COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Amanda Pereira:
“Las empresas petroleras están ABOCADAS A LA EFICIENCIA Y OPTIMIZACIÓN”

 

EDICIÓN-49 | MAYO 2017


Conversamos con Amanda Pereira, director gerente y coordinadora general de ARPEL 2017, el evento organizado a finales de abril por la Asociación Regional de Compañías del Sector del Petróleo y Gas de América Latina y el Caribe, en Punta del Este, Uruguay. Le ofrecemos su balance.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿Cómo evaluaría la quinta versión de la Asociación Regional de Compañías del Sector del Petróleo y Gas de América Latina y el Caribe, en su quinta versión?

 

La evaluación creo que es muy positiva. Hemos logrado una audiencia muy importante tanto de altos ejecutivos, como de autoridades gubernamentales, las sesiones fueron muy interesantes, tuvimos foros de agencias de hidrocarburos presentando las oportunidades de inversión en exploración y producción; y luego tuvimos paneles vinculados a todo el desarrollo del upstream en la región; tanto en lo que hace las inversiones habilitadoras de la inversión, como a los desafíos para la explotación de recursos de campo maduros no convencionales offshore que son un reto en el momento actual debido a los precios vigentes del petróleo. Tuvimos también la visión interesante de World Petroleum Council en la cual se da un panorama sobre la realidad actual de la industria y el futuro de desarrollo que se prevé para ella en el contexto mundial. Las referencias que he recibido de las personas son todas muy positivas respecto al nivel de los panelistas y el nivel de los temas tratados, así que el balance general yo creo que es muy bueno, en términos generales.

 

Como desafío principal se busca consolidar la renta eléctrica como nueva fuente de ingresos para el Estado y sustituir el uso del gas en la generación de electricidad por proyectos de hidroelectricidad y otras fuentes renovables que produzcan energía.

 

Para mayor generación de electricidad se explorará todas las potencialidades de las fuentes primarias de energía que permitan una mayor producción, lo que impulsará de manera más fácil la exportación de electricidad a los países vecinos.

 

En 2016 la matriz energética se encontró constituida por el 72% en generación térmica (Gas natural y diésel), el 25% generación hidroeléctrica y 3% generación con energías alternativas (biomasa y eólica). Sin embargo, al 2025 se proyecta que la matriz energética sea predominantemente hidroeléctrica con una participación importante de recursos energéticos renovables.

 

2 ¿Cuál, en concreto, la valoración sobre la industria de los hidrocarburos a nivel mundial

 

Se ha mostrado un escenario positivo para el sector de los hidrocarburos porque las empresas están todas abocadas a lograr una mayor eficiencia y una optimización de costos, dado el nuevo contexto y, dentro de ese marco, la idea tambien es que la región pueda hacerse competitiva en el marco global, justamente aplicando criterios de eficiencia y optimización de costos y de excelencia en la gestión. Existe el reto de que la región pueda hacerse competitiva en el contexto global porque hoy en día la inversión hay que buscarla a nivel global y se tiene que dar el marco adecuado para que pueda venir a la región.

 

¿Estamos frente a un escenario adecuado para captar inversiones, a partir de la crisis de los precios del petróleo?

 

Yo pienso que sí, la región está mirando esta situación con mucho detenimiento como se pudo apreciar a través de las presentaciones que realizaron las agencias de hidrocarburos. La región está atenta a esos cambios y lo que hay que hacer justamente es ser flexible y adoptar los modelos que se están manejando para poder atraer esa inversión.

 

¿Una estrategia para enfrentarlos esquivos niveles de inversión será, precisamente, reducir costos, hacernos más eficientes?

 

Claro, sin lugar a dudas la eficiencia y la optimización de costos es clave y eso no sólo para las empresas de la región, para todas las empresas en el mundo. Actualmente la nueva realidad lleva justamente a eso, la innovación, los desarrollos tecnológicos, digamos, ayudan y apoyan mucho esa superación en lo que es la eficiencia y la optimización de costos. Los avances tecnológicos están agilizando todo lo que tiene que ver con la digitalización de la industria, de manera que el desarrollo de tecnologías innovadoras para las operaciones, tanto de exploración como explotación, son elementos clave a la hora de lograr una mayor eficiencia y una optimización de costos.

 

PERFIL

Directora de Asuntos Estratégicos - Asociación Regional de Empresas Sector Petróleo, Gas y Biocombustible en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL). Panelista de varios foros a nivel mundial, con 24 años de experiencia y un rol instrumental en la creación de los Comités de Integración Energética, Responsabilidad Social, Legislación, Comunicaciones y Talento Humano. Trabajó como gerente de proyectos en los que participaron diversos organismos internacionales. Coordinadora ARPEL 2017.

 

Una última pregunta, ¿la industria de los hidrocarburos está a la vanguardia en la adquisición de nuevas tecnologías?

 

Yo creo que si porque la industria siempre ha desarrollado tecnologías que están a la vanguardia de muchos procesos e inclusive mucha de la tecnología que ha desarrollado la industria, por ejemplo a nivel off shore, tiene aplicabilidad incluso a nivel de las energías renovables. Hay empresas internacionales como Statoil que tuvo su experiencia en la exploración y explotación offshore y su know how tecnológico está siendo aplicando para instalar molinos de viento en el mar y generar energía eléctrica bajando su huella de carbón. De manera que nuestra industria es una industria que siempre está al frente del desarrollo de la tecnologías y tiene una experiencia tal que cuando hoy vemos el tema a nivel energético, tienes tecnologías desarrolladas que pueden aplicarse también en esas áreas y a su vez ella alimentarse de tecnologías que ya han sido desarrolladas también en otros sectores o industrias. Por tanto yo observo ahí un valor muy importante.

 

6 En este marco las hidroeléctricas son un hecho…

 

Sí, previa socialización de los proyectos a ejecutar.