vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

E n esta edición hablamos de la crisis en Catar, una petromonarquía que tiene a su cargo el 30% del suministro global de GNL,convertido en el único combustible fósil cuya demanda globalexperimenta un aumento en el horizonte 2040, incluso en elescenario de una mayor exigencia medioambiental, planteadopor la Agencia Internacional de Energía (AIE).

 

Hacemos, en otra de nuestras secciones, una clara incidencia en el fortalecimiento de la Alianza del Pacífio, que irrumpe en medio de una economía en crisis que mira la forma de hacerse efiiente. Pensamos que este bloque grafia un mundo que se está reconfiurando alrededor del comercio marítimo, como en el mejor de los tiempos pretéritos.

 

Le ofrecemos la visión de Jeffrey Carllard, un experto en el análisis de curvas de declinaciones de produccion de pozos en el sector petrolero, destacando que la presencia de los combustibles fósiles en la matriz energética global tiene para rato. Agrega que, en este marco, la presencia de las renovables es apenas tangencial, pero, no dejó de reconocer que si se logra resolver el problema del almacenamiento de las renovables, en el futuro se podrá depender menos de los combustibles fósiles.

 

Destacamos, asimismo, que la adaptación de la industria de los hidrocarburos a un contexto en crisis así como la utilización de la tecnología para lograr procesos más efiientes demtro del sector son, por el momento, palabras clave, utilizadas por ejecutivos de Schlumberger y YPFB, en el coloquio organizado por ENERGÍABolivia a fiales de junio. Que disfrute la lectura.

 

Vesna Marinkovic U.