la masificación del uso del gas natural tiene un buen prospecto. De acuerdo a la agencia estatal, entre 2017 al 2021 se estima concretar 468.881 instalaciones de gas a domicilio para beneficiar a 2.3 millones de personas.

 

“Para el año 2021 se estima llegar a 61 poblaciones con el GNL, y 20 mil vehí- culos convertidos a GNV por año, además llegaremos con más fuerza al sector comercial e industrial. Se estima llegar a 454.259 vehículos convertidos gas natural vehicular gasta el 2021”, precisó Barriga a tiempo de remarcar que el consumo de gas natural domiciliario subirá hasta 0,73 millones de metros cúbicos día.

 

…el uso del gas natural impulsó el crecimiento de la industria nacional, como parte de la vinculacion entre energía y desarrollo…”