COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Luis Soconnini:
“El sector energético ha estado ACOSTUMBRADO A GASTAR DINERO”

 

EDICIÓN-50 | JUNIO 2017


Potenciar el éxito de las personas y organizaciones a nivel global, inspirando a la superación y aportando conocimiento de mejora continua, es parte de este diálogo con el ejecutivo del instituto Lean Six Sigma, quien recientemente visitó Bolivia.

 

Raúl Serrano

 

 

 

1 Para poner en contexto, ¿qué sig nifica la filosofía Lean Six Sigma orientada a la innovación e introducción de nuevos productos y servicios en el sector energético?

 

Las ideas no se convierten en innovación hasta que no son llevadas a cabo. Lean Six Sigma con su enfoque de productividad y eficiencia aplicado a innovación, nos ayuda a concretar las ideas y hacerlas realidad en el menor tiempo y al menor costo posible. Esto lo hacemos con velocidad, calidad y ofrecemos resultados trabajando en el marco de procesos flexibles, en equipo, con procesos estables y flujo continuo para dar solución a los problemas con menores costos, menor tiempo de entrega, calidad y mayor satisfacción personal

 

2La introducción de este tipo de servicios tienen ciclos de adopción, ¿cuáles y de qué tipo?

 

El ciclo de adopción es similar al de un producto. Primero tenemos el grupo que está buscando cosas nuevas y adapta la filosofía como una forma de elevar la competitividad en su organización, estos miembros del grupo son los que, por lo mismo, le llevaran ventaja a su competencia. Estos por lo general estarán en un segundo grupo que, una vez que han visto que la filosofía funciona, buscan implementarla también. La diferencia entre unos y otros puede ser incluso de dos años o más.

 

Con los precios actuales del petróleo, estas empresas necesitan reducir costos…”


 

Usted habló de los grandes desperdicios en la innovación, ¿cuáles serían estos y dónde se dan más este tipo de desperdicios?

 

Los desperdicios en creatividad e innovación se dan sobre todo cuando se llevan a cabo los proyectos sin una planeación adecuada, lo que puede llevar a un desperdicio de recursos que se genera al tomar caminos equivocados por falta de una metodología que nos permita ir avanzando en el desarrollo del proyecto paso a paso. Si un proyecto planeado usando Lean Innovation no es viable, esto lo podemos saber desde las primeras etapas, lo que nos permite detenerlo, modificarlo o cancelarlo. En otros casos, se llega incluso a lanzar un producto o servicio y es ahí cuando nos damos cuenta que no funciona; una vez que ya se utilizaron y gastaron recursos que hubiéramos podido ahorrar con una planeación y un sistema de administración de proyectos más adecuado.

 

PERFIL

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas con una especialidad en manufacturas, y cuenta con un Maestría en Calidad y Productividad en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Realizó un curso de negocios en Wharton Business School en Filadelfia, Estados Unidos. Además, se ha desarrollado como Auditor Interno QS 9000, Control de Materiales de APICS, Ultrasonido para Mantenimiento predictivo, Planeación Avanzada de Calidad QS 9000, Teoría de Restricciones (Instituto Goldratt), Certificación en implementación de TPM (CIIC) y está certificado como capacitador por las normas de Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER). Con más de 18 años de experiencia en la implementación de Lean Six Sigma para mejorar la producción y generación de indicadores de eficiencia, calidad y disponibilidad, en empresas y organismos gubernamentales como BMW, Bimbo, HP, Grupo Lala, IBM Mé- xico, Siemens, Parmalat, Tequila Sauza, Sanmina – SCI, Gobierno de Zapopan, entre muchos otros.

 

¿Hablar de estos cambios supone mucha inversión y nueva infraestructura?

 

Se tiene que invertir en capacitación, si, pero no rara vez en infraestructura. Si se tiene que invertir en infraestructura, por lo general la inversión no es muy relevante. La base de la filosofía Lean Six Sigma y sus diferentes aplicaciones, entre ellas innovación, son las personas. Las personas capacitadas, motivadas y resolviendo continuamente problemas. No es software, no es un nuevo edificio, no es un nuevo sistema de computo.

 

¿Las empresas en América Latina están listas para estos cambios?

 

La gente lo está y nos damos cuenta cuando empezamos a capacitar personas, que muestran una gran motivación por aprender algo nuevo y algo que además tiene sentido y les da una vision de eficiencia más profunda, lo que las hace personas más productivas.

 

En cuanto a las empresas, en muchos casos no tienen opción, ya que la competencia es cada vez más dura en la gran mayoría de las industrias, y el no renovarse es morir.

 

Hoy en día son las empresas rápidas las que se comen a las lentas, no las grandes a las chicas. Las empresas en Latinoamérica que quieren sobrevivir y competir a nivel internacional, simplemente no se pueden quedar utilizando filosofías de administración de operaciones y de mejora continua obsoletas.

 

6 ¿Y las del sector energético?

 

El sector energético ha estado acostumbrado a gastar dinero a manos llenas sin poner atención a la utilización eficiente de recursos. Con los precios actuales del petróleo, estas empresas necesitan reducir costos y hacerse más eficientes lo más rápido que se pueda, dada la situación actual, la gran mayoría no tiene otra opción.

 

…la competencia es cada vez más dura en la gran mayoría de las industrias, y el no renovarse es morir”