COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Rafaél Alarcón:
“Buscamos consolidar la renta eléctrica como NUEVA FUENTE DE INGRESOS”

 

EDICIÓN-49 | MAYO 2017


La hidroelectricidad es un hecho en Bolivia pues se busca sustituir el uso del gas en la generación de electricidad para exportación, sostiene en esta nota el flamante ministro de Energía.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿Cuál el mayor desafío que tiene asu cargo como ministro de Energía?

 

Desde 2006 el Gobierno del presidente Evo Morales impulsó la ampliación de los servicios básicos en el país, por lo que, en principio, mi principal objetivo será trabajar en la “universalización” de la energía eléctrica para que el 100% de los hogares bolivianos tenga ese servicio, con miras a cumplir las metas de la Agenda Patriótica 2025.

 

Como desafío principal se busca consolidar la renta eléctrica como nueva fuente de ingresos para el Estado y sustituir el uso del gas en la generación de electricidad por proyectos de hidroelectricidad y otras fuentes renovables que produzcan energía.

 

Para mayor generación de electricidad se explorará todas las potencialidades de las fuentes primarias de energía que permitan una mayor producción, lo que impulsará de manera más fácil la exportación de electricidad a los países vecinos.

 

En 2016 la matriz energética se encontró constituida por el 72% en generación térmica (Gas natural y diésel), el 25% generación hidroeléctrica y 3% generación con energías alternativas (biomasa y eólica). Sin embargo, al 2025 se proyecta que la matriz energética sea predominantemente hidroeléctrica con una participación importante de recursos energéticos renovables.

 

2 ¿Cuáles son los proyectos que tienenmás probabilidades de convertir aBolivia en el centro energético de Sudamérica?

 

Los proyectos hidroeléctricos son los que podrían convertir a Bolivia en el centro energético de Sur América. Uno de ellos es el proyecto hidroeléctrico El Bala porque dará garantía de suministro y exportación de electricidad, pero además contribuirá a cubrir la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de la generación de excedentes, destinados a la exportación, generando ingresos en beneficio de todas y todos los bolivianos.

 

PERFIL

Rafael Alarcón Orihuela nació en Cochabamba, es ingeniero eléctrico de profesión, se graduó de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), fue docente universitario. En la administración pública ocupó el cargo de Director de Electricidad en 2007, fue viceministro de Electricidad y Energías Alternativas 2007-2008, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) 2008-2011, gerente general de la Empresa Eléctrica Bulo Bulo 2015-2017, presidente de la Sociedad de Ingenieros Bolivia (SIB) Departamental Cochabamba 2015-2017, actual ministro de Energía.

 

¿Cuáles son las proyecciones de exportación de energía que se tendríaa partir de estos proyecto

 

En 2025 se espera alcanzar un volumen de exportación de electricidad de 8.000 megavatios (MW) dentro de su aspiración de convertirse en centro energético del cono Sur. Para lograr esa meta establecerán acuerdos de exportación de electricidad con países como Brasil, Paraguay, Perú y Argentina.

 

A partir de la generación de excedentes para la exportación de energía eléctrica, y en consideración al potencial energético existente en el país, la situación geopolítica de Bolivia y la dinámica económica de los países vecinos, se establecen condiciones adecuadas para la exportación de excedentes de energía y constituirse en un centro energético regional.

 

Es así que el sector eléctrico viene consolidando importantes acuerdos conjuntos de interconexión eléctrica y el desarrollo de proyectos binacionales, con países vecinos, bajo el principio de cooperación, complementariedad, solidaridad, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

 

Y¿ para el mercado interno?

 

Obviamente, lo principal es garantizar la demanda del mercado interno en cuanto a energía eléctrica.

 

¿Bolivia tiene las condicioneseconómicas, de infraestructuray recursos humanos para garantizar los proyectos energéticos mencionados?

 

Tras la creación del Ministerio de Energías, el presidente Evo Morales aseguró que el país posee todas las condiciones para garantizar proyectos energéticos que generen empleo y nuevos recursos económicos lo que marcará el futuro del país.

 

6 En este marco las hidroeléctricasson un hecho…

 

Sí, previa socialización de los proyectos a ejecutar.