Desde 1959 a 2013 Técnicas Reunidas (TR), cien por ciento integrada por capitales privados, se ha posicionado entre las diez empresas de ingeniería de referencia a nivel mundial y ha participado en más de 1000 proyectos industriales en las áreas de Refino y Petroquímica; Upstream y Gas Natural; Energía e Infraestructura. ###

Complejo Petroquímico Nanhai, China

TÉCNICAS REUNIDAS y su liderazgo en la construcción de PROYECTOS ENERGÉTICOS


Vesna Marinkovic U.


Desde 1959 a 2013 Técnicas Reunidas (TR), cien por ciento integrada por capitales privados, se ha posicionado entre las diez empresas de ingeniería de referencia a nivel mundial y ha participado en más de 1000 proyectos industriales en las áreas de Refino y Petroquímica; Upstream y Gas Natural; Energía e Infraestructura.

Hoy está en Bolivia desarrollando cinco de los más importantes proyectos energéticos como son Desarrollo Campo Margarita – Fase I y Fase II; el Proyecto de Desarrollo del Campo Incahuasi-FEED; la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco y la Adecuación y ;Modernización de la Unidad de Crudo de 12500 BPD en la Refinería Gualberto Villarroel.
Mantiene en cartera grandes proyectos LSTK en Canadá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Omán, Kuwait, Turquía, Rusia, Perú,  Chile, Australia, Grecia, Portugal, Francia, y España, entre otros y se mueve bajo el principio de que lo importante es gestionar, aportar y formar profesionales.

Es una empresa líder en ingeniería de diseño y construcción de instalaciones industriales para un amplio espectro de clientes a lo largo  y ancho del mundo. Es, además, líder en ingeniería y construcción del sector oil & gas de España y uno de los principales de Europa en diseño y construcción de instalaciones de oil & gas y plantas de energía ejerciendo, además, un importante liderazgo mundial en el sector de refino.

Según el gerente general de Técnicas Reunidas para Bolivia,Luis María Villar Alonso, desde 1959 la empresa ha diseñado y construido un gran número de plantas industriales alrededor del mundo en más de 50 países.

En diálogo directo con ENERGÍABolivia, agrega que al momento cuenta con más de 6900 profesionales ofreciendo un amplio rango de  servicios técnicos y gerenciales en los campos de la ingeniería y la construcción de plantas industriales. “Estos servicios -dice- se ofrecen tanto bajo la modalidad de costos reembolsables como de proyectos llave en mano o cualquier otra fórmula requerida por el cliente.”

Asegura que a través de personal altamente calificado y recursos con un alto grado de desarrollo, la empresa está en condiciones de  garantizar niveles de excelencia en calidad y seguridad, valores que son compartidos dentro de todas las áreas de negocio del Grupo, lo que le habría valido su contratación por parte del Gobierno boliviano.

“La experiencia de Técnicas Reunidas en la integración de estos servicios permite garantizar que la ejecución de los proyectos se haga dentro de los tiempos y presupuestos comprometidos y con altísimos niveles de calidad y cuidado ambiental”, dice Villar Alonso.

ÁREAS DE TRABAJO

Desde 1959, cuando TR nace como resultado de la asociación entre capitales españoles y la compañía de ingeniería norteamericana  The Lummus Company, dando lugar a la creación de Lummus Española S.A., ha priorizado el trabajo en las áreas de oil & gas,  energía e infraestructura e industrias.

También ha incursionado en la puesta en marcha de proyectos vinculados a Desarrollo de Campos de Petróleo y Gas  (Onshore/Offshore), Licuefacción así como en proyectos estrictamente energéticos: Centrales Térmicas de Ciclo Combinado y Centrales Nucleares.

En el área de Infraestructura e Industria, tiene a su haber importantes obras de tratamiento de aguas, de desalinización y otrasde  tipo aeroportuaria, puertos marítimos, proyectos de costa, carreteras y vías férreas así como arquitectura y edificios, cumpliendo con todos los protocolos medioambientales establecidos.

FUERA DE ESPAÑA

Villar Alonso indica que TR da especial prioridad a identificar y participar en las oportunidades que ofrece el mercado internacional,  cuando ellas aparecen y que la empresa dispone de la capacidad para cumplir con los requerimientos específicos de cada cliente y su  entorno.

