COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este lunes en la ciudad de Santa Cruz, informó que el valor actual de la estatal de todos los bolivianos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es 10 veces mayor en comparación a su precio en la época de la privatización, mal llamada capitalización. “Cuando los gobiernos neoliberales vendieron, mejor dicho, regalaron YPFB, dando un vehículo a Bs1, un equipo de perforación en $us1 millón; todas las empresas que conformaban la estatal fueron vendidas por $us906 millones. Para recuperar a la estatal petrolera, el Estado pagó $us864 millones. El patrimonio de YPFB al 31 de diciembre del 2016, es de $us9.548 millones gracias a la Nacionalización  y la política hidrocarburífera del Presidente Evo Morales”. 

 

“Hoy, los supuestos analistas que fueron parte de ese gobierno que privatizó YPFB, hablan de que actualmente vivimos en crisis. Crisis fue la que vivimos en aquella época. De tener 500 trabajadores en YPFB hemos pasado a más de 5.000 trabajadores, somos dueños de toda la cadena. Antes sólo habían 40.000 familias que tenían gas, hoy tenemos 3,5 millones de personas que se benefician del gas a domicilio, de 40.000 vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV), hoy teneos 400.000 vehículos, la producción se duplicó de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a  60 MMmcd”, enfatizó Sánchez.

El crecimiento interno de la demanda de gas, dijo el Ministro, creció mucho más que las expectativas.  “La planificación mostraba que de 4 MMmcd de gas el 2005 íbamos a crecer a 12 MMmcd, pero actualmente estamos por los 16 MMmcd”.

Respecto a la exportación de gas a los mercados de Brasil y Argentina manifestó que el año 2005, a Brasil exportábamos un volumen de 22 MMmcd de gas;  a Argentina cerca de 5 MMmcd de gas y el mercado interno 4 MMmcd que sumados son 30 MMMcd, “cifra que es logro de los anteriores gobiernos”. El actual gobierno en el año 2014, exportó a Brasil un volumen de 29,8 MMmcd de gas; a Argentina 15,8 MMmcd. El 2016, a Brasil se envió 28,4 MMmcd y a Argentina 15,6 MMmcd. “El 2014 Brasil y Argentina nos pagaron más de $us5 billones por concepto de gas. El 2016 nos pagaron $us1,9 billones”. Además, señaló que el gobierno del Presidente Morales consiguió la Adenda al Contrato de compra y venta de gas con Argentina. “Es lamentable que los supuestos analistas critiquen el trabajo actual en el área de los hidrocarburos cuando ha sido superior desde todo punto de vista. Ellos cuando tuvieron la oportunidad porque pertenecían a los anteriores gobiernos neoliberales, no lograron las cifras que hoy demostramos”.

 

En este sentido, aclaró que tanto con Brasil como con Argentina, existen contrato de compra y venta de gas vigentes Argentina, cuyo cumplimiento, del lado boliviano, es responsabilidad de YPFB  y las empresas de servicio que operan en Bolivia, “si hubiera algún incumplimiento que no ha habido hasta abril de este año, entonces son responsables de pagar esas deudas esas empresas que no han cumplido los acuerdos de entrega”.

Por otro lado, la autoridad afirmó que el ingreso a la “era” de la industrialización de los hidrocarburos es el siguiente gran paso que da el país después de la valiente decisión de Nacionalizar el sector hidrocarburífero. “Con la planta Amoniaco-Úrea hemos dado un gran paso a la industrialización, que hemos ido preparando con las plantas separadoras de líquidos”. En este marco, Sánchez afirmó que los proyectos de industrialización tienen mercados pues se han abierto posibilidades en Brasil, Uruguay y Paraguay.

Finalmente, la autoridad reiteró que hablar de crisis sí se podía en tiempos de gobiernos neoliberales. Hoy, nuestro país, nuestra realidad es otra en la que los hidrocarburos se constituyen en el pilar fundamental para la economía de los bolivianos, que se posiciona como una de las primeras en Sudamérica.

 FUENTE: UCOM-MH