###

¿Qué implica GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE?

Naciones Unidas ha sugerido que para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es necesario incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente...

 

1 SIN EMBARGO, LOS BOSQUES ESTÁN EN PELIGRO

 

Aproximadamente el 30% de la superficie terrestre del planeta está cubierta por bosques. Al menos 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para la obtención de sus medios de subsistencia. Además, estos proporcionan beneficios adicionales que todos disfrutan, tales como el aire y el agua puros. Adicionalmente, los bosques ofrecen un hogar a miles de animales y plantas, así como la captación para tres cuartas partes del agua dulce. También juegan un papel importante en la adaptación al cambio climático y en la mitigación del mismo. Sin embargo, los bosques están en peligro de deforestación en todo el mundo.






 

 

 

2 LEVE DESCENSO EN LA DEFORESTACIÓN

 

En los últimos años, la pérdida neta de zonas forestales se ha desacelerado debido tanto a un leve descenso en la deforestación como a un aumento de la reforestación, así como por la expansión natural de los bosques en algunos países y regiones. Entre los años 2000 y 2010, la pérdida neta de zona forestal se ha reducido de 8,3 millones de hectáreas por año en la década de 1990 a aproximadamente 5,2 millones de hectáreas (un área similar a la de Costa Rica) por año. A pesar de esta mejora, la deforestación continúa siendo alarmantemente alta en muchos países.







 

3 LOS BOSQUES HAN PERDIDO EL CARBONO

 

La deforestación, la degradación de bosques y una gestión forestal pobre liberan carbono a la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático. Desde 1990, los bosques del mundo han perdido el carbono guardado en sus biomasas en casi todas las regiones, lo que suma a las emisiones de carbono mundiales. La deforestación, la degradación de bosques y una gestión forestal pobre liberan carbono a la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático. Desde 1990, los bosques del mundo han perdido el carbono guardado en sus biomasas en casi todas las regiones, lo que suma a las emisiones de carbono mundiales.






 

 

 

4 ¿CÓMO DETENER ESTA SITUACIÓN?

 

Detener el flujo de estas liberaciones de carbono requiere una gestión forestal sostenible a nivel mundial para limitar la deforestación y permitir que los bosques mantengan su papel crucial en la salud del ecosistema. Se proyecta que un aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero calentará aún más el planeta y causará cambios perdurables en el sistema climático, lo que significa una amenaza de consecuencias graves e irreversibles para las personas y los ecosistemas.







 

 

5 EN TODO EL MUNDO

 

Según las proyecciones, los impactos sobre los sistemas naturales y humanos abarcarán todo el mundo, con efectos variables de región en región. Incluyen ecosistemas y hábitats alterados, impactos perjudiciales en la agricultura que podrían llevar a la escasez alimentaria, más fenómenos meteorológicos y desastres naturales extremos de mayor duración, junto con numerosos riesgos a la sociedad.







 

 

6 EL DESAFÍO QUE NO EMPIEZA

 

Abordar el aumento sin precedentes de las emisiones de gases de efecto invernadero y los posibles impactos resultantes en el cambio climático, continúa siendo un desafío urgente y crítico para la comunidad global. Uno de los desafíos más importantes que queda es la eliminación gradual de los químicos que reducen la capa de ozono, los hidroclorofluorocarburos, pero evitando al mismo tiempo el uso de alternativas con alto potencial de contribuir al calentamiento global, tales como los hidrofluorocarburos.








 

 

7 COMERCIALIZACIÓN ILÍCITA

 

Otros importantes problemas persistentes incluyen la prevención de la comercialización ilícita de sustancias que reducen la capa de ozono y la gestión acertada de las sustancias que todavía se utilizan, por ejemplo, en refrigeradores, acondicionadores de aire y equipos contra incendios. Es crucial aprovechar el ímpetu y el financiamiento para la eliminación final por etapas y mantener este éxito internacional sin precedentes.


 

 


Fuente: 
Objetivos del Milenio. Naciones Unidas, 2015.