Precisa que la empresa lleva a cabo la ejecución de la mayoría de sus proyectos fuera de España, principalmente en el Medio Oriente,  Latinoamérica, Asia, Pacífico y el área Mediterránea.

“La capacidad para ofrecer un servicio integrado a nuestros clientes, conjuntamente con un total compromiso por hacer investigación  y desarrollo de tecnologías con recursos propios, hace que el valor agregado de TR nos convierta en una compañía  líder en ingeniería y construcción en el ámbito del mercado internacional”, acota.

SU APUESTA POR LA PETROQUÍMICA

El lado menos conocido de esta empresa es el vinculado a la Petroquímica. Sin embargo, Villar Alonso indica que la rama química de Técnicas Reunidas, la sitúa entre los más importantes actores mundiales en esta área.

Señaló que TR ha acumulado gran experiencia tras el diseño y construcción de cerca de 100 unidades de proceso en el mundo, tanto  para la producción de monómeros como de diferentes tipos de polímeros y plásticos, plantas químicas y unidades de fertilizantes de ácido nítrico, nitrato de amonio, fosfato diamónico (DAP por sus iniciales en inglés), fosfato monoamónico (MAP por sus iniciales en inglés), y nitrógeno-fosfato-potasio (NPK).

“En este último tipo de unidades, Técnicas Reunidas dispone de tecnologías propias que han sido y siguen siendo hoy aplicadas con éxito en nuevos procesos industriales.Esta experiencia incluye también el conocimiento de un amplio espectro de tecnologías empleadas en la producción de olefinas, aromáticos, materias primas para detergentes y otros”, dijo.

LOS PRECIOS DE LOS ENERGÉTICOS

En criterio de Luis María Villar Alonso, los precios de los energéticos han causado un cambio en la competitividad por regiones,  provocando que los productos petroquímicos de Medio Oriente sean los que ofrecen mayores ventajas en cualquier mercado debido precisamente a sus bajos costos de producción.

En este marco, acotó que dado el valor que tiene esta actividad como primer eslabón de importantes cadenas productivas, es bueno que se fortalezca y pueda así abastecer oportunamente a la industria con los insumos petroquímicos que ésta requiere.

“La industria petroquímica es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como  son la textil y del vestido; la automotriz y del transporte; la electrónica; la de construcción; la de los plásticos; la de los alimentos; la de los fertilizantes; la farmacéutica y la química, entre otras”, agregó.

Conciente de que Medio Oriente se ha mostrado como un productor importante de productos petroquímicos, indicó que los últimos  proyectos de petroquímica acometidos por TR en Oriente Medio son: el de SABIC (Petrokemya), el de SABIC con EXXON (Kemya) y el  de Saudi Aramco con DOW Chemical (SADARA).

“La industria petroquímica es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo...”
COMMODITIES

Consultado sobre si los productos petroquímicos, por su característica de “commodities”, pueden ser vulnerables a factores de  mercado como la sobrecapacidad y la volatilidad en los costos de la materia prima, Villar Alonso indicó que:”La industria que se alimenta de los productos petroquímicos hoy por hoy es imprescindible en el mercado mundial por lo que se hace necesaria la producción petroquímica.”

En este marco, indicó que por ello los países fabricantes de productos petroquímicos secundarios que no tienen la materia prima,  presentan un mayor riesgo pues el coste final de sus productos se va a ver altamente encarecido con el aumento de precios de la materia prima, aclarando que: “este no es el caso de Bolivia pues tiene gas”.

“Al ser Bolivia productor de gas tiene la gran ventaja competitiva de contar con la materia prima para la producción de productos  básicos de la petroquímica, eso le hace estar en posición privilegiada frente a los países que no cuentan con reservas de gas”, subrayó.

Por otra parte y requerido sobre el riesgo medioambiental de la petroquímica, Villar Alonso señaló que: “la petroquímica no es una industria contaminante si se toman las medidas adecuadas”. Acotó que, como en otras industrias, hay que tener la precaución de hacer un buen diseño que proteja el medio ambiente cuidando de controlar las emisiones atmosféricas y el tratamiento del agua de salida.

