La presencia de los combustibles fósiles en la matriz energética global tiene para rato, y no sería tema de preocupación para el sector petrolero. La presencia de las renovables en este marco sería apenas tangencial… ###

Jeffrey Callard: “LAS RENOVABLES NO AFECTAN el escenario del petróleo”

 

EDICIÓN-50 | JUNIO 2017

 

La presencia de los combustibles fósiles en la matriz energética global tiene para rato, y no sería tema de preocupación para el sector petrolero. La presencia de las renovables en este marco sería apenas tangencial…

 

  Vesna Marinkovic U.

 

 

Si se logra resolver el problema del almacenamiento de la energía solar y eólica, en un futuro se podrá depender menos de la energía proveniente del gas y el petróleo, aseguró categórico, Jeffrey Callard, profesor asociado en la Escuela Mewbourne de Petróleo e Ingeniería Geológica de la Universidad of Oklahoma, en un breve diálogo con ENERGÍABolivia.

 

Sin embargo, Callard es un convencido de que la presencia de los combustibles fósiles en la matriz energética global, tiene para rato. “Viéndolo desde la perspectiva petrolera, esto puede tomar mucho tiempo y me animaría a decir que unos 200 años”, acotó al remarcar que, por el momento y pese a considerar un declive constante de la demanda de energía, proveniente de los combustibles fósiles, la dependencia hacia estas fuentes de energía contínua siendo importante.

 

 

“Antes solíamos tener una dependencia del cien por ciento de la energía proveniente del gas y el petróleo, ahora podríamos estar dependiendo en un ochenta por ciento gracias a las energías alternativas. Paulatinamente iremos bajando la dependencia hasta un diez o quince porciento”, dijo pero manteniendo la postura de que el tránsito será más bien lento.

 

 

DE LA ENERGÍA NUCLEAR

 

Recordó que en esta dinámica se probó apostar por la energía nuclear, con la idea de experimentar la generación energética de manera menos dependiente de la propiedad de la tierra, como en su opinión es el caso de Arabia Saudita, sin embargo, destacó los problemas que supone la generación nuclear, poniendo como ejemplo el caso de Fukushima.

 

En este orden también trajo a colación los problemas que enfrentan las renovables en materia de almacenamiento, cerrando círculos a favor de la vigencia de los combustibles fósiles por lo menos por unos 200 años más. Destacó, al mismo tiempo, que incluso en un escenario favorable a las renovables, hay equipos y sectores como el de la aviación que aun deben funcionar en base al gas y al petróleo.

 

En este marco, reiteró que la industria de los hidrocarburos gozará de buena salud por mucho tiempo más, sobre todo por la inmediatez con la que responde a la demanda de energía en la actualidad, mencionando la desventaja de la variabilidad que presentan las renovables, en función del tiempo y las condiciones climatológicas.

 

Lejos de incidir en el tema medioambiental, sostuvo que los ingenieros estudian tendencias y que entrar en el campo del análisis del cambio climático puede prestarse a especulaciones que no cuadran con el oficio de entender el estado de situación de la industria, en términos objetivos. “Ese no es el trabajo del ingeniero, del petrolero. Tampoco es nuestro trabajo que creamos en Dios”, dijo a modo de conclusión.