La producción de gas le ha permitido a Bolivia sucesivos años de excedentes fiscales, quintuplicar las reservas del Banco Central de Bolivia y, también, enfrentar la crisis financiera mundial con holgura, sorprendiendo a muchos en medio de un contexto complejo y complicado luego de que en 2014 se diera un descenso dramático en los precios del crudo.

En noviembre de este año, la sola realización de una importante cumbre de países productores de gas en el país, ratifica nuevamente la importante condición de productor de gas que ostenta Bolivia en la región lo que, sin embargo, no ha disminuido sus importantes desafíos especialmente en lo que toca a la industrialización del gas.

Uno de ellos es, precisamente, desarrollar un exitoso plan de industrialización del gas para superar la condición tradicional de país meramente exportador de materias primas y, en paralelo, cumplir los contratos vigentes de exportación de este energético con los dos mercados más importantes que tiene Bolivia como son Brasil y Argentina.
El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez ha planteado la figura de, además, vender gas directamente a los consumidores con la ventaja de elevar los precios de venta de este carburante. La estrategia no parecer ser descabellada y, por el momento, el Gobierno ha hecho públicos varios acuerdos de intenciones en esta dirección. 

Quedan en agenda la consideración del consumo actual de gas a nivel del mercado interno y observar con detenimiento no sólo la estacionalidad de los mercados del gas brasileño y argentino, que deben ser sopesados con alto profesionalismo, junto a la reciente dinámica impuesta a nivel mundial y regional, por la producción de gas y petróleo no convencional proveniente de Estados Unidos, además del GNL.

El Gobierno ha garantizado que este año se procederá a una nueva certificación de las reservas de gas boliviano, en la línea de tener un horizonte más confiable a la hora de tomar decisiones también sobre las perspectivas de la industrialización del gas y para mantener nuestro sitial como importante productor de este combustible.

Por el momento se ha confirmado que, en efecto, Bolivia será sede en noviembre de este año del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), corroborando la participación de presidentes y ministros de los países que exportan Gas a nivel mundial, en la línea de evaluar el comportamiento de los mercados globales, y reflexionar sobre el buen uso del gas natural, en medio de una situación de crisis efectiva.

El evento, que aglutinara también a los secretarios y presidentes de las organizaciones de energía de los cinco continentes y los CEO´s de las empresas petroleras más importantes del mundo, ha conseguido la atención de la prensa nacional e internacional, destacando la presencia del Secretario General del FPEG, Mohammad Hossein Adeli, en el reciente congreso del sector organizado por YPFB en Santa Cruz de la Sierra.

FUENTE: EL DÍA

AUTORA: VESNA MARINKOVIC