Hablamos de Holanda y de su producción diaria de gas natural que es de 81,52 miles de millones metros cúbicos (Mmcd). Esta peculiaridad lo convierte en uno de los principales productores y exportadores del mundo, detrás de Rusia, Noruega, EEUU, Canadá, Irán e Indonesia.

###

Holanda busca ‘EXTINGUIR’ EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

EDICIÓN-49 | MAYO 2017

 

Hablamos de Holanda y de su producción diaria de gas natural que es de 81,52 miles de millones metros cúbicos (Mmcd). Esta peculiaridad lo convierte en uno de los principales productores y exportadores del mundo, detrás de Rusia, Noruega, EEUU, Canadá, Irán e Indonesia. Sin embargo, está planteando eliminar el uso de combustibles fósiles hasta el 2050…

 

Rafael Veliz

 

Holanda es una región que forma parte del Estado de Países Bajos, compuesta por dos provincias: Holanda del Norte (Noord Holland) y Holanda del Sur (Zuid Holland). Su extensión es de 7.494 km², que representa el 13% de la superficie de todo el país, aunque concentra las ciudades más importantes debido a su ubicación estratégica en la costa del Mar Norte, que la une comercialmente con Alemania, Francia, y Dinamarca, entre otros países.

 

La población en las provincias holandesas asciende a 6,1 millones de habitantes, es decir, el 36,7 % de la población de los Países Bajos. Las principales ciudades holandesas son Ámsterdam, Róterdam y La Haya. Ámsterdam, es oficialmente la capital de los Países Bajos, y su principal centro económico y cultural. Sin embargo, el parlamento y la residencia del rey se encuentran en La Haya, centro de la vida política, institucional y diplomática.

 

Se suele confundir el nombre de las provincias holandesas con las de su país, debido a que desde el siglo XVII, la mayoría de las rutas de comercio marítimo confluían en sus costas, por lo que navegantes y viajeros reconocían al territorio con ese nombre, según relata el Estudio de la historia económica en Holanda, publicado por la universidad de Carlos III de Madrid.

 

 

HISTORIA

 

En la Edad Media, lo que se denomina Holanda, estaba dividido en numerosos condados y ducados. Más tarde fueron los monarcas austriacos y españoles quienes gobernaron estas regiones. En 1806, Francia anexó sus territorios al Imperio de Napoleón Bonaparte, con el nombre de Reino de Holanda, y formó parte del mismo hasta el colapso del imperio. En 1814, llamado por los líderes de Holanda, el príncipe Guillermo I de Orange restauró la monarquía.

 

El 29 de marzo de 1814, el príncipe Guillermo constitucionalizó la monarquía como Reino Unido de los Países Bajos, gobernado por la familia Orange-Nassau. La segunda mitad del siglo XIX marcó la liberalización del gobierno bajo el impacto de las revoluciones que habían sacudido a Europa. Los miembros del parlamento, antes designados por el rey, pasaron a ser electos por asambleas provinciales.

 

El Estado constitucional monárquico de los Países Bajos lo componen, además, los estados de Aruba, Curazao, Sint Maarten, situados en el mar caribe, frente a costas de Venezuela. Estos territorios son conocidos también como “Antillas Neerlandesas”, que lograron la condición de estados autónomos a través de un proceso de referéndums que se prolongó de 1986 a 2010.

 

PERFIL ENERGÉTICO

 

Según el CIA World Factbook, con datos a julio de 2015, el Estado de Países Bajos tiene acceso a una producción diaria de gas natural de 81,52 miles de millones metros cúbicos (Mmcd). Lo que lo convierte en uno de los principales productores y exportadores del mundo, detrás de Rusia, Noruega, EEUU, Canadá, Irán e Indonesia.

 

En este marco, la independencia energética neerlandesa está asegurada y su matriz energética depende en un 98% del gas natural. Sin embargo, en diciembre de 2016, el ministro de Asuntos Económicos, Henk Kamp, presentó la “Agenda para la energía”, estableciendo un plan destinado a liberar a este país del consumo de los de combustibles fósiles”.