PROYECTOS EN BOLIVIA CPF PROYECTO DESARROLLO CAMPO MARGARITA – FASE I Y FASE II

Luis María Villar Alonso recordó que los proyectos Desarrollo del Campo Margarita-Fase I y Fase II, incluyen la ingeniería, aprovisionamiento y construcción de la primera y de la segunda fase de la Planta Central de Procesamiento del gas de Campo Margarita con una capacidad de 6 MMSCMD (Fase I, concluida) y capacidad adicional de 6 MMSCMD (Fase II), con lo que prevé que  la planta CPF llegará a una capacidad adicional de 12 MMSCMD.

Según esta misma fuente, la Fase I y II consiste en dos trenes de procesamiento con las siguientes unidades: unidad de separación y acondicionamiento del gas, unidad de estabilización de condensado, unidad de exportación de gas de venta y condensado, unidad de regeneración de MEG y unidad de refrigeración por propano y una sala de control, subestación eléctrica, almacenamiento de  condensado y campamento.

El ejecutivo asegura que, en este marco, se trata de una planta diseñada y construida parcialmente de forma modular y que se autoabastece eléctricamente mediante turbogeneradores.

En relación al estado de situación, explicó que en mayo de 2012 la Fase I de la planta se puso en marcha de manera “más que satisfactoria” pudiendo procesar una cantidad de gas mayor a la prevista pues llega a procesar 7,5 MMSCMD. Añadió que el proyecto de Fase II tiene un avance del 72%, a marzo de 2013, habiendo concluido la ingeniería y la procura, estando prevista la entrada de gas en la planta en septiembre de esta gestión.

PROYECTO DE DESAROLLO DEL CAMPO INCAHUASI - FEED

En otro orden, aseguró que el plan actual de desarrollo de los Bloques de Aquio e Ipati prevé realizarse en fases donde se  completarán 1 a 9 pozos de exploración/valoración que se conectarán a una futura planta de gas. “Se estima una producción de 5 Mm3/d de gas. La estrategia del proyecto es poner en producción un primer tren con 3 pozos / 6.5 MSm3/d (gas comercial) durante el 2014”, dijo Luis María Villar Alonso.
De acuerdo a esta misma fuente, la producción de gas y condensado se exportará a través de dos nuevos gasoductos, acotando que éstos se conectarán a la red existente en Bolivia y que, de esta forma, TR ha completado la fase FEEDOBE del proyecto, previa a la fase Llave en Mano.

PLANTA DE SEPARACIÓN DE LÍQUIDOS GRAN CHACO

Refirió que este es un proyecto englobado dentro del Plan de Inversiones 2009 – 2015 de YPFB Corporación y que la planta supone  el procesamiento de 27.700.000 Sm3/d (978 MMSCFD) de Gas Natural para producir los productos petroquímicos básicos: ETANO, GLP, Isopentano y Gasolinas Naturales.

“Para ello contará con unidades de deshidratación criogénica, de recompresión, fraccionamiento, almacenamiento y sistemas auxiliares”, precisó.

Indicó que el proyecto tiene un avance global del 33% habiéndose realizado el 95% de las compras de equipos y materiales, los que se están fabricando en distintas partes de la geografía mundial.

Sobre este proyecto, que concluirá en octubre de 2014, explicó que se registra un avance del 65% en la ingeniería de detalle y que en construcción se ha realizado el movimiento de tierras y que al momento se está acometiendo el inicio de las obras civiles con las fundaciones de los equipos de la planta.

ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA UNIDAD DE CRUDO 12500 BPD EN LA REFINERÍA GUALBERTO VILLARROEL

Luis María Villar Alonso recordó que este proyecto fue adjudicado a TR bajo la modalidad Llave en Mano e incluye el diseño y la ingeniería de detalle, el aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, la construcción y asistencia para la puesta en marcha  de las instalaciones de la unidad de crudo con capacidad de procesamiento de 12500 BPD y con una duración estimada de 25 meses  hasta la puesta en marcha.

“Con este proyecto recientemente adjudicado, Técnicas Reunidas reafirma de nuevo su presencia en Bolivia”, aclara el ejecutivo.

Agregó que al momento se ha comenzado con la ingeniería de detalle y la procura de los equipos principales habiéndose comprado  gran parte de los mismos de manera anticipada.