La séptima versión del congreso anual de YPFB Corporación abordó los retos de la industria de los hidrocarburos, y ratificó la condición de “dependencia” de los mercados regionales respecto del gas boliviano. ###

VII Congreso de YPFB apuesta a la “EXPLORACIÓN ULTRA EFICIENTE”

 

EDICIÓN-51 | JULIO 2017

 

La séptima versión del congreso anual de YPFB Corporación abordó los retos de la industria de los hidrocarburos, y ratificó la condición de “dependencia” de los mercados regionales respecto del gas boliviano.

 

  Raúl Serrano

 

 

La nueva política hidrocarburífera de Bolivia fue el foco que centró las disertaciones de los representantes del gobierno durante la cita programada a efecto de la realización del VII Congreso de YPFB Gas & Petróleo, realizado a fines de julio en Santa Cruz de la Sierra y que congregó a importantes actores del sector a nivel nacional e internacional.

 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez expuso la situación de la estatal petrolera calificándola de positiva y remarcó que el sector está realizando una reingeniería para enfrentar la coyuntura de crisis que no ha dejado de incidir en la empresa más paradigmática de Bolivia.

 

El dignatario de Estado indicó que en este escenario es importante apuntar a realizar un proceso de exploración “ultraeficiente” que permita enfrentar la caída de los precios del crudo, confiando en la capacidad del equipo de hidrocarburos, a cargo del sector.

 

DE LA REINGENIERÍA

 

En un auditorio repleto de invitados especiales, disertantes, ejecutivos y empleados de importantes firmas petroleras, Sánchez mostró un sector concentrado en realizar la reingeniería del sector de los hidrocarburos en base a procesos de integración energética regional, gestión efectiva, resiliencia, eficiencia, transparencia, optimización de recursos y procesos y, fundamentalmente, exploración “ultraeficiente”, un concepto acuñado en tiempos de crisis.

 

El propósito sería incorporar producción temprana de gas e incrementar el nivel de reservas, generando mayor valor agregado, en criterio de Sánchez quien ratificó que este año se realizará una nueva certificación de reservas de gas en Bolivia, bajo el concepto de atraer inversiones y conservar mercados estratégicos como el de Brasil y Argentina.

 

Si bien el VII Congreso de YPFB se realizó después de una nueva crisis al interior de la estatal petrolera que tuvo que enfrentar la renuncia de Guillermo Achá y posicionar a Oscar Javier Barriga Arteaga, como su octavo presidente, en medio de ruidosas y complejas denuncias de corrupción; el evento pudo bandear el temporal congregando a importantes líderes del sector y ratificando la condición de Bolivia como un importante productor de gas en la región, descartando las críticas que hablan de la necesidad de contar con mayor inversión en exploración.

 

DE LAS INVERSIONES

 

El titular de hidrocarburos precisó las gestiones alrededor de la aprobación de contratos para exploración y explotación remarcando una inversión de 15.775 Millones de Dólares (MMdd) en una década de gestión, asegurando que entre 2017 y 2020 se tiene previsto aprobar 5.214 MMdd, mientras que la inversión en toda la cadena de los hidrocarburos habría alcanzado los 25.259 MMdd desde 2006 a 2016.

 

La autoridad explicó que para la gestión 2017 – 2021 se ha planificado una inversión de 21.094 MMdd, para cubrir las áreas de exploración, desarrollo, refinación, plantas separadoras, industrialización y redes de gas, entre los proyectos más importantes.

 

En esta dirección también mencionó 8 contratos de servicios petroleros: Charagua, Aguarague Centro, Itacaray, Abapó, Yuchan, San Thelmo Norte, Astillero e Iñiguazu asegurando que dentro de los procesos de optimización se encuentran las siguientes 3 adendas: Amboró-Espejos, Caipipendi e Ipati – Aquio; junto a 4 cesiones que son: Tatarenda, Ipati, Aquio y Colpa Caranda.

 

LOS MERCADOS

 

El debate sobre los mercados del gas, en momentos cuando la economía mundial da señales de estar saliendo abatida después del derrumbe de los precios del crudo, no dejó de ser parte del debate del VII Congreso de YPFB. Se destacaron los mercados de Brasil y Argentina y, si bien no se nombró el calificativo de “cautivos”, se dejó claro que son mercados altamente dependientes del gas boliviano.

 

En este marco, se destacó la negociación reciente con 5 Estados brasileños para la venta de gas natural y urea, en el marco de contratos con empresas privadas. Se subrayó el contrato con la empresa argentina Refinor para la provisión de GLP, al igual que el convenio con Paraguay para la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea, además de la construcción de gasoductos pensados para la venta de gas natural.

 

El ministro del ramo se mostró altamente satisfecho por la lectura que gran parte de los disertantes manifestó en torno a la situación de Bolivia como país productor de gas en la región, mientras los pronósticos por fuera del evento, de expertos como Stepehn S. Roach, indican que el crecimiento anual en las economías avanzadas se mantendrá considerablemente por debajo de la tendencia a más largo plazo del 2,9% registrada entre 1980 y 2007.

 

…los países latinoamericanos y caribeños se encuentran bien posicionados para capitalizar el aumento de las exportaciones de gas…”

 


PLATAFORMA DE ANÁLISIS

 

El Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo se consolidó como una tribunade análisis y discusión de los temas que forman parte de la agenda energética a nivel mundial, centrado en la situación del país y la región, después de que en 2011 surgiera la iniciativa de contar con un espacio que, desde el Estado, de cuenta de la situación del sector.

 

La séptima versión de este encuentro estuvo bajo la dirección del nuevo presidente de YPFB, Oscar Barriga Arteaga, quien remarcó la importancia del evento para atender la actualidad y perspectivas del gas y petróleo en la región y el mundo, así como de la petroquímica junto a los retos de la industria de los hidrocarburos en Bolivia; retos entre los que destacan la inversión y la consolidación de nuevos mercados.