###



Por primera vez Bolivia está apostando formalmente a industrializar el gas vía la petroquímica, implementando una Planta de Urea y  Amoniaco en la localidad del Chapare-Cochabamba, a un costo de $us 843,9 millones. Técnicamente, el proyecto requiere:  disponibilidad suficiente de reservas de gas, una ubicación próxima a vías férreas o marítimas y una concepción integral, es decir, ser pensado como un complejo petroquímico.

La industria petroquímica tiene una incidencia fundamental en el crecimiento y fortalecimiento de importantes cadenas industriales  como son la propia petrolera, agrícola, textil, automotriz, del transporte, electrónica, y entre otras, la de los fertilizantes. De esta  forma, este tipo de proyectos, están dirigidos a mejorar los niveles de desarrollo de los países que los sustenten.



1

ORIGEN

Según Roberto Tapia Quiroga, Ingeniero Petrolero y Reservorista, el origen de la petroquímica se remonta a la Primera Guerra  Mundial, cuando los científicos de las naciones involucradas en el conflicto comenzaron a investigar un sustituto para la goma natural.  Surgió de esta manera una goma sintética y, con la Segunda Guerra Mundial, las investigaciones se ampliaron utilizando  como materia prima los gases y otras fracciones de petróleo no consumidas como combustibles.

 

2

¿QUÉ HACE?

La función de la industria petroquímica, es transformar el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, como el  etano, metano, y naftas que, a su vez, se convierten en el sustento de diversas cadenas productivas como, por ejemplo, la  producción de fertilizantes. Según Carlos Miranda, ex superintendente de Hidrocarburos, la petroquímica es el área más competitiva  de la industria petrolera pero él insiste en la necesidad de contar con más reservas de gas.


3

DERIVADOS DEL ETANO

Los derivados más importantes del etano comienzan por el etileno de donde salen: polietileno, cloruro de vinilo, estireno, y el óxcido  de etileno que posibilitan la manufactura de películas, bolsas, empaques envases, tanques, juguetes, cubetas, cajas, tuberías,  mangueras, tapas, cables, botes perfiles, aislantes, vasos, platos, cintas y, entre otros, botellas. Tienen demanda en el sector  petrolero, automotriz y la construcción.


4

DERIVADOS DEL METANO

Los principales productos del metano son el amoniaco y el metanol. Estos pueden transformarse en: fertilizantes nitrogenados, fibras  sintéticas, resinas sintéticas, partes automotrices, teléfonos, alfombras, explosivos plastificantes, adhesivos colorantesresinas sintéticas, combustibles (gasolinas), desinfectantes, fumigantes, drogas sintéticas, tintas y humectantes bactericidas. Un mercado  importante es el agrícola.


5

DERIVADOS DE LAS NAFTAS

Los más importantes derivados son los aromáticos de donde también se producen el xileno, benceno y tolueno. Sirven para la  producción de telas y artículos de decoración y tienen un consumo final en el sector de la industria electrónica, farmacéutica, textil, detergentes y cosmético.


6

¿CÓMO SE TRANSPORTAN?

Productos petroquímicos como el amoniaco, que es un gas incoloro y de olor intenso, requieren para su transporte: ductos,  autotanques, carrotanques, buquetanques, y, por supuesto, de centros dedistribución. El mayor uso del amoniaco es para la producción de fertilizantes, fibras sintéticas y plásticos, refrigerantes, ácido nítrico, explosivos, aminas, amidas y para otros compuestos orgánicos nitrogenados que sirven como intermediarios en la industria farmacéutica.


7

PETROQUÍMICAS LÍDERES

Las empresas petroquímicas líderes en el mercado por su diversidad de productos, son Dow Chemical, ExxonMobil, SABIC, Royal  Dutch/Shell y British Petroleum. Las empresas líderes en ventas de productos petroquímicos en los últimos años fueron Dow Chemical,  Lyondell Chemical,Air  Products, Praxair y Eatsman Chemical. Entre las principales empresas productoras de propileno a
nivel mundial se destacan ExxonMobil, British Petroleum, Royal Dutch Shell, Dow Chemical y TotalFina, Conoco Phillips, Valero y China Petrochemicals Corp.


8

MERCADOS DE EXPORTACIÓN

Tanto Brasil como Argentina fabrican productos petroquímicos como el metanol. Sin embargo, los derivados de esta industria en  Bolivia podrían ser exportados a estos dos países, especialmente al Brasil donde su industria requiere permanentemente abastecerse de estos productos. Según Tapia Quiroga, el precio que regula los mercados en el mundo es el de la costa del Golfo que en los dos últimos años ha ido desde $us120 por tonelada métrica a $US 315, debido al alto precio del gas natural.


9

LA OPCIÓN PETROQUÍMICA

YPFB y la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd., firmaron en marzo un contrato de construcción de la Planta de  Amoniaco y Urea en el Chapare. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ha señalado que “la inversión es la más alta para un proyecto de estas características en el país” y que la misma comenzará a funcionar el 2015, con la meta de producir anualmente 420 mil  toneladas métricas (TM) de amoniaco y 650 mil TM de urea, y que consumirá alrededor de 1,4 millones de metros cúbicos de gas  natural por día.