COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Oscar Barriga, se encuentran en Brasil donde sostuvieron reuniones importantes y una de ellas fue con ejecutivos de la empresa Shell Brasil. Christian Iturri, Gerente General de Desarrollo de Mercados de Gas en América, expresó que “Shell Brasil se encuentra analizando distintas alternativas para abastecer la demanda local de gas. El gas boliviano se presenta como una opción muy interesante para satisfacer las necesidades de este mercado”.


En ese marco, la autoridad boliviana explicó que “Shell Brasil tiene el interés de comprar gas a partir del 2019 y es otra gran oportunidad para comercializar el gas boliviano. Estamos seguros que nuestro gas es importante en el Brasil, es muy competitivo frente a las otras opciones, por lo cual, en los futuros contratos vamos a tener mayores ingresos para el Estado boliviano”.
 
La reunión se realizó en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. A la conclusión del encuentro, Iturri manifestó que las conversaciones con Bolivia son auspiciosas debido a que “podrían existir sinergias entre las actividades hidrocarburíferas de Shell en Bolivia y las necesidades de gas en Brasil”.

El ministro Sánchez por su parte explicó que “el desarrollo del megacampo Huacareta, de 13 TCF´s, donde Shell Bolivia es titular y operador, podría ser la base para este nuevo contrato, en una nueva y buena oportunidad de negocio con mejores precios para el país”.

Shell destacó el papel que juega Bolivia en el contexto hidrocarburífero internacional. “Bolivia es el Corazón Energético de Sudamérica y es el punto de balance para la producción y consumo de gas de los diferentes países en el cono sur”, aseveró Iturri.

Asimismo, en la reunión Shell Brasil y el las autoridades bolivianas conversaron sobre otras oportunidades, tanto dentro como fuera de Bolivia para posibles asociaciones que serán analizadas en el futuro.

Reunión con Petrobras
El ministro Sánchez, también, informó que se reunió con el presidente de Petrobras, Pedro Parente. “Nos ha informado el presidente de Petrobras que su Directorio aprobó la firma de dos nuevos contratos petroleros para la exploración y explotación, lo que permitirá una nueva inversión en el país, para seguir incrementando las reservas, la producción y por ende los ingresos”.

Sánchez destacó la buena relación que existe con la empresa brasileña y de ser un socio estratégico desde hace varios años “tenemos una muy buena relación con Petrobras y con su presidente con quien hemos coincidido en muchos aspectos y ello se ve plasmado en nuevos proyectos y nuevas inversiones”.

Finalmente, la autoridad boliviana explicó que también se abordó el tema comercial entre ambos países y que se continuará trabajando en el mismo, en una próxima reunión en septiembre en la ciudad de Santa Cruz.

FUENTE: UCOM-MH