COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Este lunes, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, realizó la inspección del inicio de actividades de perforación en el pozo exploratorio del megacampo Boyuy en el departamento de Tarija. “Como Resultado de la Nacionalización de los Hidrocarburos y de la Ley de Incentivos, el día domingo se dio inicio a la perforación del pozo que nos abre una posibilidad muy grande, porque se estiman recursos de aproximadamente 3 trillones de pies cúbicos día (TCF´s), con una inversión inicial de $us120 millones y total del proyecto de más de $us600 millones”.


Boyuy se perfora en el marco del programa de exploración a partir de la puesta en vigencia de la Ley de Incentivos que dio como resultado el compromiso de inversión por parte de las empresas de gas más importantes del mundo Shell, Repsol, PAE. A partir de la “reingeniería” que se lleva a cabo en el sector hidrocarburos, se les ha dado la instrucción de desarrollar un programa de “exploración ultraeficiente”, en el que se debe aprovechar el conocimiento acumulado de estas empresas desde hace más de 15 años en territorio boliviano, aplicando toda la tecnología alcanzada para lograr los más rápidos y mejores resultados. 
 
Este programa de “exploración ultraeficiente”,  según palabras del ministro Sánchez, permitirá una rápida entrada en producción de los recursos extraídos, al existir las facilidades en superficie. “Respondiendo a la eficiencia, este pozo no necesita planta de producción porque usará la planta de San Alberto por la cercanía, donde será tratado ese gas y puesto rápidamente a la exportación y al mercado interno”, dijo a tiempo de señalar que  la producción en  la primera fase pueda ser entre 3 millones de metros cúbicos (MMmcd) día y 10 MMmcd. En este sentido, Sánchez confirmó que el equipo de perforación usado en el campo Huacaya, donde hace semanas atrás se inició la producción de 3 MMmcd, ha sido montado y está siendo utilizado ahora en Boyuy.
 
En la perforación del pozo, se pretende llegar a 6.500 metros de profundidad cuyos objetivos son tres arenas de la formación Huamampampa. La perforación total del pozo demandará alrededor de un año, pero a finales de este 2017 se conocerán los resultados del primer objetivo “que esperemos sea exitoso”, dijo Sánchez.
 
El ministro expresó mucha esperanza en este nuevo prospecto que, según sostuvo, podría ser otro gran descubrimiento como lo fue el campo Margarita y marca el inicio de una nueva historia. “Boyuy es fruto de la  Ley de Incentivos, que atrajo recursos económicos en una coyuntura donde la inversión en hidrocarburos en el mundo es atípica. Lo que ayudó a Bolivia es la puesta en vigencia de una Ley que previó la caída del precio internacional del petróleo, además de la seguridad que existe en Bolivia, la prospectividad y los nuevos mercados, que se han abierto en los últimos tiempos, según los cuales realizamos las inversiones”.

 
FUENTE: UCOM-MH