COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Waldo Silva:
ABB ESTÁ ESCRIBIENDO EL FUTURO DE LA DIGITALIZACIÓN en la industria energética

 

EDICIÓN-50 | JUNIO 2017


La oferta de ABB incluye transformadores, equipos de alta tensión, sistemas de transporte de electricidad, y soluciones de integración en la red y de automatización que, según Silva, permiten conseguir redes más inteligentes y verdes y aportar en la digititalización del sector y a la Cuarta Revolución Industrial…

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿Cuál la característica principal de ABB en el proceso de proporcionar tecnología para la generación, transporte y distribución de energía?

 

A finales del año 2016 ABB presentó su plan “Next Level Strategy” que recoge la estrategia de crecimiento de la empresa hacia el año 2020. Una parte importante de esta estrategia es el compromiso con las tecnologías sostenibles desde la perspectiva ecológica.

 

La sostenibilidad puede abordarse desde los ángulos más diversos que van desde la elección de los materiales hasta la eficiencia energética o la seguridad para el ser humano. Las actividades de Inversión y Desarrollo (I+D) de ABB trabajan en todos estos aspectos. Para estos cometidos, ABB se ha estructurado en cuatro divisiones que, a su vez, se componen de unidades de negocio dedicadas a industrias específicas y a categorías de productos como las siguientes: Electrification Products (EP); Robotics and Motion (DM); Industrial Automation (IA); y Power Grids (PG)

 

Precisar que la División Electrification Products (EP), ofrece productos y soluciones adecuadas para múltiples aplicaciones eléctricas, desde automatización residencial a edificios industriales, incluyendo interruptores de baja tensión, conmutadores, productos de control, accesorios de cableado, cabinas y sistemas de cableado diseñados para garantizar la seguridad y la fiabilidad. Sus Clientes son Distribuidores, Instaladores, Panelistas, OEM, Integradores de Sistemas, Contratistas, Arquitectos y Usuarios Finales. A través de esta división ABB suministra más de un millón de productos a sus clientes de todo el mundo cada día.

 

La Division Robotics and Motion (DM) proporciona, a su vez, motores, generadores, accionamientos, transmisiones mecánicas y robótica para clientes de diversas industrias, y a través de esta división ABB es el mayor suministrador mundial de motores eléctricos industriales y accionamientos.

 

Con la Division Industrial Automation (IA), ABB brinda productos, sistemas y servicios diseñados para optimizar la productividad de los procesos industriales. Las soluciones incluyen la ingeniería llave en mano, sistemas de control, equipos de medida, servicios de ciclo de vida, mantenimiento externo y productos específicos para las industrias como, por ejemplo, propulsión eléctrica para buques, grúas marinas, turbocompresores y equipos de medida de pulpa de papel. Esta División tiene un importante nicho de mercado en industrias de proceso como petróleo y gas, productos químicos, minería, fabricación de metales, naval, pulpa y papel y cemento. Por medio de esta división ABB suministró la primera solución de alimentación eléctrica desde tierra a una plataforma marina.

 

ABB es pionera en el desarrollo de generación fotovoltaica que al momento es un componente en rápido crecimiento del mix energético global…”

 

La División Power Grids (PG) proporciona productos, sistemas y servicios de electricidad y automatización para toda la cadena de valor de la generación, el transporte y la distribución. En este marco, su oferta incluye transformadores, equipos de alta tensión, sistemas de transporte de electricidad, y soluciones de integración en la red y de automatización. Estas soluciones permiten conseguir redes más inteligentes y verdes.

 

Con esta División nos concentramos en las compañías de generación, transporte y distribución de electricidad y otros servicios públicos, además de industrias de todo tipo, compañías de transporte y gestión de infraestructuras y compañías comerciales.

 

Debo decirle que esta División fue pionera de la tecnología HVDC hace más de 60 años, y está inmejorablemente situada en la industria gracias a su capacidad de fabricación de todos los componentes esenciales de los sistemas HVDC. Consiguientemente, gracias a estas cuatro Divisiones ABB está escribiendo el futuro de la digitalización en la industria y la Cuarta Revolución Industrial.

 

2 La oferta de ABB pasa desde interruptores hasta robots industriales, ¿su mercado se ha visto afectado por la crisis de los precios de las materias primas?

 

ABB fabrica desde el componente más pequeño hasta el ítem más grande e importante que una persona puede imaginar en una planta industrial y/o red eléctrica, el portafolio de productos y soluciones de ABB cubre todas las aplicaciones del mercado global. Evidentemente la coyuntura actual de la economía mundial tiene una incidencia directa en todo lo que fabrica y desarrolla ABB, y siendo que varios segmentos del mercado están postergando o paralizando sus inversiones, ABB está siempre en la búsqueda de nuevos focos de mercado donde el valor agregado de conocimiento, traducido en productos y soluciones, pueden ayudar a la sostenibilidad en el largo plazo de la compañía. En otras palabras, siendo ABB una compañía tan diversa en productos y soluciones para el sector industrial principalmente eléctrico, tiene la capacidad de encarar situaciones aun críticas para la economía global.

 

¿Considera que se trata de una crisis larga?

