En esta nota hablamos de un arte vinculado a la defensa del medio ambiente, pero, de manera particular, a la protección de la naturaleza y de los animales. En términos generales, se trata de un arte medioambiental que muchos también conocen como el arte verde o el “Post-CarbonArt”, con una resuelta naturalidad. Nos gusta presentárselo.

###

LEA: Cecilia Monroy y el ARTE MEDIOAMBIENTAL

EDICIÓN-48 | ABRIL 2017



Raúl Serrano

 

El Ecoart o el Nature Art es una corriente artística desarrollada recientemente por el arte contemporáneo, vinculado a la defensa del medioambiente, de manera particular a la protección de la naturaleza y los animales.

Sus comienzos se ubican en la década de los 60 y comienzo de los 70, con algunas incertidumbre en su terminología.Actualmente abarca un amplio campo interdisciplinario del arte, y difiere del Land Art y Arte Medioambiental pues contiene un enfoque específico dirigido a la práctica de la Restauración, y a “Proteger y Conservar el mundo por su propio bien, y Mediar la relación mundial de los humanos con el planeta.”

 

Cecilia Monroy Jimenez nos sorprende en este sentido, pues hace gala de esta corriente artística que se expresa en objetos de arcilla que grafican su idea de la tierra y el ser humano, a partir de la arcilla que le sirve para crear objetos de arcilla que representan la tierra y al ser humano, y ella dice que los interviene con deshechos industriales, como aceite quemado de autos, planchas de metal filudas, o fierro oxidado.

 

1 La utilización de la arcilla para describir el mundo, no ha dejado de ser una herramienta útil de comunicación, ¿como graficar este arte en los tiempos actuales?

 

La arcilla/cerámica ha sido utilizada con diversos fines; para trazar jeroglíficos en ella como una especie de papiro, como material de construcción o para crear objetos utilitarios que hasta ahora son parte de lo cotidiano. Cada una de estas son representaciones descriptivas de hechos propios de cada época. Hoy en día, la cerámica además de reflejar costumbres, tradiciones culinarias y mitologías de cada región; puede contar historias pasadas como los murales de Lorgio Vaca, o explorar las emociones y psicología humana como los animales de Beth Caverner.

 

2Usted se ha referido a la abiogénesis, al hablar de su trabajo ¿cómo debemos entenderla en este contexto?

 

La abiogénesis, contraria a la hipótesis creacionista, es el estudio del proceso natural del surgimiento de la vida a partir de la no existencia de esta. Una de sus teorías científicas es la ‘Teoría de la arcilla’ de Cairns-Smith, la misma que explica el crecimiento gradual de moléculas orgánicas complejas a partir de la replicación de cristales de silicato en disolución, moléculas no orgánicas pre existentes. Así, la cerámica es el medio que utilizo para representar la tierra pero sobretodo al ser humano, dado que encuentro una conexión estructural entre la arcilla y el ser humano que va a través del tiempo.

 

3 Usted habla de la revolución industrial como un punto de inflexión en el proceso creativo de la historia de la humanidad, ¿cómo ligar este proceso al proceso creativo que usted representa?

 

La revolución industrial es el resultado de una secuencia de invenciones vanguardistas que tenían como objeto principal el progreso. Marcan un punto de inflexión en la humanidad dado que a partir de este, el estilo de vida, la idiosincrasia y la relación personal de los seres humanos cambia en absoluto. Mi obra es una representación artística del efecto que yo siento y observo a partir de este gran cambio. El progreso tiene una concepción positiva, sin embargo en mi obra cuestiono visualmente esta connotación. Creo objetos de arcilla que, como dije anteriormente, están representando la tierra y al ser humano, y los intervengo con deshechos industriales, como aceite quemado de autos, planchas de metal filudas, o fierro oxidado. Entonces, emulo el proceso de creación y este punto de inflexión en la historia en particular con acentos destructivos.

 

4 Qué corrientes culturales han influenciado su trabajo?

 

El movimiento Dadá o dadaísmo es una corriente artística que me parece muy sugestiva. Nace después de la primera guerra mundial como un arte que se opone a todo ese periodo de violencia y busca la expresión mediante el empleo de materiales inusuales cuestionando todo el esquema establecido hasta ese momento. A la vez el ‘Landart’ y ‘Ecoart’ son corrientes del arte contemporáneo que influencian mi trabajo; pienso que mi obra comparte la preocupación que estas reflejan por el medio ambiente, por la relación que hay entre el ser humano y la naturaleza y por el empleo de formas orgánicas.

 

5¿Considera que el mundo de las artes se ve marcado por las distintas crisis que ha sufrido la humanidad en materia económica, política, social y cultural?

 

Si, creo que el arte al ser una forma de expresión, comunicación y también un medio de enseñanza, esta directamente relacionado por eventos que acontecen en su entorno. Considero que las crisis o cambios son la ‘causa’ y el arte es el ‘efecto’.

 

6 ¿Es el arte una expresión elitista?

 

Si bien hubieron expresiones artísticas elitistas hasta el siglo XX, después empieza a surgir manifestaciones de cultura popular en diferentes sentidos, como el arte pop, comic, jazz, etc. Ahora el arte es más bien una forma de expresión global.