Adaptar la industria de los hidrocarburos a un contexto en crisis, y utilizar la tecnología para ser más eficientes, fueron las palabras clave, utilizadas por ejecutivos de Schlumberger y YPFB, en el coloquio organizado por ENERGÍABolivia a finales de junio.

###

LEA: Tecnología, para ENFRENTAR LA CRISIS en el sector petrolero

EDICIÓN-50 | JUNIO 2017


Adaptar la industria de los hidrocarburos a un contexto en crisis, y utilizar la tecnología para ser más eficientes, fueron las palabras clave, utilizadas por ejecutivos de Schlumberger y YPFB, en el coloquio organizado por ENERGÍABolivia a finales de junio.

 

Vesna Marinkovic U.

 

L a industria de los hidrocarburosestá en un momento complejopero ello no impide su permanente movimiento, gestión y adaptación a los desafíos planteados por una situación de crisis, es el mensaje dejado recientemente por Schlumberger, la empresa de servicios petroleros que a finales de junio realizó un Solution Day dirigido a socializar su tecnología con clientes del rubro en Bolivia.

 

El gerente general de Schlumberger para Bolivia y Paraguay, Rafael Aguilar Zurita, explicó que el objetivo de este evento fue compartir la evolución de soluciones para el sector, basadas en tecnología y también en soluciones de servicios; lo que implica un universo de habilidades y prestaciones, dentro de un escenario complejo, a raíz de los precios bajos del crudo que exige a las soluciones tecnológicas ser usadas para abaratar costos y hacer más eficiente la gestión.

 

Consiguientemente, la adaptación de la industria de los hidrocarburos a un contexto en crisis, fue una de las palabras clave de este evento de socialización de tecnología y servicios. Fernando Robles Roji, gerente de operaciones para Sud América de esta importante empresa de servicios a la industria petrolera, dijo que si bien el actual escenario de precios bajos no es algo nuevo para el sector-acostumbrado a este tipo de situaciones cíclicas, aseguró que había que adaptarse.

 

BANCO NACIONAL DE DATOS

 

Ello supone, en su criterio, perfeccionar el trabajo principalmente a través de la tecnología y la gestión. Robles considera que ahora las empresas deben optimizar sus gastos lo cual también tiene que ver con la forma de comprar y usar la tecnología aplicada para el sector. Sostuvo que las empresas están obligadas a justificar el uso adecuado de una herramienta o un servicio a diferencia de lo que ocurría generalmente en el pasado, en el marco de modelos de negocio tradicionales.

 

En esta línea, acotó que su empresa ofrece servicios y tecnologías que cubren todo el ciclo de vida de la actividad petrolera, como la sísmica y el desarrollo de planes de campo hasta la producción; en la ruta de acompañar los procesos de compra en base a lo estrictamente demandado por sus clientes. “Ya no puede una compañía comprar tecnología si no justifica de manera clara el valor de sus compras”, precisó.

 

 

“Ahora estamos obligados a demostrar el aporte de la tecnología que estamos vendiendo lo que da cuenta de que vivimos un mundo diferente al de hace unos años atrás”, subrayó Robles, destacando, en este marco, la adquisición tecnológica realizada por YPFB Corporación para la puesta en marcha de un Banco Nacional de Datos, con el objetivo de aportar al mejor rendimiento de la empresa en el desempeño de sus actividades dentro del sector, a un costo aproximado de 7 millones de dólares.

 

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE

 

El director del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera de YPFB, Marcos Durán Cordero, dijo, al respecto y durante el coloquio promovido por ENERGÍABolivia, que el Solution Day, organizado por Schlumberger, era una buena oportunidad para mostrar lo que la petrolera estatal estaba haciendo en materia de emprendimientos, como resulta ser la administración eficiente de datos en la industria para poder definir la formación de los yacimientos, su estructura, sus reservorios, etc.

 

Acotó que con las soluciones tecnológicas ofrecidas por Schlumberger, YPFB estará en condiciones de ser más eficiente en el manejo de datos y la optimización del tiempo, en procesos como la reposición de reservas de los recursos hidrocarburiferos en Bolivia, y realizar un verdadero intercambio interdisciplinario a nivel de áreas como la geología y la geofísica, y logrando plataformas informativas que sumen valor a la industria.