 

Personalmente pienso que estamos atravesando los años más difíciles de la crisis, y tengo esperanza que a partir del próximo año la economía en su conjunto y particularmente de nuestro país va a mejorar poco a poco. A pesar de la situación, considero que nuestro país tiene aún el oxígeno suficiente para salir de esta crisis, siempre y cuando se realicen inversiones tanto gubernamentales como privadas en corto, mediano y largo plazo. En lo que nos toca a nosotros como compañía, debemos tener una lectura clara de la situación y, como lo dije antes, buscar nuevos focos de mercado donde podemos ser competitivos y continuar con el desarrollo de nuestras actividades.

 

¿Cuál el servicio que su empresa calificaría de emblemático dentro del sector energético?

 

Un tema emergente y muy importante está referido a la generación y uso de energía limpia. ABB es pionera en el desarrollo de generación fotovoltaica que al momento es un componente en rápido crecimiento del mix energético global; por su naturaleza escalable y limpia, y en condiciones favorables, en varios lugares del mundo puede competir sin subvenciones y en Bolivia ya se están presentando proyectos interesantes de esta índole donde ABB desea ser un protagonista importante. Aunque ABB no fabrica paneles foto voltaicos, si ofrece todos los demás componentes de la cadena de valor inversores, transformadores, protección y control y esta orgullosa de ser la única empresa capaz de suministrar toda esta gama de productos.

 

PERFIL

Ingeniero en Sistemas Electrónicos, Gerente de Canales, Infraestructura & Transporte en Bolivia. Con 15 años de trayectoria en ABB-Bolivia, paso por diferentes cargos y responsabilidades dentro la compañía. Los últimos años se focalizó en el desarrollo de canales, logrando con éxito el trabajo con distribuidores especialmente en productos de baja tensión. Ahora tiene por misión expandir los canales para productos de media tensión y atender la demanda de segmentos en crecimiento como es el sector de infraestructura, telecomunicaciones y transporte.

 

¿Cuáles son los proyectos encarados por la empresa en América Latina

 

ABB está involucrado en los principales proyectos de la región, cada ABB local tiene una participación activa en su respectivo país. Algo reciente que puedo comentar es el lanzamiento del proyecto de instalación de más de 220 cargadores rápidos ABB en la República de Argentina para vehículos eléctricos en su red de estaciones de servicio.

 

La primera fase del proyecto de 13 millones de dólares contempla la instalación de 220 cargadores ABB en la red de estaciones de servicio de YPF en 2 años, gracias a una alianza entre la petrolera, la empresa QEV quien realizará la instalación y operación y ABB, que será su socio tecnológico para proveer los cargadores rápidos y realizar el mantenimiento de los mismos.

 

ABB desea apoyar en el desarrollo de automotrices y sus proyectos de vehículos eléctricos. En ABB aspiramos a escribir el futuro y ésta es una manera de hacerlo. Por otro lado, creemos que el cuidado del medio ambiente es fundamental y queremos contribuir a avanzar en la dirección correcta.

 

La tecnología de los cargadores permitirá realizar la carga de batería del vehículo al 90% en un lapso de 15 a 30 minutos. Estos cargadores, modelo Terra 53, son monitoreados de manera remota, lo cual asegura un alto nivel de disponibilidad como parte de la plataforma digital ABB Ability. Además, sus protocolos estándar de mercado le permitirán operar con vehículos eléctricos de distintas marcas.

 

Los cargadores podrán ser utilizados por los usuarios desde una aplicación que les permitirá geolocalizar el punto de recarga más cercano, realizar la reserva de turno de carga y pagar mediante tarjeta de crédito, un smartphone o RFID (billetera electrónica). La pantalla Touch Screen de 8” del cargador rápido guiará al usuario a través del proceso de carga, lo que le brindará una experiencia de uso fácil, amigable y dinámica

 

6 Y, ¿en Bolivia?

 

Nosotros, como subsidiaria directa del grupo ABB, con más de 40 años de presencia directa en Bolivia, somos participes y/o actores de los principales proyectos de diferentes segmentos de nuestro mercado. Desde hace más de diez años hemos venido desarrollando los canales de distribución para productos de baja tensión, y con gran éxito a la fecha ello nos posiciona como líderes del mercado. Nuestros clientes pueden confiar y acceder rápidamente a nuestros productos mediante nuestros canales. En productos y soluciones de Media y Alta tensión, ABB participa de manera directa con los soportes regionales de nuestras distintas fábricas. Estamos haciendo un foco muy importante en la difusión de nuestros equipos y soluciones en media tensión, tal es así que recientemente el 31 de mayo en la ciudad de Santa Cruz hemos llevado adelante con resultados importantes, el evento denominado “Medium Voltage Day”, para el cual logramos que vengan expositores de diferente fábricas para compartir sus conocimientos con nuestros clientes.

 

7 ¿Cómo calificaría la gestión de ABB frente al impacto ambiental y la eficiencia energética

 

Para ABB el cuidado del medio ambiente es fundamental. Por otro lado, relacionado con este punto, ABB considera la Prevención de Riesgos Laborales como un elemento clave para mantener su posición de liderazgo en el ámbito de sus actividades. Aspectos como Calidad, Medio Ambiente, Recursos Humanos, Costes, Servicios y Producción, constituyen el distintivo de garantía de nuestra empresa y en coherencia con este compromiso se establece la Política de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo y las medidas preventivas para conseguir elevar el nivel de protección de la Seguridad y Salud de nuestros trabajadores y de las personas de nuestro entorno.