Una ola de cambios se instauran en YPFB. La idea sería reescribir la historia de la empresa, como respuesta a la crisis que se inicia en 2014 con el derrumbe de los precios del crudo. Se advierte incertidumbre y el fin de un ciclo de precios altos. ###

YPFB crea unidades de transparencia en subsidiarias y filiales e INICIA AUSTERIDAD

 

EDICIÓN-50 | JUNIO 2017

 

Una ola de cambios se instauran en YPFB. La idea sería reescribir la historia de la empresa, como respuesta a la crisis que se inicia en 2014 con el derrumbe de los precios del crudo. Se advierte incertidumbre y el fin de un ciclo de precios altos.

 

  AN YPFB

 

 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instauró unidades de transparencia en todas sus empresas subsidiarias y filiales e inició una política de austeridad con la finalidad de optimizar los recursos administrativos y operacionales, indicó este domingo el presidente de la estatal petrolera Óscar Barriga Arteaga.

 


El máximo ejecutivo de YPFB se reunió con los gerentes de YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Petroandina, YPFB Refinación, YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Logística y Gas Trans Boliviano, donde expuso los nuevos lineamientos que buscan priorizar las inversiones en toda la cadena y una fuerte y agresiva ejecución de las actividades exploratorias y profundización del proceso de industrialización del gas natural.

 

TRANSPARENCIA

 

En la línea de lucha frontal contra la corrupción, la estatal petrolera instituyó unidades de transparencia en sus empresas subsidiarias y filiales para ejercer control y supervisión en sus procesos de contratación de productos y servicios, y en el manejo de sus recursos económicos.

 

“En subsidiarias y filiales de YPFB Corporación hemos instaurado las unidades de transparencia. El mensaje es que en toda compañía o empresa donde exista acciones e inversiones de YPFB, vamos a trabajar con las unidades de transparencia con el objeto de ejercer un mayor control y transparentar su uso”, aseveró Barriga.

 

AUSTERIDAD

 

La nueva política de austeridad de YPFB Corporación conformada por Casa Matriz, empresas subsidiarias y filiales es la de optimizar los recursos administrativos y operacionales.

 

En las reuniones por separado con los gerentes de cada una de las empresas subsidiarias y filiales, el presidente de YPFB instruyó nuevos lineamientos sobre la priorización de las inversiones en los nuevos planes exploratorios encarados por YPFB Chaco y YPFB Andina.

 

“En Transporte hemos pedido culminar con el proceso de unificación de la Empresa Única de Transporte que nos va a permitir tener una optimización de los recursos tanto en el tema administrativo como en el tema operacional”, agregó Barriga.

 

Asimismo, se instruyó a YPFB Refinación nuevos lineamientos de abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno. “Hemos pedido que proyecten las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel para garantizar el autoabastecimiento interno en hidrocarburos líquidos”.

 

…el presidente de YPFB instruyó nuevos lineamientos sobre la priorización de las inversiones en los nuevos planes exploratorios…”