COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, informó hoy que autoridades de Paraguay están interesados en comprar urea de la nación andino-amazónica y aumentar los volúmenes de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).

La urea que ingresa por los puertos de Paranagua y Río Grande a la nación vecina proveniente de países como Qatar, Rusia, Bahréin, Omán, Arabia Saudita y otros. El objetivo con Bolivia es enviar los productos a través de la vía Paraguay-Paraná, apuntó Sánchez.

Según un boletín de prensa, el titular boliviano se reunió con el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, el presidente de la Cámara de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, José Berea, además de representantes de la empresa de Petróleos (Petropar).

En la cita, Sánchez presentó el proyecto Amoniaco-Urea de la planta de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba y expuso sobre los volúmenes que pueden destinarse al mercado de la nación vecina.

Además, explicó la estrategia de precios competitivos y las condiciones generales para la provisión.

Sánchez indicó que un equipo técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cerales y Oleaginosas, se reunirán la próxima semana a fin de determinar las condiciones comerciales y logísticas más favorables para los envíos de urea a ese país.

Asimismo, comunicó que Petropar propuso incrementar los volúmenes de compra de GLP y ser socios en la comercialización de este combustible en Paraguay.

La industrialización del gas nos propone una nueva agenda para YPFB. La comercialización de nuestros productos con valor agregado y la internacionalización de la estatal de todos los bolivianos, afirmó el ministro boliviano.

Para el próximo quinquenio Paraguay quiere participar en estudios conjuntos de ingeniería conceptual y visualización en la construcción de un gasoducto que integre el sur de Bolivia y la zona del Chaco en esa nación, refirió.

El sector de los hidrocarburos del país atraviesa una buena coyuntura pues se coloca en mercados importantes de la región, con lo que vamos camino hacia la consolidación de Bolivia como corazón energético de Sudamérica, resaltó Sánchez.

FUENTE: EL DIA