###

Generación de EXCEDENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

De acuerdo a los lineamientos establecidos, el Estado, mediante ENDE Corporación, desarrollará estudios para proyectos de gran envergadura orientados a la exportación de electricidad.

 

1 APROVECHAMIENTO PLANIFICADO

 

En este marco, el Gobierno considera que el aprovechamiento planificado y sostenible de la riqueza natural que tiene Bolivia, es vital para el desarrollo de proyectos de energía eléctrica que lograrán consolidar su universalización y que además, podrán generar excedentes suficientes para la exportación, permitiendo la sostenibilidad del sector eléctrico, que en definitiva, será uno de los aportes más significativos para el desarrollo del país.






 

 

 

2 RECURSOS HÍDRICOS

 

Bolivia cuenta con inmensos recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, que han sido aprovechados en una escala muy pequeña. Los recursos hídricos superficiales que se originan en la cordillera de los Andes forman parte de tres grandes cuencas. Los recursos hídricos subterráneos siguen en general la configuración de las cuencas superficiales, mismas que a su vez están constituidas por 10 subcuencas, 270 ríos principales y unos 260 humedales, pequeños y medianos, y seis salares.







 

3 CUENCA DEL NORTE

 

La cuenca del Norte o del Amazones, está constituida por los ríos Madre de Dios, Orthon, Abuná, Beni, Yata, Mamoré e Iténez o Guaporé. Es la mayor cuenca hidrográfica del mundo, con una superficie de 7.800.000 km2 y un caudal medio en la desembocadura del Atlántico de 180.000 m3/seg.; asimismo, es compartida con Brasil, Guayana, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.






 

 

 

4 CUENCA CENTRAL

 

La cuenca Central o Lacustre (cuenca del Altiplano), está formada por los lagos Titicaca y Poopó, el río Desaguadero y grandes salares como el de Coipasa y Uyuni.










 

 

5 CUENCA DEL SUR

 

Esta cuenca abarca los departamentos de Potosí, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, compuesta principalmente por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo. Tiene una superficie de 3.100.000 km2, con un caudal medio en su desembocadura en el Mar del Plata de 22.000 m3/seg. Es compartida con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.







 

 

6 DEL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO

 

Del potencial hidroeléctrico nacional el 78% corresponde a las cuencas que aportan al río Amazonas, a través del Río Madera, destacándose el río Beni, con 40,8% y el río Mamoré con 28,9% del potencial total del país, mientras que la Cuenca del Río de la Plata tiene un potencial hidroeléctrico estimado de 19,1%, donde el río Pilcomayo representa el 15,3% y los ríos Bermejo y Grande de Tarija el 1,4%. Por su parte, la Cuenca del Altiplano Boliviano tiene un potencial que representa el 2,9% del potencial nacional. Sin embargo, como se aprecia la generación hidroeléctrica no supera el 30% a nivel global.








 

 

7 TÉCNICAMENTE ARPOVECHABLE

 

Se estima que el potencial hidroeléctrico, técnicamente aprovechable, alcanza a 173.000 GWh por año en el territorio nacional, de acuerdo a estudios realizados por ENDE, en cooperación con el PNUD y OLADE entre 1975 y 1982 y estudios posteriores. La potencia instalable estimada es de 39.857 MW de los cuales el parque hidroeléctrico instalado es de 476 MW que representa el 1,2% del potencial total para generación aprovechable, debido a la falta de inversiones en estudios de pre-inversión e inversión de proyectos hidroeléctricos.


 

 


Fuente: 
Plan Eléctrico del Estado Plurinacion de Bolivia-2025