vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

T erminamos mayo e ingresamos a junio caminando por un mundo complejo y conflctuado. El sector energético continua siendo el más golpeado y Estados Unidos termina liderando el sector frente a una OPEP disminuida por primera vez desde sufundación; lo cual nos da una idea concreta del cambio que seha comenzado a vivir a partir de la irrupción de los shales

 

En nuestro Dossier refljamos que las entradas de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe disminuyeron un 9,1% entre 2014 y 2015, llegando a 179.100 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010, remarcando que este desempeño ha sido el resultado de la disminución de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y de la desaceleración del crecimiento económico sobre todo en Brasil.

 

Le comentamos, en otra de nuestras secciones, sobre las soluciones tecnológicas para la minería, hidrocarburos y el agro, que presentó Siemens en Bolivia con la premisa de apuntalar la efiiencia energética y el ahorro en la gestión de los procesos industriales. El propósito fue brindar un mayor respaldo a sus clientes en el país, en el marco de sus procesos de innovación tecnológica.

 

Dialogamos con Enrique García, alejado de CAF después de 25 años de gestión ininterrumpida como su presidente. Lo escuchamos afimar que América Latina necesita un patrón menos dependiente de la exportación de materias primas que le permita un crecimiento continuo y sin volatilidad a un 5% anual, por lo menos. Su lectura sobre la región no deja de ser optimista, aislando a Brasil y a Venezuela. Como siempre ha sido un gusto trabajar para nuestros lectores.

 

Vesna Marinkovic U.