COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Oscar Coca Antezana:
“ENTEL S.A. pronto llegará al CLIENTE 5 MILLONES”

 

EDICIÓN-50 | JUNIO 2017


Desde el año 2008 hasta el cierre de la gestión 2016 la empresa habría invertido alrededor de 1.391 millones de dólares en todos los servicios, principalmente en telefonía móvil e Internet. El gerente general de la empresa asegura que el precio más bajo de internet móvil es el de Bolivia: 1GB a $7,42 el mes…

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 Bolivia ha mostrado una alta inci dencia en conexiones de internet, ¿a qué atribuye esta situación en el país?

 

Es un fenómeno mundial debido a la necesidad de recibir y brindar información. En América Latina, por ejemplo, el crecimiento del uso de datos móvil del año 2013 al año 2016 se ha incrementado en un 450% y del año 2016 al año 2017 prevén un crecimiento del 56% (según GSMA). Desde el año 2014 al año 2016 ENTEL S.A. muestra un crecimiento del 330%, donde los esfuerzos para ampliar el acceso a las nuevas tecnologías y acortar la brecha digital con la ejecución de una gran cantidad de inversiones orientadas hacia este fin han sido promovidas desde el momento de la nacionalización.

 

2 ¿Una alta demanda es sinónimo de un servicio eficiente?

 

Resultado de la nacionalización de ENTEL S.A. y que los recursos generados en el país, son reinvertidos en nuevas tecnologías, se ha ampliado el tendido de fibra óptica en 10.667 Km, desde la gestión 2008, permitiendo que la población boliviana pueda tener acceso a servicios de calidad que se ofrecen sobre las redes FTTH (fibra hasta el hogar); a diciembre 2016 se tiene 5.229 radio bases en todo el territorio boliviano llegando a 11.637 poblaciones, logrando que nuestros usuarios puedan comunicarse a través de telefonía e internet móvil. También nuestros servicios de televisión y telefonía fija se realizan sobre redes de fibra óptica, ofreciendo a nuestros usuarios un servicio eficiente y con precios realmente accesibles.

 

¿Cuánto ha invertido ENTEL para cubrir la demanda de internet en el país?

 

Durante esta etapa de ENTEL nacionalizada, desde el año 2008 hasta el cierre de gestión 2016 se ha invertido alrededor de 1.391 millones de dólares en todos los servicios principalmente en telefonía móvil e Internet, para que los clientes puedan gozar de nuevas tecnologías fijas y móviles permitiéndoles tener acceso a la información y cerrar la brecha digital.

 

Con todo, hay reclamos de los usua rios por la lentitud y un servicio con muchas interrupciones, ¿cómo resolver estas situaciones en el corto, mediano y largo plazo?

 

ENTEL S.A. pronto llegará al cliente 5 millones lo que muestra la preferencia que tiene el pueblo boliviano al escogernos como su mejor operador. La cobertura que permite el acceso al internet móvil se ha incrementado en todo el territorio y se continua con el trabajo de instalar más radio bases. La implementación de la red FTTH (fibra al hogar) permite el acceso fijo al internet con una nueva tecnología de alta calidad y que permite la navegación a altas velocidades.

 

PERFIL

Cochabambino de nacimiento, ha acompañado a este Gobierno desde el inicio de su gestión. Ha ocupado la cartera del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Posteriormente fue designado como ministro de Energía e Hirocarburos, antes de ser ministro de la Presidencia, hoy es el gerente general de ENTEL, una empresa considerada estratégica para el Estado boliviano.

 

¿Cuáles son las ventajas que ofrece ENTEL para la suscripción del servi cio de internet?

 

De acuerdo a datos de la CAF en Latino América el precio más bajo de internet móvil es el de Bolivia, 1GB a $7,42 el mes, le sigue Uruguay que ofrece un 1GB a $7,83, Entel ofrece planes en los que el usuario tiene acceso a 1GB por Bs 50 al mes. Respecto al internet fijo se cuenta con una red FTTH (fibra óptica hasta el hogar) donde la experiencia del usuario es realmente satisfactoria ya que puede navegar a altas velocidades, el precio del plan de 2Mbps es de Bs143 el mes. Adicionalmente, la tecnología permite gozar de otros servicios como son la telefonía fija y la televisión, que vienen en combos muy atractivos para el cliente.

 

6 Hablemos sobre los servicios y los proyectos más emblemáticos de la empresa al momento…

 

Se ha implementado el tendido de la fibra óptica a lo largo del territorio boliviano haciendo una extensión de 14.311 Km con 5 anillos de protección y redundancia, además de 5.229 Radio bases que se tienen instaladas con amplia cobertura en todos los municipios del país. Medios que nos permiten llegar de manera eficiente a los todos los bolivianos con nuestros diferentes servicios. Se viene trabajando en proyectos ambiciosos como son la billetera móvil, que permitirá realizar transacciones mediante el uso del celular y el proyecto de fibra óptica al pacifico con el objetivo de ampliar el ancho de banda de salida internacional para la navegación por internet.

 

7 ¿Cómo observa las perspectivas de la empresa para 2017?

 

Este año nos permitirá consolidarnos con el servicio FTTH, llegando con un mayor porcentaje en la cobertura fortaleciendo a las capitales de departamentos y así también la ampliación a capitales de municipios. Otro proyecto que encara ENTEL es el de llegar a 280 nuevas localidades con telefonía 4G e internet móvil, proyectos enmarcados dentro de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.