La industria de los hidrocarburos comienza a moverse en 2017 pero esto no sería precisamente sinónimo de reactivación.

###

En épocas de crisis, ALIANZAS ESTRATÉGICAS

EDICIÓN-51 | JULIO 2017


La industria de los hidrocarburos comienza a moverse en 2017 pero esto no sería precisamente sinónimo de reactivación. El sector mantiene una clara incertidumbre y por el momento se habla de alianzas estratégicas para enfrentar la crisis. El debate energético se mantiene alrededor de la inversión en exploración, y la planificación no ha dejado de ser importante, de acuerdo a los temas planteados en el reciente coloquio de ENERGÍABolivia.

 

Vesna Marinkovic U.

 

La industria de los hidrocarburos está golpeada y para prevenir si tuaciones de mayor crisis hay que - realizar alianzas estratégicas que permitan complementar los servicios que se ofrecen al sector, señalaron los ejecutivos de Wood Group y Serpetrol, en el coloquio mensual de ENERGÍABolivia, centrado en analizar las condiciones actuales de la producción de gas natural, una especie de radar de la economía nacional.

 

En la lectura de Cristian Jalid y Daniel Pasquier, el derrumbre de los precios del crudo, que hasta hace poco tiempo no había afectado notoriamente al sector en Bolivia, ha comenzado a mostrar situaciones de crisis que deberían enfrentarse con imaginación y realizando alianzas estratégicas entre empresas pares para ofertar soluciones a los proyectos en carpeta, abandonando la competencia agresiva.

 

CONTRACCIÓN DEL MERCADO

 

Cuando el mercado, se contrae los jugadores muchas veces son los mismos y entonces no hay movilidad inmediata de capitales y la torta se hace más pequeña, dijo Pasquier al remarcar que en estas condiciones lo mejor es no saturar el mercado y apuntar a prestar servicios integrales y eficientes entre empresas que pueden encontrar complementariedades con la idea de seguir creciendo, pese a la crisis.

 

Jalid señala que luego de un periodo de importantes proyectos en el sector, la actividad se encuentra actualmente contraída sobre todo después de la cancelación de la planta petroquímica de polietileno en Tarija, considerada como uno de los proyectos más grandes de este último tiempo. Sin embargo, reconocieron que si bien al momento no existen proyectos de alta envergadura, hay iniciativas interesantes que es necesario apuntalar.

 

“Hemos vivido un boom de proyectos y luego la coyuntura los paralizó, sin embargo, en estos últimos meses la percepción es que algunos presupuestos congelados están comenzando a liberarse”, dijo Pasquier. Agregó que si bien los resultados de esta dinámica no se verán este año, asegura que observa mejores perspectivas que al inicio de gestión.

 

En esta línea, Jalid considera que hay mejores señales de “movimiento” en el sector para el próximo año aunque no con la misma fuerza de épocas anteriores. Se trataría del restablecimiento de mejores condiciones, en virtud al reciente incremento en el precio del petróleo que estaría hablando de una reactivación de proyectos.

 

“Hablamos de que el sector comienza a moverse pero no decimos que vamos a volver a correr”, dijo Jalid al indicar que hoy se habla de ampliaciones, innovaciones tecnológicas pero no de megaproyectos, asegurando que planes que anteriormente tenían fases planificadas como prioritarias hoy han quedado rezagados.

 

LA OPORTUNIDAD DE PRECIOS PASÓ

 

Desde la perspectiva de Jalid y Pasquier, si bien las inversiones en el sector han estado paralizadas por efecto del derrumbe de los precios del petróleo, estas han comenzado a reactivarse este año, especialmente en empresas de YPFB y en algunas operadoras extranjeras, en un país que seguiría siendo atractivo para la inversión extranjera, en función a sus reservas de gas natural, aunque están convencidos de que la oportunidad de precios altos ya pasó.

 

...hay mejores señales de “movimiento” en el sector para el próximo año

 



Aseguraron que la necesidad de inversión en Bolivia continua siendo muy grande y que estaría principalmente ligada a proyectos de infraestructura gasífera donde habría mucho por hacer. Coincidieron en que esto habría influido en el crecimiento durante los últimos años, evitando observar signos de la crisis que golpeaba a nivel mundial.

 

DE LAS RESERVAS

 

Luego de que el ministro del ramo asegurará que este año se procederá a una nueva certificación de reservas de gas, tanto Jalid como Pasquier indicaron que la inversión en exploración es vital para la buena salud del sector, sobre todo luego de que algunos proyectos de exploración no tuvieron los resultados esperados. Saber en qué se invirtió y cuándo se lo hizo, pasaría a ser el eje de una discusión profunda en un sector altamente dependiente de sus reservas gasíferas para continuar existiendo.

 

En medio de una dinámica que mantiene el debate energético alrededor de la inversión en exploración y que exige posicionar el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos en una economía altamente dependiente de los mismos, los ejecutivos de estas dos empresas destacaron la importancia de la planificación para enfrentar la demanda interna y externa de gas.