COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Las tarifas de energía eléctrica subirán desde 90 centavos de boliviano hasta 30 bolivianos, dependiendo del nivel  de consumo de los usuarios, explicó ayer el ministro de Energías, Rafael Alarcón. La autoridad  remarcó  que esta alza del 3% en el precio de la energía es  rutinaria.

"Tomemos el ejemplo de una vecina de la zona de Sopocachi que  en  mayo, por un consumo de 50 kilovatios   hora (kWh) debería pagar 33,40 bolivianos, en el mes de junio su facturación ha salido con 34,30 bolivianos, 90 centavos de boliviano, esto significa el 3%, 90 centavos de boliviano”, precisó.

De acuerdo con el Ministro, este ejemplo es aplicable a más de un millón de usuarios de energía eléctrica en el país.

 Alarcón indicó que actualmente se mantiene vigente la Tarifa Dignidad, la cual representa un descuento del 25% del costo de la energía, mismo que se aplica a los usuarios de bajos recursos y que no reportan un uso excesivo de   energía.

"Quiero  recordar a la población   que se encuentra vigente en nuestro país la Tarifa Dignidad, que es un descuento del 25% del costo; es decir, que la cuarta parte de lo que el consumidor debe pagar es subvencionado por el Estado”, dijo.

Otros ejemplos
 
Alarcón presentó otros casos. Por ejemplo, en  el caso de un usuario de consumo moderado a alto, el incremento significará cerca de cinco  bolivianos. "Para este vecino  que tiene 200 kWh de consumo, y que su factura fue de 144,70 bolivianos en el mes de mayo, en el mes de junio será de 148,30 centavos; estamos hablando de un incremento de cerca de cinco bolivianos”, añadió.
 
En el caso de los usuarios industriales,  el incremento del 3% se calculará en función de su consumo. "Tengo una factura de un usuario industrial   que tiene un consumo de 600 kWh, es una pequeña industria, su consumo en el mes de mayo fue de 316,40 bolivianos, con el ajuste será 323,40 bolivianos; es decir, pagará siete bolivianos más por el ajuste, y si la industria es más grande,  el incremento será mayor, dependiendo del consumo, pero siempre al 3%”, manifestó.
 
 Un usuario industrial, con un consumo de  1.000 kWh pagaría una factura aproximada de 527 bolivianos y su incremento sería de 16 bolivianos.
 
Por ejemplo,  la cuenta por energía de una imprenta supera los 1.000 bolivianos mensuales, por lo que el incremento que deberían pagar rondaría los 30 bolivianos, según una  entrevista realizada por el canal ATB a una imprenta en La Paz.
 
De acuerdo con Alarcón, el alza de 3% en las tarifas eléctricas autorizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad no es un evento extraordinario, sino que responde a un ajuste semestral que se presenta desde 2001, cuando se aprobó el  Reglamento de Operación del Mercado Eléctrico. 
 
"Este incremento no es algo extraordinario, se viene dando de manera semestral desde 2001 , es un ajuste  que obedece a la actualización de los costos de operación y  mantenimiento de las unidades generadoras y de las instalaciones de transmisión”, apuntó.
 
 Para la autoridad la tarifa de energía eléctrica de Bolivia, es de las más bajas de la región, equivalente a nueve centavos de dólar por Kwh.
 
"En un mes uniforme de 2016 se tomó la tarifa media en residencial con algunos países de la región, donde Bolivia tiene una tarifa de nueve centavos de dólar por kilovatio hora, Brasil tiene una tarifa de 16 centavos de dólar, Perú 18 centavos, Chile 23 centavos de dólar”, indicó.
 
Consultado sobre las inversiones realizadas en el sector, el ministro Alarcón  destacó  que la Empresa Nacional de Electricidad   tiene comprometido  más de 7.770 millones de bolivianos.  
 
 Resolución determinó  alza de precios 
  • Resolución En la  Resolución 280/2017 emitida el 31 de mayo la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) autorizó  el incremento de 3,5% en   los  precios de nodo de energía y potencia, fórmulas de indexación, peajes unitarios de instalaciones de transmisión del Sistema Troncal de Interconexión   y del factor de adaptabilidad para generadoras con fuentes de energías alternativas, correspondiente al periodo mayo 2017-octubre 2017 a las distribuidoras de energía eléctrica. 
  • Incremento La semana pasada, la AE autorizó a las distribuidoras de energía eléctrica   que "ajuste” las tarifas por el servicio al consumidor final hasta un máximo de 3% en todo el país. "La AE autorizó a las empresas  distribuidoras   hacer un ajuste hasta 3% en la tarifa promedio”, informó  el pasado viernes el director ejecutivo de la  AE, Richard  Alcócer. Las empresas distribuidoras de electricidad anunciaron que pondrán en marcha esta alza.
Sectores marchan por alza del 3% en precios de luz
 
Vecinos de Santa Cruz marcharon por las calles de la capital oriental ayer en rechazo del ajuste del 3% a la tarifa eléctrica. Distintos sectores sociales en La Paz también anunciaron movilizaciones para el próximo lunes en contra de la medida dispuesta por la Autoridad de Electricidad (AE).
 
Vecinos de diferentes barrios de Santa Cruz se movilizaron con cacerolas vacías para exigir la anulación de la medida a la que califican de antipopular y atentatoria contra la economía de la población,  reportó El Deber.
 
La marcha finalizó en la Brigada Departamental Cruceña, donde fue recibido por el presidente, Henry Cabrera. En el lugar, la dirigencia y los vecinos pidieron que se haga las gestiones para dejar sin efecto el ajuste y que se congele la tarifa.
 
En La Paz, las organizaciones sociales, que forman parte del denominado Pacto de Lucha por la Paceñidad, anunciaron una marcha de protesta para el próximo lunes.
 
"Ya estamos cansados de estas medidas, ahora quieren hacer subir las tarifas de la electricidad y eso afectará más que todo a aquellos que apenas ganan el pan del día. No podemos dejar que eso suceda, hay que levantarse, hay que defendernos entre paceños porque si suben esos precios, todos los productos de la canasta familiar van a aumentar otra vez”, aclaró.
 
Asimismo, la federación departamental de fabriles anunció otra marcha para el lunes en rechazo a la medida, señaló un dirigente del sector.
 
Ayer, el ministro de Energías, Rafael Alarcón,  invitó a sectores sociales de la población que se encuentran preocupados por el ajuste de tarifas de electricidad a informarse sobre cuál es el impacto de esta y cuál es el motivo de este ajuste.

 
FUENTE: PÁGINA SIETE