Catar tiene a su cargo el 30% del suministro global de GNL. La crisis diplomática que arrancó a principios de junio ha desestabilizado políticamente la región, y hasta el cierre de la presente edición había ocasionado un repunte en los precios del petróleo…

###

LEA: ¿Está en riesgo el liderazgo de Catar en EL TRANSPORTE DE GNL?

EDICIÓN-50 | JUNIO 2017

 

Catar tiene a su cargo el 30% del suministro global de GNL. La crisis diplomática que arrancó a principios de junio ha desestabilizado políticamente la región, y hasta el cierre de la presente edición había ocasionado un repunte en los precios del petróleo…

 

Raúl Serrano

 

Desde 1940 la explotación petro lera transformó a Catar en una población urbana y sedentaria, - dejando atrás su tradición nómada apegada a la pesca y a la recolección de perlas. Hoy tiene el PIB per cápita más alto del mundo y lidera las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL), a nivel mundial

 

En efecto, cuando el año pasado y según un informe del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL), el tráfico mundial de este combustible volvió a marcar un máximo histórico anual gracias a un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior-ofreciendo 263,6 millones de toneladas de gas natural licuado, expresados en 18,4 millones de toneladas más que en 2015-, Catar nuevamente terminó liderando las exportaciones mundiales con un porcentaje de suministro del 30% global

 

Catar está, consecuentemente, entre los cinco países que a nivel mundial han desarrollado la producción de GNL, convertido en el único combustible fósil cuya demanda global experimenta un aumento en el horizonte 2040, incluso en el escenario de una mayor exigencia medioambiental planteado por la AIE, como refiere Enrique Locutura Rupérez en el documento Energía y Geoestrategia 2016.

 

 

RESERVAS

 

Según la Agencia Internacional de Energía, las reservas de petróleo de Catar están estimadas en 15 millardos de barriles (2.4 km³), con una proyección de al menos 37 años más. En este marco, las reservas estimadas de gas natural son casi 26 billones de metros cúbicos; aproximadamente el 14 % del total mundial y la tercera más grande del mundo, asentadas en este país situado en una pequeña península en el golfo Pérsico.

 

A partir de principios de junio de este año, Catar soporta el bloqueo de sus vecinos y viejos aliados en Oriente Medio como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, al parecer debido a sus tratos comerciales con Irán y Turquía que, a la fecha, apoyan a este país con alimentos y otro tipo de productos, según reportes de prensa.

 

El sorpresivo bloqueo económico y político a Catar se escuda en acusaciones que lo involucran con acciones terroristas del Estado Islámico principalmente en Siria, aunque algunos expertos tienen el criterio de que en todo caso se trata de un profundo conflicto de intereses en la región, poniendo en la punta del iceberg su amistad con Irán.

 

Consecuentemente, este pequeño como inmensamente rico país del golfo Pérsico, confronta por ahora el cierre de su frontera con Arabia Saudita, y la amenaza de bloqueo marítimo que pondría en dificultades su dinámica exportadora de hidrocarburos y principalmente de GNL, uno de los pivotes más importantes para su desarrollo económico dentro de la región.

 

El conflicto entre Catar y otros países de Oriente Medio ha provocado, por lo menos hasta fines de junio, un repunte en los precios del petróleo y ha desestabilizado políticamente a una región tradicionalmente compleja y con altos niveles de conflictividad, generados principalmente alrededor de sus importantes recursos hidrocarburíferos.

 

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE GNL

 

Con todo, distintos estudios del sector energético como el Instituto Español de Estudios Estratégicos, el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía y el Club Español de la Energía, remarcan que Catar el 2016 fue un año más el primer productor mundial de GNL (77 Mtpa), justo cuando la capacidad de producción mundial de este combustible a finales del 2014 se situó en 301 Mtpa, con Oriente Medio, con 100 Mtpa, como primera región productora.

 

Estas mismas fuentes refieren que Asia Pacífico le sigue muy de cerca, con más de 95 Mtpa, con Australia, Indonesia y Malasia como principales productores. Agregan que la tercera región productora es África, con Argelia y Nigeria como principales productores, y también Egipto, Angola y Guinea Ecuatorial, aunque Egipto, con su producción de gas en declive y debido al gran crecimiento de su mercado doméstico, se está convirtiendo en un productor marginal.

 

El documento Energía y Geoestrategia 2016 acota que Libia, históricamente uno de los primeros productores de GNL del mundo, también lleva varios años sin producir, dejando el campo abierto para el liderazgo de Catar, en un mundo donde la utilización de la capacidad global de GNL se sitúa históricamente entre el 75% y el 90%.

 

LA IMPORTANCIA DEL MAR

 

La importancia de Catar y su desempe- ño en el mundo de los hidrocarburos, y más concretamente dentro del aprovisionamiento de GNL, se ve reforzada a partir del nuevo impulso que ha tomado el comercio marítimo, pilar del nuevo orden económico mundial, surgido de los Acuerdos de Bretton Woods.

 

En efecto, los intercambios comerciales se llevan principalmente por mar y a bordo de poderosas flotas mercantes con gran capacidad de carga como son, precisamente, los metaneros que transportan GNL.

 

Catar está, consecuentemente, entre los cinco países que a nivel mundial han desarrollado la producción de GNL…”

 


“En el nuevo modelo económico que surge de los acuerdos de Bretton Woods, el comercio marítimo beneficia a todos y, en particular, permite el transporte por mar de ingentes cantidades de petróleo desde los países con excedentes hacia los que necesitan adquirirlo en el mercado mundial para que sus economías no se paren”, dice Gonzalo Sirvent Zaragoza en el documento citado, a manera de contexto.

 

Señala que en 2014 en el mundo se transportaron por mar alrededor de 10.000 millones de toneladas de productos, en su mayoría vitales para el funcionamiento de los engranajes económicos de los países. Entre ellos, sobresale las toneladas transportadas de petróleo que ocupan el primer lugar en cantidad (26% del total) y en importancia.

 

Refiere que en cuanto al transporte de gas natural licuado por mar, está previsto que éste continúe su fuerte ritmo de crecimiento. Agrega que, por zonas, el mayor incremento de su demanda en los próximos años también tendrá lugar en Asia, principalmente en China y La India, mientras avizora que a los principales productores actuales, con Catar y Rusia a la cabeza, se unirán Australia y Nigeria, cuya producción aumentará notablemente.

 

Sirvent cierra su análisis subrayando los riesgos existentes en el comercio marítimo actual. Señala la importancia de tener “seguridad de tránsito” en el marco de una dinámica que forma parte de los abastecimientos mundiales de gas y petróleo y que también da cuenta de la dependencia absoluta que las economías modernas tienen del comercio marítimo.

 

La ruptura diplomática de varios países del golfo Pérsico con Catar ha desestabilizado políticamente la región y ha ocasionado, por lo menos hasta finales de junio, un repunte en los precios del petróleo. Las tensiones podrían poner en riesgo o al menos dificultar el normal tránsito de GNL a nivel mundial.