 

“Schlumberger nos está brindando la posibilidad de manejar todo un proceso administrativo con tecnologías de punta probadas a nivel mundial y con una importante incidencia en distintas rondas licitatorias que al mismo tiempo atraen mucha inversión en el sector”, anotó Durán durante el coloquio.

 

Aclaró que la inversión que pueda llegar al país para proyectos de la cadena petrolera, estará en función de la calidad de información que se vaya a gestar dentro de YPFB, precisamente a partir del Banco Nacional de Información Hidrocarburifera, donde se realizará un control de calidad de todo el historial petrolero para poder ajustarse a los estándares y al manejo de información requerida por cada una de las empresas operadoras y subsidiarias, a tiempo de ofrecer reglas claras.

 

Destacando la posibilidad de contar con este Centro, acotó que lo importante no es sólo tener el dato como tal si no generar conocimiento a partir de la información disponible, lo que derivará en procesos de investigación que podrán cualificar significativamente la gestión dentro de la industria de los hidrocarburos en el país.

 

UN PRIVILEGIO

 

Coincidiendo con esta visión, el gerente de Schlumberger para Bolivia y Paraguay, sostuvo que era un privilegio para su empresa aportar con tecnología y ser parte de este proyecto de interés nacional pues el mismo permitirá cualificar la información del sector, atraer inversiones y desarrollar aun más la industria de los hidrocarburos en Bolivia. La empresa de servicios petroleros se adjudicó este proyecto en 2016, para poner en funcionamiento el primer banco digital de datos en YPFB, de acuerdo a Marcos Durán.

 

…con las soluciones tecnológicas ofrecidas por Schlumberger, YPFB estará en condiciones de ser más eficiente en el manejo de datos”

 


“Dicho tecnológicamente, creo que también es un orgullo el saber que están con la última tecnología de punta implementada en Bolivia y, como Schlumberger, tenemos el reto de que se convierta en la mejor referencia en el mundo a nivel de banco de datos”, dijo Robles agregando que se trataba de un importante patrimonio nacional, que abría perspectivas para proyectos espectaculares a futuro.

 

“Una vez que usted tiene el dato, la disponibilidad de este dato, puede sacar un provecho significativo, así como hacer acciones preventivas de sus bombas, sacar información de la sísmica que le permita explorar nuevas áreas, en fin, esto nos abre hacia el mundo y hacia las nuevas oportunidades tecnológicas como el internet of things, etcétera”, precisó también al destacar que con este banco de datos YPFB está poniendo una base robusta para crecer hacia otros dominios e ir a la par con otros países del mundo.

 

Aguilar complementó señalando que también era importante resaltar, dentro del proyecto, el componente de la capacitación, la transferencia de conocimiento en función de talleres así como en el trabajo diario, de tal manera que a la culminación del mismo, los técnicos bolivianos puedan administrar el banco de datos.

 

Sopiribio Ideriah, vicepresidente en Wireline para América Latina de Schlumberger, remarcó que el desafío de la tecnología en la actualidad es brindar información del sector de la mejor manera posible, a nivel de formación, estructura y reservorios y en el menor tiempo posible, en un mundo que se enfrenta a problemas diferentes a los del pasado. Aseguró que en el proceso se intenta también que las nuevas tecnologías puedan ser menos agresivas con el medio ambiente.

 

El Banco de Datos de YPFB abarca una fase de planificación; infraestructura lógica y física alojada en este moderno centro de procesamiento de información; otra de preparación, migración así como las distintas etapas que involucran el ciclo de vida del dato, con controles de calidad para tener la información oficial consolidada. También supone una normativa que coadyuvará en las distintas actividades de obtención de datos con calidad.

 

La capacitación también es parte importante de este proyecto, e implica una transferencia de conocimiento durante el desarrollo del proyecto por parte del personal especializado de Schlumberger al personal del CNIH. La implementación de dos salas audiovisuales modernas para la visualización en 3D son, al mismo tiempo, parte de los espacios requeridos para efectivizar iniciativas y rondas licitatorias, y brindar servicios a nivel mundial que permitirán visualizar información del subsuelo en Bolivia. Este proyecto se ha iniciado en diciembre de 2016 y tiene prevista su conclusión para el 2018.