COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez anunció este sábado que las negociaciones para la definición del contrato de servicios petroleros con la rusa Gazprom para las áreas Vitiacua y La Ceiba se iniciarán la siguiente semana. "La próxima semana firmaremos el memorándum de inicio de negociación de los contratos de exploración en La Ceiba y Vitiacua con Gazprom".


Durante el Foro Económico de San Petersburgo realizado el pasado año, Gazprom firmó con Bolivia la realización de los convenios de estudio para calcular el potencial hidrocarburífero en las áreas Vitiacua, La Ceiba y Madidi. En mayo pasado, durante el mencionado foro, la firma rusa expresó interés en la realización de actividad exploratoria en las dos primeras áreas, según recordó la autoridad.
 
Vitiacua, ubicada en el departamento de Chuquisaca y Santa Cruz, es un área con una extensión de más de73.000 hectáreas (Ha), colinda con el tren estructural de Caipipendi. Se localiza en el mismo tren estructural de los Campos Sábalo, Itau y San Alberto y Área Reservada Oriental, y está a cargo de YPFB Chaco S.A.

La Ceiba, se ubica en el departamento de Tarija, con una extensión de 47.500 Ha, es contigua a los Campos San Alberto, Itaú y Madrejones. Se localiza en el mismo tren estructural del Campo Caigua y las Áreas Sanandita y Aguaragüe Sur A. “El acuerdo en el que estamos trabajando permitirá la exploración en dos áreas tradicionales de Bolivia como es el caso de Vitiacua y La Ceiba, y de una nueva área no tradicional como es el caso de Madidi".

El ministro informó que actualmente se tramitan las licencias ambientales para dos proyectos que se tienen con las firmas Total E&P Bolivie y Gazprom: Tendido de líneas de recolección e instalación de las facilidades para los pozos Incahuasi 3, 4 y 5 que concluirá hasta fines del mes de julio 2017.

En el caso del proyecto Perforación del Pozo Ñancahuazu F/G, del Bloque Azero se prevé concluir la Licencia Ambiental en la primer quincena de Agosto.

El licenciamiento ambiental de estos proyectos sigue todos los pasos establecidos en la norma vigente, tanto en la Ley de Hidrocarburos como la Ley de Medio ambiente. Es importante resaltar que el licenciamiento ambiental de los proyectos ha incluido el correspondiente Proceso de Consulta y Participación determinado tanto en la CPE como en la normativa del sector hidrocarburos y medio ambiente, asegurando de esta manera la sostenibilidad social, ambiental y económica de los proyectos.

En Bolivia, Gazprom tiene una participación del 50% en el contrato de servicios petroleros para el bloque Azero, donde existe un compromiso de inversión de más de $us1.000 millones. También es socio del campo Aquío – Incahuasi con el 20% de participación. “Es importante que Gazprom, siendo la empresa de gas más grande del mundo del gas, sea un operador en Bolivia porque es una garantía de inversiones y de tener éxito en incrementar producción. Hoy, participa en el contrato Aquío – Incahuasi y próximamente será operador en dos áreas exploratorias del país”, agregó Sánchez.

Gazprom, además firmó con YPFB un acuerdo de cooperación para capacitar al personal de YPFB, aprovechando la experiencia en el ámbito de la formación profesional que posee. Asimismo, la firma rusa asesora a Bolivia en la planificación de las actividades a desarrollar toda la cadena del sector hidrocarburos del país. “El acuerdo permite seguir planificando el camino que Bolivia deberá seguir para continuar encontrando recursos naturales que nos convierten en un país económicamente estable”, finalizó Sánchez.

FUENTE: UCOM-MH