El presidente Evo Morales viajó al pozo Huacaya 2 para recibir información sobre los trabajos de perforación y completación ... ###

Presidente Morales VISITÓ EL POZO HUACAYA 2

 

EDICIÓN-49 | MAYO 2017

 

El presidente Evo Morales viajó al pozo Huacaya 2 para recibir información sobre los trabajos de perforación y completación, según informaron ejecutivos de Repsol E&P Bolivia S.A., operador del pozo con un 37,5% junto a Shell y PAE E&P Bolivia Ltd, Sucursal Bolivia.

 

  Repsol

 

 

El presidente del Estado Plurinacionalde Bolivia, Evo Morales, visitó el pozoHuacaya 2, donde constató que se han concluido los trabajos de perforación y completación. Aún debe realizarse la prueba de producción para corroborar el caudal del pozo, que se estima en tres millones de metros cúbicos diarios (MM3D) de gas.

 


El Consorcio Caipipendi, operado por Repsol Bolivia, concluyó la perforación a una profundidad de 6.378 metros y con resultados positivos. Se pudo comprobar la presencia de los reservorios H1B e Icla en el extremo norte del campo Huacaya, con un espesor mayor al previsto inicialmente. Esto garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y de exportación, así como la optimización del desarrollo del yacimiento.

 

En el lugar constató que han concluido los trabajos de perforación y completación. Actualmente se construyen las instalaciones de superficie.”

 


Esta fue la información que recibió el presidente Morales, cuando visitó el pozo junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y otras autoridades del sector. Allí, el presidente de Repsol Bolivia, Diego Díaz Baldasso, y un grupo de técnicos de la Compañía explicaron los trabajos que se han realizado y que incluyeron la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de perforación direccional.

 

UN VERDADERO HALLAZGO

 

Como se informó anteriormente, las arenas detectadas en el nivel Icla constituyen un verdadero hallazgo, pues el último pozo en el que se evidenció la presencia de esta formación fue el Margarita 7, el cual está ubicado 10 kilómetros al sur de Huacaya 2.

 

La profundidad inicialmente estimada para este pozo era de 5.900 metros, pero con el conocimiento y los estudios que se han realizado en la zona, incluyendo los pozos perforados con anterioridad, se determinó ir más profundo. Esto permitió encontrar un reservorio adicional, que sería una repetición de Huamampampa y que actualmente está en evaluación.

 

Esto permite vislumbrar que se superará el caudal previsto inicialmente, que era de 2 MM3D. Los resultados definitivos de la capacidad de producción del pozo se conocerán en septiembre, ya que en el afán de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y minimizar la quema y el venteo de gas, las pruebas se realizarán cuando esté conectado a la planta Margarita. Actualmente se construyen las instalaciones de superficie y líneas de evacuación.

 

NUEVAS TECNLOGÍAS

 

El pozo Huacaya 2 se encuentra en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca y al haber alcanzado los 6.378 metros, se convierte en el más profundo de la cuenca del Subandino Sur. Entrará en producción durante el segundo semestre del año.

 

La perforación del pozo Huacaya 2 se inició en octubre de 2015 y concluyó el 30 de abril de 2017, con un costo de 112 millones de dólares. Con las instalaciones de superficie, el costo alcanzará los 139 millones de dólares.

 

En estos trabajos se han incorporado nuevas tecnologías con el objetivo de optimizar los tiempos de perforación, guiar el pozo hasta los objetivos determinados por los geólogos y garantizar una mayor vida útil del pozo, proyectada a más de 20 años. Una labor en la que participaron alrededor de 100 trabajadores de Repsol Bolivia y empresas contratistas.

 

El éxito en este nuevo pozo forma parte de las actividades que estaban contempladas en la Fase III del Proyecto Margarita-Huacaya. La producción de gas de este pozo permitirá garantizar los volúmenes comprometido por Caipipendi, cuya obligación contractual es de 18 MM3D, y que actualmente tiene una capacidad de procesamiento de 19 MM3D.

 

ÁREA DE CONTRATO CAIPIPENDI

 

El pozo Huacaya 2 es parte del campo Margarita-Huacaya, está ubicado en la provincia Luis Calvo, en el departamento de Chuquisaca, donde también se encuentran los pozos Huacaya 1 y Margarita 7. El Área de Contrato Caipipendi también abarca territorio del departamento de Tarija y todos los reservorios del área serán desarrollados y explotados de manera integral por el Consorcio integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5%-Operador), Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25%) en el marco del contrato de operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

 

Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas donde a la fecha existen 10 pozos  con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.400 metros  los que fueron perforados entre 1998 y 2017. La planta Margarita inició sus operaciones en 2004.

 

El Huacaya 2 se encuentra en el departamento de Chuquisaca y entrará en producción durante el segundo semestre de 2017”