###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patricia Cortés:
“Kamstrup es líder internacional en SOLUCIONES INTELIGENTES PARA EL CONSUMO DE ENERGÍA Y AGUA” (*)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Kamstrup A/S provee a empresas del sector de la energía y el agua con soluciones de medida para electricidad, agua, calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

 




 

EDICIÓN-49 | MAYO 2017

 

David Escobar

 

1 ¿Cuál ha sido su recorrido profesional hasta llegar a su cargo actual?

 

Soy Licenciada en Ciencias Químicas, y desde siempre me ha interesado el sector del agua, por lo que he desarrollado toda mi carrera profesional en empresas de este ámbito, conociendo bien este sector y su relación con el canal de distribución. Como Responsable de Desarrollo de Negocio en Kamstrup he asumido la responsabilidad de gestionar una división que supone un elevado porcentaje de la facturación de la compañía y convertirla en el líder de su segmento.

 

A grandes rasgos ¿cuáles son las cifras más características que nos permitan conocer la dimensión internacional de Kamstrup?

 

Kamstrup es líder internacional en el suministro de soluciones inteligentes para el consumo de energía y agua. Todo lo que vendemos en el mundo entero es desarrollado y fabricado por Kamstrup en Escandinavia. Tenemos oficinas de ventas en más de 20 países y distribuidores en más de 60 países, llevamos más de 12 millones de contadores vendidos a nivel mundial. Somos una empresa tecnológica centrada en la innovación que cuenta con más de 1.200 empleados de los cuales más de 300 son ingenieros I+D+i.

 

3 Cuál es la posición de la división española frente al grupo empresarial?

 

España es un país estratégico para Kamstrup, no solo por volumen de negocio interno sino también por el vínculo con Latinoamérica. Desde la oficina española se gestiona la actividad comercial con los países latinoamericanos y existen varias cuentas estratégicas con empresas españolas con presencia internacional.

 

4 La medición se ha posicionado como una herramienta imprescindible en el nuevo paradigma de las tecnologías de la información

 

en sectores como el agua. Háblenos de su experiencia.

 

Tal y como decía Galileo Galilei “Mide lo que se pueda medir; y lo que no, hazlo medible.” Porque lo que no es medible no es controlable, y hoy en día con la escasez de agua mundial, es necesario saber dónde va cada gota de agua, por ello desde Kamstrup nos esforzamos por desarrollar equipos con una precisión y exactitud milimétrica además de proveer otras soluciones que nos permita controlar la presión de la red, etc., haciendo de esta división del agua un sector mejor.

 

5 Ustedes son punteros en el binomio agua-energía ¿cómo ha evolucionado su aprovechamiento en los últimos años?

 

El aprovechamiento ha evolucionado exponencialmente. Kamstrup empezó con contadores ultrasónicos en los district Heating (calefacción urbana, que se produce en una central y se distribuye por una red urbana), en Dinamarca, hace ya más de 70 años donde se dieron cuenta que necesitaban una medición exacta y precisa para poder contabilizar y desde entonces Kamstrup empezó a hacer contadores ultrasónicos. En España llevamos más de 12 años, y aunque al principio los contadores térmicos que se utilizaban eran mecánicos, con la demostrada tecnología ultrasónica se han ido cambiando los contadores mecánicos por contadores ultrasónicos. Gracias a ese conocimiento, las distribuidoras de agua han ido demandando la misma tecnología para los contadores de agua, por ello Kamstrup ha sacado un portfolio con una línea de productos orientados a las distribuidoras de agua desde hace 5 años aproximadamente.

 

PERFIL

Patricia Cortés es responsable de desarrollo de negocio Kamstrup España, una de las mayores empresas del sector de la energía y el agua, que presenta soluciones de medida para electricidad, agua, calor y refrigeración, incluyendo aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

 

6 De las soluciones que ofrecen al mercado ¿cuáles destacaría por su innovación o singularidad

 

Kamstrup está en constante desarrollo, por ello hay un número elevado de ingenieros en el departamento de I+D+i mejorando cada día la calidad de los productos que tenemos, pero si tuviera que destacar alguno de ellos hablaría de nuestro contador de agua para vivienda e industria ligera, el MC21, que es un contador electrónico, estático (sin partes móviles), lo que significa que no se produce desgaste y que lo hace resistente a cualquier impureza del agua. Incorpora la última tecnología de radio con el fin de ofrecer respuesta a la creciente demanda de medición inteligente del mercado, tanto para lectura remota drive-by como para red fija.

 

7 Para concluir ¿qué retos afronta Kamstrup España para los próximos años?

 

Kamstrup tienen ante sí la necesidad de afrontar y asumir nuevos desafíos en los próximos años. Destacando que estamos en un sector cada vez más competitivo, la innovación como motor de desarrollo, internacionalización, profesionalización, creación de valor y una apuesta por el capital intelectual serán las claves para el desarrollo y el alcance del éxito.

 

...hoy en día con la escasez de agua mundial, es necesario saber dónde va cada gota de agua…”

 

(*)http://www.iagua.es/noticias/espana/kamstrup/17/05/26/kamstrup-es-lider-internacional-soluciones-inteligentes-consumo?utm_source=Suscriptores+iagua&utm_campaign=da265e7e22-Diario_Lunes_22052017&utm_medium=email&utm