 

AGENDA PARA ELIMINAR A LOS ‘FÓSILES’

 

La Agenda para la Energía plantea eliminar el uso de energías fósiles (carbón, gas o petróleo) antes del año 2050. Para 2020 se procederá a clausurar las cinco centrales eléctricas que producen energía por combustión de carbón. Además, se instalarán molinos de viento en el Mar del Norte, y se desarrollarán otras energías renovables como la geotérmica y la solar.

 

La ciudad de Ámsterdam ha sido una de las primeras en comenzar la aplicación de esta agenda. Se anunció que en cuatro años, más de 100.000 hogares se podrían abastecer sin necesidad de gas natural. También se trabaja en fuentes renovables como la energía eólica o solar, y se tiene previsto que desaparezcan los vehículos de gasolina antes de 2023.

 

...su matriz energética depende en un 98% del gas natural que producen...”

 



Esta revolución energética tiene dos motivos: El acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático, firmado en diciembre de 2015, por la Ministra de Ambiente, Sharon Dijksma, y terremotos en la zona de los yacimientos de gas de Groningen, ubicados en la zona norte de los Países Bajos, que representan la mayor reserva en Europa, con capacidad total estimada de 2.800 millones de metros cúbicos (extraídos el 75%).

 

 

TERREMOTOS SACUDEN LA AGENDA ENERGÉTICA

 

La explotación de gas natural le generó al Tesoro Holandés, ingresos de alrededor de 265.000 millones de euros, entre los años sesenta y la actualidad, según la Gaceta Holandesa. Sin embargo, los recurrentes terremotos que sacudieron la región donde se explota este combutible, hizo que fueran atribuidos a la actividad petrolera. Refieren como dato, que desde la navidad de 1986 al día de hoy, se registraron 400 sismos con una intensidad que oscila entre 2 y 3,4 grados en la escala de Richter, en una zona que carecía de actividad sísmica natural.

 

En agosto de 2012 se produjo en Loppersum (Groningen) el mayor de los terremotos registrado hasta la fecha: un seísmo de magnitud de 3,6 en la escala de Richter. Con decenas de edificios públicos y privados afectados, y una presión social creciente en contra de esta actividad al punto que el gobierno se vio obligado a replantearse alternativas y reducir la explotación de gas.

 

TRENES MOVIDOS POR EL VIENTO

 

En una llamativa publicidad disponible a través de You Tube, Roger van Boxtel, presidente de la compañía holandesa de ferrocarriles Nederlandse Spoorwegen (NS), se hace amarrar a las aspas de un molino de viento y se deja girar a gran velocidad. El motivo de tan temeraria acción, era dar el anuncio de que desde el 01 de enero de 2017, su compañía se convirtió en la primera ferroviaria del mundo que utiliza exclusivamente electricidad producida con fuentes renovables para mover sus trenes.

 

La NS consumirá este año entre 1,2 y 1,4 millones de kilovatios/hora (KWh) de energía generada con tecnología eólica, equivalente al consumo doméstico de los habitantes de Ámsterdam. La mayor parte de los aerogeneradores que producen esta electricidad se encuentran en Holanda (en tierra firme y en el mar) pero algunos están localizados en aguas de Bélgica y Noruega, según nota publicada en La Vanguardia.

 

OTRAS INVENTIVAS

 

La futurista “bici-carril solar”, fue producida por SolaRoad, e instalada en la ciudad de Krommenie. Según datos proporcionados por la compañía, en sus primeros seis meses de prueba, el carril de paneles solares para bicicletas, de 70 metros de largo, generó 3.000 Kilovatios/hora (KWh) de energía. El costo del proyecto fue elevado a 3 millones de euros.

 

La empresa holandesa Energy Floors, presentó este año una pista de baile que absorbe la energía cinética de los seres humanos, y la convierte en electricidad. La energía de los bailarines puede emplearse para alimentar sistemas de sonido, dispositivos eléctricos o luces LED. Argumentan que en una noche, una persona puede producir bailando, entre 5 a 20 vatios de energía.