maria rene antelo###

Roberto Cuadros es economista con 24 años de experiencia profesional en el sector de energía. Negociador internacional de contratos de provisión de gas y petróleo y desarrollo de proyectos de upstream, refinación y generación eléctrica. Tiene amplia experiencia internacional en el sector, actualmente es presidente del Directorio y presidente ejecutivo de YPFB Refinación S.A.

Navel Arroyo Solar

1 La demanda de combustibles líquidos derivados de petróleo continúa creciendo, en este marco, ¿cuales los desafíos más  importantes de YPFB Refinación?
La visión de YPFB Refinación S.A., es ser una empresa modelo de gestión con suficiente capacidad de procesamiento para contribuir al pleno abastecimiento de combustibles del país. Cumplimos día a día con esta visión, al ejecutar nuestro plan de inversiones  realizando la contratación de servicios y adquisición de equipos y materiales de manera organizada, prudente y legítima, además de  cumplir todos los estándares de seguridad, medio ambiente y salud, legislación laboral, capacitación, responsabilidad social, etc. De  esta manera, complementamos los esfuerzos de YPFB para producir los volúmenes de petróleo crudo y condensado que son  procesados en nuestras refinerías de Cochabamba y Santa Cruz en estricto cumplimiento de las especificaciones bolivianas, entregando al mercado combustibles y lubricantes de óptima calidad y de manera oportuna. Cumplir con todo esto es un enorme  desafío que enfrentamos cotidianamente, orgullosos de nuestros resultados como empresa. Entonces, para satisfacer la creciente  demanda de combustibles se ha desarrollado un plan maestro que permitirá producir suficiente gasolina especial y GLP para  abastecer el mercado, incluso con algunos excedentes.


2 Hay un plan de ampliación de las unidades existentes y de incorporación de nuevas unidades de refinación, como parte del plan nacional de inversiones de YPFB, ¿cuál la proyección de esta meta para el 2013 y siguientes?
El plan de inversiones de YPFB Refinación S.A., es parte integral del plan de inversiones de YPFB Corporación. Para la presente  gestión tenemos programada una inversión de 180 millones de Dólares, con el objetivo de incrementar la capacidad de procesamiento  de crudo de los actuales 49 mil barriles diarios a 52 mil. Esto será posible con la puesta en marcha del proyecto de  adecuación y reforma de la Unidad de Crudo A300 de la Refinería de Santa Cruz. Para la gestión 2014 la meta es aún más  significativa, porque como resultado de la compleción de los proyectos en curso, la capacidad de procesamiento de ambas refinerías  será de algo más de 71 mil barriles diarios, gracias a la adecuación y modernización de la Unidad de Crudo de 12.500 barriles diarios y  la adecuación y reforma de la Unidad de Crudo de 27.250 barriles diarios, ambas unidades en la Refinería de Cochabamba. De  esta manera se incrementará la disponibilidad de combustibles y lubricantes para la demanda nacional.

3 Además de estos proyectos, ¿hay otros dentro del Plan de Inversiones de YPFB 2013?
Todos los proyectos actualmente en curso en YPFB Refinación S.A., son complementarios entresí y fueron desarrollados con el  bjetivo de incrementar la producción de combustibles y lubricantes, optimizando la interacción de los procesos y así alcanzar la mayor  eficiencia posible. Asimismo, además de los proyectos de ampliación de capacidad de procesamiento de crudo, estamos trabajando  en la implementación de dos proyectos para incrementar la producción de gasolina especial. Tendremos,  entonces, la Nueva Unidad de Reformación Catalítica en Cochabamba, que procesará la gasolina media (MSR) de las unidades de 12.500 y 27.250 barriles por  día y la Nueva Unidad de Isomerización de Santa Cruz que procesara lo volúmenes de gasolina liviana (LSR) de las áreas de proceso  principal. En conjunto las nuevas unidades producirán aproximadamente 9.400 barriles diarios adicionales de gasolina especial, un  volumen incremental que eliminará las importaciones de este combustible.

4 YPFB Refinación tiene un importante porcentaje de inversión para el 2013, ¿es el requerido?
Tenemos un plan quinquenal 2013 – 2017 que corresponde al programa de implementación de los proyectos antes señalados. Es importante señalar que los proyectos que estamos encarando requieren del desarrollo de ingeniería conceptual y licitaciones internacionales para la ingeniería de detalle, procura y construcción, por lo que este es un plan maestro que será completado  durante la gestión 2014, después de haberse completado todos los pasos anteriores de manera organizada. De esta manera, la  inversión programada para el 2013 incluye los desembolsos que deben ser realizados durante esta gestión para ejecutar las obras en  sus diferentes fases.

Cumplir con todo esto es un enorme desafío que enfrentamos cotidianamente...