###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Felix Pol Tapia:
“ LA INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN minera es cero”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Felix Pol Tapia lideriza la IV Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente, que se realiza regularmente en Oruro por iniciativa del sector. Es un ingeniero metalurgista que apuesta por revitalizar la minería en un país que, hasta hace poco, fue tradicionalmente minero.

 




 

EDICIÓN-50 | JUNIO 2017

 

Raúl Serrano

 

1 La minería en Bolivia mantiene desde hace tiempo un perfil bajo, ¿a qué atribuye esta situación en un país que fue tradicionalmente minero?

 

Porque no existe inversión en nuevos proyectos. No existen trabajos de prospección y exploración.

 

Cuánto ha afectado la caída de los precios de las materia primas al sector minero en Bolivia?

 

Los efectos son muchas veces devastadores como el año 85, y en algunos casos leves, como en la época actual. Sin embargo, el efecto es siempre negativo en los dos casos porque involucra directamente al cierre de minas y al despido de personal técnico y obrero.

 

3 ¿Qué sector de la minería en Bo livia consideran ustedes como el más pujante al momento?

 

La minería desde el año 85 no tiene la fuerza ni la pujanza en ninguno de los sectores, debido principalmente a que no existe nuevos proyectos y la inversión en exploración es cero, y si no se tiene una campaña de exploración masiva, sistemática y organizada, además solventada económicamente, ningún sector de la minería es pujante.

 

4 Se afirma que la minería en ge neral es muy agresiva al medio ambiente, ¿cuál su opinión al respecto?

 

Sí, siempre se tiene esa visión, pero la ciencia y la tecnología actual nos puede permitir trabajar sin degradar el medio ambiente.

 

5 En este contexto, ¿cuál el obje tivo de la Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente que se realiza en julio en la ciudad de Oruro?

 

Conocer la minería actual a través de las empresas mineras expositoras, y sus requerimientos tecnológicos en equipo y maquinaria, además de la oferta de empresas del rubro ante este requerimiento.

 

6 ¿Cuál es su expectativa para este evento ferial?

 

Ser el referente en el intercambio de conocimiento y tecnología de la minería nacional.